bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 29 de noviembre de 2010

Oposición a la explotación de Oro y plata en el Páramo de San Turban anunció FENALCO

La explotación solo dejaría agua contaminada
Riesgos de reducción de caudales ---------
Y una zona arrasada de recursos naturales
Luís Alfonso Gómez
Presidente de la junta de Fenalco Santander

BUCARAMANGA.- En total desacuerdo con el proyecto de explotar Oro y Plata en el páramo de San Turban en zonas de los municipios de California y Vetas en Santander, se declaró FENALCO seccional.

El presidente de la junta directiva del gremio Luís Alfonso Gómez Gómez manifestó en reportaje a Caracol Bucaramanga y bersoa.com que la junta tomó la decisión de oponerse totalmente al proyecto, en defensa de los recursos naturales y concretamente de uno de los más importantes como es el agua para el Área Metropolitana y la subregión.

El dirigente manifestó que el gremio esta totalmente en desacuerdo, que la Greystar haciendo caso omiso a todas las recomendaciones, e inclusive contra la Ley colombiana vaya a utilizar una zona de páramo para ese proyecto, con el falso señuelo de dejarle plata al departamento.

Luís Alfonso Gómez Gómez, presidente de FENALCO, haciendo una metáfora dijo que si es por conseguir dinero de cualquier manera, entonces sería mejor “jalarle a la cocaína” porque en el caso de establecer una fabrica de droga, hay la opción de consumirla o no, y en el caso del agua es un recurso indispensable para la población. Reiteró que si nos quitan y contaminan el agua, se está privando a la comunidad de la única opción de un recurso fundamental para la vida.

Hizo hincapié en que la figura expuesta de la Cocaína, es para demostrar que si lo que interesa es conseguir supuestamente dinero para el departamento de Santander, sería mejor la fabrica de droga que la explotación de Oro en territorio, que al final lo único que nos va a dejar, es agua contaminada, un hueco de no se sabe cuantos metros de profundidad, grandes residuos de mercurio, cianuro, y la pobreza de la región sin sumarle el gran riesgo del agotamiento de los yacimientos de agua.

Enfatizó que el cuento de las regalías es prácticamente una mentira, sabiendo que esa taza es solo del 3.2% y con el nuevo proyecto del gobierno sobre reforma a las regalías, el departamento y los municipios no van a recibir en realidad nada, comparado con los daños que esa explotación le va a traer a la zona y al Área Metropolitana. Lamentó que la población de la región y buena parte de fuera de ella este pensando en grandes beneficios con el controvertido proyecto, atraídos seguramente por la millonaria propaganda que esta haciendo la Grystar para entretener la atención sobre la realidad que vendría a dejar el proyecto de explotación aurífera y plata. Invitó a todos a revisar la historia de las explotaciones mineras en Colombia o cualquier país del mundo, para ver qué ha dejado” en la realidad.

La cultura ciudadana

Luís Alfonso Gómez, durante la celebración
de la Noche de los Mejores con uno de
los galardonados afiliados
El presidente de la junta de FENALCO Santander, tras hacer las anteriores consideraciones evaluó la evolución del proyecto bandera de ese gremio, sobre cultura ciudadana diseñado a comienzos de este año para Bucaramanga y los municipios del Área y anunció que están trabajando con la administración municipal para iniciar una nueva etapa de trabajo a comienzos del 2011.

Manifestó que uno de los objetivos de FENALCO es que el gobierno de Bucaramanga establezca de por vida un rubro sobre cultura ciudadana para que se institucionalice el programa, que sin duda va a dejar grandes beneficios para todos los gobernados y gobernantes.  Acceda al reportaje aquí en AUDIO

Vea y lea también: NOCHE DE LOS MEJORES DE FENALCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...