Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 3 de abril de 2008

La responsabilidad penal o disciplinaria no se puede trasladar a las instituciones, dijo el abogado Gabriel Porras.

Gabriel Porras Roa (grafica)


La decisión del gobierno de extraditar integrantes de los desmovilizados de los grupos Paramilitares que se sometieron a la Ley de justicia, paz y reparación, debe ser cuidadosamente revisada para no caer en incumplimiento de garantías, declaró el abogado penalista, Gabriel Porras Roa.




En declaraciones a bersoa.com, el profesional del derecho analizó pormenorizadamente la situación en la que se halla vinculado un alto jefe de los desmovilizados por paramilitarismo y sostuvo que el ideal de la paz es de todos, incluyendo la comunidad internacional y en consecuencia, hay que tener en cuenta en el campo penal, los presuntos actos punibles que esa persona hubiese cometido dentro del país o fuera de sus fronteras, como es el narcotráfico o la comercialización de armas, lavado de activos, etc., (cargos que deben ser delicadamente investigados) para tomar decisiones al respecto.
En este orden, dijo, los gobiernos deben analizar los tratados internacionales para proceder a ejecutar las extradiciones.
Indicó Gabriel Porras que la Ley de justicia, paz y reparación es un tema complejo que requiere un estudio minucioso y las personas que están sometidas a ella, gozan de unos beneficios que la norma ha establecido y eso es lo que hay que revisar cuando se dispone de una extradición.

Mario Jiménez Naranjo (gráfica) "Macaco"

“La honorable Corte Suprema de Justicia y el gobierno de Colombia, tendrán sus razones para haberle dado vía libre a la extradición de Mario Jiménez Naranjo, el señor Macaco” precisó el abogado penalista.
-Resumiendo, cómo se interpreta esta situación: El señor Gabriel Porras sostuvo que, según la Corte, hace referencia a una investigación o presunta comisión del delito de narcotráfico, pero es lo que se afirma y la sola sindicación, no es suficiente para inferir que sea o no responsable. Falta ver que ya en una investigación en el país a donde sea extraditado, se determine si es verdad o no, indicó.
-Los críticos han expuestos diversas reacciones respecto a lo expresado por la dirigente Gina Parody, sobre una posible “ilegitimidad” de las cámaras legislativas por lo cual propuso el cierre del Congreso, ante la situación de 26 de sus integrantes y otro tanto que puede resultar comprometido con vínculos con Paramilitares. La dirigente propone una nueva jornada electoral. De este modo, cuál sería la situación del presidente de la república que también fue elegido con el apoyo de los congresistas que son cuestionados por presunta manipulación de votos, según los críticos; doctor Gabriel Porras.
El invitado a este análisis consideró delicado, apresurado y poco responsable hacer este tipo de propuestas y afirmaciones –refiriéndose a la congresista Gina Parody- porque es necesario mirar el problema en forma integral, empezando de que Colombia es una república unitaria y todas sus instituciones de tal manera que los procesos electorales corresponden a un principio de unidad.



Expresó que afirmar, que si algunos pecan, todos son pecadores, es una teoría ligera y poco responsable, porque ni es legal, ni es justo, ni es lo prudente y afirmó que decir que es necesario cerrar el congreso es igual que se afirmara que hay que acabar con la religión católica porque algunos sacerdotes cometen arbitrariedades. Recordó también que las responsabilidades en materia penal y disciplinaria son personales y no se pueden trasladar a una corporación o colegiatura, porque uno de sus miembros no cumple o incurra en errores.
El abogado Gabriel Porras finalizó indicando que lo que se requiere en Colombia es una voluntad política para tratar de erradicar tantos problemas. Regresar a Inicio... o Titulares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...