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lunes, 12 de julio de 2010

La construcción sostenible vista como una práctica inteligente

Edificios con óptimo desempeño ambiental

Por: Claudia Jazmin Flechas
La Escuela Colombiana de Ingeniería ofrece el curso Construcción Sostenible LEED, que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto (42 horas presenciales).

Entrevistamos al arquitecto Gonzalo Mosquera, fundador de Pristis Sustainability Advisors con sede en Phoenix, Arizona (USA), quien presta servicios de consultoría en planeación estratégica de decisión y gestión gerencial en proyectos de desarrollo sostenible, certificación LEED, y diseño y planeación de proyectos de sustentabilidad. Es uno de los conferencistas que vendrá a Colombia a dictar el curso.
1. ¿Qué tanto se afecta el medio ambiente por cuenta de las construcciones?

El impacto actual de las construcciones en el medio ambiente es mayor de lo que se cree: son responsables del consumo de aproximadamente el 32% del total de los recursos en el mundo, 40% de la energía, cerca del 12% del agua potable, aproximadamente 72% de la electricidad y 40% de los desechos sólidos. Sumado a esto están su impacto en cambio climático, siendo las responsables del 38% de las emisiones de dióxido de carbono y del 36% de los gases de efecto invernadero.

2. ¿Qué es construcción sostenible?

Idealmente, pensar en sustentabilidad significa tener en cuenta el ciclo total de una construcción y su efecto sobre el medio ambiente. La naturaleza tiene la habilidad de transformar recursos naturales con cero basura y al mismo tiempo producir un beneficio tangible, similarmente debería construirse un edificio para soportar una función humana, transformando recursos naturales sin efectos negativos.

Por esto, si se tienen en cuenta los porcentajes arriba mencionados, más que una tendencia y sus obvios beneficios para proteger el medio ambiente, la construcción sostenible debería mirarse como una práctica inteligente gerencial.


El resultado de un diseño integral –que es la clave para diseñar y construir edificios sostenibles– son edificios con ambientes que hacen más productiva la función de sus ocupantes, reducen los costos operativos de agua y energía, y minimizan los impactos nocivos de materiales en sus usuarios y visitantes. Así, una construcción sostenible termina siendo simplemente un mejor edificio que cuenta con una mayor valorización en el mercado y una demanda más alta.

3. ¿Colombia como está frente a otros países en el avance de este tema?

Países en desarrollo como Colombia han hecho implícitamente formas más eficientes y sostenibles de diseñar y construir edificios y ciudades, comparados con sociedades de alto consumo. El ahorro en agua, energía, materiales y la eficiencia espacial siempre han influenciado de alguna manera la forma de construir en Colombia, comparado con países industrializados.

Sin embargo, en el país estas tendencias solo fueron miradas integralmente con el objetivo de construir sosteniblemente hace poco, con el surgimiento mundial de los Consejos de Construcciones Sostenibles (Green Building Councils). El Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (USGBC), creado en 1993, ha sido el más conocido debido la popularidad de LEED. Debido a su éxito y su capacidad de transformar la construcción en ese país, otros han seguido el modelo, hasta que finalmente en 1998 se creó un ente internacional: el World Green Building Council (WGBC), que coordina los esfuerzos de organismos de cada país hacia la construcción sostenible.

Actualmente, cuenta con una docena de países miembros, incluido Colombia, que se sumó recientemente con la aceptación oficial del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS). Tengo entendido que había varios esfuerzos encaminados a la protección ambiental y el CCCS nació en parte para coordinar las diferentes fuerzas que en el país trabajan en este objetivo.

4. ¿Cuáles son los principios que definen la construcción sostenible bajo el estándar LEED?

Existen muchas formas de aproximarse a la construcción sostenible. La necesidad de “definir” qué es exactamente, llevó al desarrollo de sistemas de construcción sostenible en varias partes del mundo, siendo LEED una de las más populares. Bajo este sistema de clasificación, una construcción sostenible debe tener un número mínimo de atributos sostenibles en seis grupos específicos: sustentabilidad del sitio, eficiencia de energía, eficiencia de agua, materiales sostenibles, calidad interna del ambiente e innovaciones en diseño sostenible. Recientemente (2009) la versión LEED 3.0 abrió la posibilidad de reconocer esfuerzos de sostenibilidad que tienen más relevancia en una región especifica (Regional Priority Credits), sin embargo, por ahora no aplican internacionalmente.

5. ¿Estos parámetros (LEED) hacen parte de un modelo a seguir para obtener dicha certificación?

En realidad no existe un “modelo” como tal a seguir. LEED es un sistema de clasificación, que ofrece mucha flexibilidad en cuanto a los atributos (créditos) que un edificio puede tener para poder certificarse como sostenible. LEED reconoce que no todos los proyectos y edificios son iguales y que las prioridades en términos de sostenibilidad pueden variar por muchos factores. Lo único que es uniforme son los llamados ‘prerrequisitos’, que son niveles básicos de desempeño ambiental sobre ciertos grupos de créditos: sustentabilidad del sitio, eficiencia de energía, eficiencia de agua, materiales sostenibles y calidad interna del ambiente. De todas formas se debe acumular un número mínimo de puntos otorgados por los diferentes créditos que se buscan, antes de certificar un edificio como LEED.
6. ¿Qué particularidad tuvo su experiencia en los Emiratos Árabes Unidos?

Como parte de mi trabajo internacional tuve la oportunidad de participar en la creación de un sistema de clasificación de construcción sostenible no para un país sino para una ciudad. En compañía de un equipo internacional multidisciplinario creamos el sistema Estidama (significa sostenibilidad en árabe) para la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Este sistema usa también LEED como referencia, pero su estructura de créditos y puntaje está orientado a reconocer prácticas de sostenibilidad en las circunstancias específicas de ecología del desierto en el Golfo Pérsico.

7. ¿Por qué recomienda hacer el curso?

Pienso que los profesionales en Colombia que están seriamente comprometidos con LEED y desean un conocimiento profundo del tema deberían aprovechar esta oportunidad. Primero, porque este tipo de cursos no es fácil de organizar y en conjunto con la Escuela hemos armado algo bien interesante. Pensamos que la forma como lo hemos estructurado brinda un entrenamiento mucho más profundo comparado con otros cursos que solo dan una ‘introducción’ a la construcción sostenible.

Y en segundo lugar, porque el material que presentamos es el resultado de la experiencia acumulada en proyectos LEED y no solamente un ejercicio teórico y académico de los parámetros LEED o de lo que publica el USGBC. El curso está diseñado para ser intensivo y dar una visión tanto global como detallada de los aspectos clave de la certificación. Es interactivo y además ofrece una preparación avanzada para tomar los exámenes de LEED Green Associate y LEED AP con especialidad.

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