bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 5 de octubre de 2007

BUCARAMANGA, LA CIUDAD DEL FUTURO.

Alfonso Prieto:
Hacer realidad la ciudad educadora, productiva y saludable.

Colombia.- El rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, capitulo de Bucaramanga, Alfonso Prieto García, adelanta campaña orientada a regresar al concejo municipal, con el fin de convertirse en el defensor y tutor de una serie de Acuerdos municipales que fueron aprobados en sus dos periodos de trabajo en esa Corporación.
Explicó a la Red el rector de la UCC que son varios acuerdos que se mantienen en el anonimato a pesar de necesitarlos la ciudad. Entre ellos están la Creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el Comité de Productividad y Competitividad; el reciclaje en la fuente, la disposición final de residuos sólidos, el festival de la música andina y el tratamiento de las especies silvestres y salvajes en los espectáculos. Igualmente el propósito de regresar al concejo de Bucaramanga busca enfocar una visión nueva sobre las necesidades de la ciudad y las propuestas para buscarles soluciones concretas.
El docente agregó que en este orden su propuesta política gira alrededor de tres elementos fundamentales que son: Ciudad educadora, productiva y saludable.

Ciudad educadora.

En esta materia, -dijo Alfonso Prieto García- sabemos que somos un Distrito educativo universitario en el oriente colombiano que necesita orientar el sistema Propedéutico, es decir que los estudiantes de décimo y undécimo nivel de formación media puedan validar su media técnica, comercio, metalmecánica, dibujo y otras para que con un año más puedan llegar a ser técnicos en la rama correspondiente. Así mismo, con otro año más llegar a la condición de tecnólogos y con dos años más recibir el título profesional.
Explicó que este trabajo lo están perfeccionando para luego con la Secretaría de educación realizar un estudio completo que permita adecuar los colegios con los cupos necesarios en los planteles técnicos y tecnológicos de tal manera que los alumnos puedan definir su vocación y no tengan que prolongar sus proyectos de estudio.

Parques virtuales

Igualmente en esta área estamos trabajando para convertir los parques naturales en aulas virtuales móviles para ofrecer consultas a través de Internet los días sábados y domingos para que el público y estudiantes tengan acceso a la tecnología.
En estas aulas virtuales, los estudiantes de decimoprimero grado podrán cumplir su año social de alfabetización, administrando los parques y organizando además torneos de juegos virtuales para los educandos de menor edad, para el buen aprovechamiento del ocio productivo. Esta es una idea con algunos cambios, tomada de la ciudad de Medellín, indicó el rector de la UCC, Alfonso Prieto.
Estos parques virtuales podrán convertirse en centros de experimento tecnológico para que los estudiantes puedan poner en práctica su creatividad, indicó.
Manifestó que hay otros proyectos que se están confeccionando para llevarlos a la práctica, pero fundamentalmente se trabaja en la Ciudad educadora.

La Competitividad.

Alfonso Prieto García sostuvo que la única forma de hacer de Bucaramanga una ciudad competitiva, es logrando la adopción de la Zona Franca de Ciencia y Tecnología, donde se pueda disponer de estudios avanzados con inversiones nacionales o extranjeras para generar un producto que se requiera en nuestro medio.
Explicó que la nueva norma, sobre zonas francas, facilita que esta figura funcione en cualquier zona adecuada para la materia y Bucaramanga podría jugar un papel importante en materia de informática con todos sus componentes.

Ciudad productiva

La ciudad productiva requiere de una base tecnológica, con la generación de las materias primas básicas para los principales renglones productivos que tienen ventajas competitivas, como el cuero y el calzado, las confecciones, la joyería, alimentos semi-procesados, la metalmecánica, avicultura y otras líneas que bien pueden desarrollarse para dar cabida a otros renglones que representen crecimiento económico real con valores agregados. De esta forma se estaría generando empleo productivo con todas las garantías laborales y de calidad.
Las autoridades –enfatizó- tienen que trabajar para reducir al máximo esa economía informal que tiene sumida a la ciudad en múltiples problemas. Son seis mil trabajadores informales que tiene Bucaramanga, agregó Alfonso Prieto.

En lo saludable

Hay que trabajar en un modelo que se ajuste a las condiciones de ciudad en desarrollo, pero la salud debe ser fundamental para todos y en este programa deben trabajar distintos sectores, comenzando con las Universidades para que las zonas rural y urbana tengan una verdadera atención médica y asistencial, indicó.
La atención salud debe ser un tema integral, para que haya profesionales desplazados en las comunas llevando a los habitantes instrucción sobre distintos temas.
El tema de ciudad saludable comprende también la recreación y en esto se integran los Parques lineales y el cuidado de los pulmones verdes, para que la ciudad sea ejemplo en materia ambiental y en el control de la erosión.
Regresar a Inicio de Blog http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...