Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

martes, 9 de octubre de 2007

¡Lo grave es que el presidente Uribe pretenda interceptar al investigador!

Viene de 1ª Pág de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/


Por Bernardo Socha Acosta

Lo más grave del enfrentamiento entre el ejecutivo y la Corte es que el presidente Uribe pretenda interceptar al investigador de la sala Penal del alto tribunal.
____
El comunicado de palacio es camorrista y viola el debido proceso al acudir el mandatario de los colombianos a una vía de hecho.
____
La opinión colombiana está en vilo con el enfrentamiento de los poderes públicos, que se ha registrado en los últimos días, declaró el ex magistrado del consejo de la judicatura, Pedro Pablo Contreras Pinillos.

Sostuvo que en el respeto de cada una de las ramas de la institucionalidad nacional, reposa la independencia de la democracia. Las democracias modernas están basadas en el respeto y la independencia de las ramas del ejecutivo, el legislativo y el judicial. Lo que está ocurriendo es sumamente grave porque el presidente Álvaro Uribe está acusando nada menos a la Corte Suprema de justicia y particularmente a su sala penal, de estar prevaricando, al manipular supuestamente a un imputado de la “parapolítica” para que en calidad de testigo declare contra el primer mandatario de los colombianos.

Esa es la acusación que el presidente le hace a la Corte, dijo, al indicar que la acusación es sumamente grave, pero más graves es que el jefe del ejecutivo, el presidente de los colombianos, decida con este pretexto interceptar al magistrado investigador y darle la orden al Das de seguirlo y en cambio de denunciar el hecho ante la autoridad competente como la comisión de acusaciones de la Cámara de representantes, siguiendo el debido proceso, decide el jefe del Estado acudir a una vía de hecho y en un comunicado de prensa de palacio y en una actitud camorrista, reta a la Corte y al mismo tiempo le da un trato despectivo con todos los adjetivos negativos que no se merece una institución de esa naturaleza.

Agregó el ex magistrado que ante estos desafueros, le parece normal la reacción de los integrantes de la Corte, porque ante obstinaciones desmedidas, también pueden esperarse actitudes enérgicas.

El profesional calificó de absurda la posición del señor presidente de la república y manifestó que para eso está la jurisdicción competente que es el Congreso donde él tiene mayorías, como lo indica la aprobación de la reforma para hacerse reelegir a pesar de ser un acto inconstitucional en ese momento. Agregó que el jefe del Estado para eso tiene en el Congreso de la república todos los áulicos del uribismo que le hacen eco en desconocer las instituciones para aprobar desafiantemente y muy seguro que desconocer la función jurisdiccional.

Recordó que en estos momentos gran parte de los seguidores del jefe del estado en el Congreso, lamentablemente están cuestionados por “paramilitarismo”.

Esa fue una salida innecesaria del señor presidente, pues si hubiese pensado con serenidad como ha sido característico de él, no había hecho más que denunciarlos ante la Comisión de acusaciones que es la entidad jurisdiccional competente; pero tratar de prevaricadores a los integrantes de la Corte, no tiene antecedentes. Si estima que le están haciendo un montaje, pues denúncielos ante el ente competente, como lo hacemos los abogados y él ostenta ese título.

Qué representa esta situación sin antecedentes para la institucionalidad colombiana.

Pedro Pablo Contreras respondió: Muy grave,… muy grave. Yo creo que si alguien resumió la actitud del presidente, fue el periodista Juan Gossaín de la cadena RCN al indicar que nunca un jefe de Estado había casado tantos enfrentamientos en una misma semana. Yo creo que toda grafica del poder tiene su ocaso. Aquí se está dando una crisis y el efecto teflón del presidente se le puede estar acabando, porque es supremamente grave que él salga a cuestionar las investigaciones y tratar de manipuladora a la justicia, cuando lo que los magistrados están cumpliendo es una función pública. Ante los ojos del mundo, si está regular, ahora va a estar peor, enfatizó el ex magistrado Pedro Pablo Contreras y agregó que los diarios influyentes de los Estados Unidos y Europa recogerán con preocupación esta situación.
LA RENUNCIA DE CONGRESISTAS

Pasando a otro tema, qué opinión tiene de los Congresistas afectados por investigaciones de “Parapolítica” que han renunciado para que no los juzgue la Corte, sino la fiscalía.

Pedro Pablo Contreras: es absolutamente absurdo, porque el fuero no es renunciable y no se sabe de dónde han sacado últimamente esa moda y por qué se está aceptando. Esta práctica es tan absurda que no se entiende cómo una persona implicada en hechos graves, puede escoger arbitrariamente quién la puede juzgar.

Imaginémonos como ilustración, que un general de la república tenga que responder por un delito cometido en uso de sus funciones y que diga que no confía en la justicia penal militar y que en consecuencia renuncia a su fuero y pida que lo juzgue la justicia ordinaria. Ese es el mismo caso del Congresista, manifestó el profesional del derecho. El fuero es irrenunciable.
El Estado no puede seguir aceptando este tipo de actitudes que están totalmente por fuera del ordenamiento jurídico.

Si esta actitud de renunciar y a esos congresistas los investiga la fiscalía y para un fallo de un juez, quién ejerce control.

Pedro Pablo Contreras: Naturalmente que el Ministerio público representado en la Procuraduría general de la nación, debe suscitar la correspondiente nulidad, por causa de un indebido proceso, porque las personas deben ser juzgadas de acuerdo a las normas propias de cada juicio y esto tiene que ver con la jurisdicción que debe seguir el proceso.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...