Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

martes, 8 de abril de 2008

El presidente de la comisión 1º de la cámara expone fórmulas para mejorar el congreso y el ejercicio de la política


Por Bernardo Socha Acosta

Jorge Humberto Mantilla Serrano (grafica)

Colombia

-Quien delinca como narco a pesar de ser desmovilizado, debe ser extraditado.
-La doble Instancia en materia judicial para todos los ciudadanos.
-La reforma política para purificar el Congreso

-Disolver el congreso sería causarle un mal peor a la institucionalidad del país.
-Castigos severos para partidos y congresistas que resulten implicados en delitos.

Estos y otros temas son analizados por el congresista.

Sobre extradición
El presidente de la comisión primera de la cámara de representantes, Jorge Humberto Mantilla Serrano respaldó firmemente la decisión del presidente de la república, Álvaro Uribe, respecto a la posibilidad de extraditar a Mario Jiménez Naranjo, alias “macaco”, acusado de continuar delinquiendo desde la cárcel tras haberse desmovilizado para acogerse a los beneficios de la Ley de verdad, justicia y reparación.

Edificio del Capitolio Nacional (donde se hacen las leyes)



Explicó el dirigente de Santander que el jefe del estado está actuando dentro de los lineamientos de la Ley, para que los beneficios que ofrece la norma a quienes militaban en las autodefensas, los aprovechen haciendo uso de esas garantías, pero ellos igualmente deben cumplir unos deberes, dentro del marco de justicia y paz.
Destacó que aun se esté reforzando lo atinente con la justicia y es así como se están nombrando fiscales para el futuro por espacio de 12 años con una serie de prerrogativas para los que confiesen la verdad de los delitos y quieran reincorporarse a la sociedad.

Igualmente –agregó- la ley también es clara y se aplica con todo su rigor para quines la incumplan como en el caso de referencia, del exjefe paramilitar.
Si el señor Macaco, ha incumplido la norma, pues pierde los beneficios de esa ley y deberá ser juzgado con la norma ordinaria, indicó el congresista.
Interrogado el dirigente si a estas alturas de la actual administración del presidente Uribe cuando se dice que se han superado hechos de corrupción, si los congresistas todavía dudan de la administración de justicia colombiana, Jorge Humberto Mantilla manifestó que la justicia de su país está operando y será una realidad que la independencia de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) no tiene discusión alguna y queda demostrado que las investigaciones que realizan la Corte Suprema y la misma fiscalía, así sea en contra de la misma clase política, es una demostración tanto de la independencia como de la correcta administración de justicia.

Adoptar la doble instancia

El presidente de la comisión primera de la Cámara, dijo sin embargo que para fortalecer y actualizar más la administración de justicia colombiana, se está pensando en la adopción de la doble instancia, como un derecho fundamental que está establecido en la carta de las naciones unidas y en la carta interamericana de los derechos humanos como garantía para todos los ciudadanos. Esa sería una mejora sustancial para creer aun más en la justicia colombiana, reafirmó.

Anotó que ese sistema es bueno, pero aclaró que por el momento él propuso aplazar el proyecto por unos dos años, para que no argumente la opinión de que se buscan beneficios para los congresistas que han resultado comprometidos con la “parapolítica”. A pesar de estas advertencias -agregó- hay un proyecto de acto legislativo presentado por el señor Julián Silva y ya se designaron los ponentes que son los congresistas Navas y Samir Silva, quienes están trabajando en el tema.

A propósito de la “Parapolítica” y la propuesta de la congresista Gina Parody, relacionada con la posibilidad de disolver el Congreso por falta de legitimidad, Jorge Humberto Mantilla manifestó que ese no es posible porque la mayoría de integrantes de las cámaras son personas democráticamente elegidas por el pueblo cumpliéndose con los requisitos de ley. Indicó respecto a esa propuesta que es fruto del sensacionalismo propio de nuestro país donde se busca el camino más fácil para salir de las dificultades acabando con la institucionalidad jurídica de la república.

Reforma política

Proponer la disolución del Congreso, sería causarle un grave daño al país y la respuesta que puede dársele a estas situaciones, es aprobando una reforma política en la que se apliquen castigos severos para quienes como integrantes de esa corporación, resulten comprometidos en hechos dolosos de las características que han venido sacudiendo a la clase política colombiana.

Dijo que la iniciativa ya está haciendo transito y busca ante todo castigar no solo al infractor que haya cometido ilícitos en contra de la sociedad por vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, sino también sanciones para el partido políticos al que pertenezca, pierda el escaño o la curul, los votos y que pierda la plata que le haya sido reembolsada por el Estado, considerándose estas medidas como una sanción bien drástica y esa será una respuesta que los integrantes de las cámaras legislativas deben dar demostrando así que quienes abogan por la legalidad, no dudan en darse una “pela” por sanear al Congreso. Manifestó que esta reforma tendría que entrar a operar de inmediato para subsanar las fallas que se están criticando, por el ingreso de personas a reemplazar los comprometidos en actos de “Parapolitica” que no tienen la legitimidad necesaria si se considera el numero de votos que las respaldan.
Aseguró que esta si sería una verdadera voluntad política para dejar en limpio al Congreso de la república.
Regresar a Inicio... o Titulares...

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...