Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 17 de marzo de 2011

El Cinturón de fuego, placas tectónicas y los terremotos

Por Bernardo Socha Acosta
Colombia esta dentro de esa área de amenaza sismica
Cinturón de fuego, la franja mediterráneo-asiática

Hoy más que nunca, el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” cobra importancia, frente a los terremotos que han asolado la región limítrofe por donde pasa el Cinturón.

En estos días tras el terremoto del Japón, también se han registrado fuertes movimientos sísmicos en Chile, país que igualmente se encuentra sobre la línea del Cinturón de fuego.

En la gradica, la línea roja indica el área del Cinturón de Fuego del Pacífico

Kookingideas ha elaborado un Mapa con los diez terremotos más devastadores conocidos desde que surgieron los sistemas de medición a comienzos del pasado Siglo (XX), terremotos que han tenido lugar en las márgenes o sobre el Cinturón, que es una zona de fricción que incluye 20 mil kilómetros de las siguientes placas tectónicas: Sudamericana del Pacífico; de Nazca y del Caribe. Según las investigaciones consignadas en cookingideas.es/terremoto-japon, la zona antes descrita de 20 mil kilómetros es el escenario del 90% de los terremotos y región donde se encuentra el 75% de los volcanes del mundo. Es una zona geológicamente insegura, inestable y peligrosa del Planeta.

El estudio agrega que estadísticamente cada año se registra un terremoto de magnitud superior a 8 grados en esa área del Cinturón de fuego, lo que puede preverse, pero lo único que no puede saberse es dónde se vaya a presentar.

Qué es el Cinturón de Fuego: Es una granja que va desde las costas sur como Chile, Peru, Ecuador y Colombia, y centroamericanas como Panama y México; pasa por Estados Unidos, dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de Japón y China. A su vez el Pacífico tiene diferentes placas oceánicas que están en constante fricción y producen acumulación de tensión. En un momento dado esa tensión se libera y produce los terremotos ( placas tectonicas)  

Aspecto parcial de las placas tectónicas, grafica de Wikimedia

Ese grupo de placas está clasificado en siete principales, siete secundarias, nueve en un tercer grupo y cuatro microplacas que en su conjunto generan movimientos desde sismos de baja intensidad hasta terremotos de magnitudes de alto siniestro e inesperados resultados. La ciencia no ha podido aún predecir la ocurrencia de estos fenómenos o movimientos de la tierra.

Es obligatorio comenzar diciendo que la envoltura de la tierra o corteza está partida en varios pedazos, dentro de la evolución geológica de hace millones de años. Estos pedazos de la corteza terrestre se llaman “placas tectónica” que están integradas en su mayor parte de cuarzo y otros elementos menores.

Son veintisiete placas más conocidas en la historia de la geología, que han causado los terremotos más destructivos en el mundo contabilizados desde 1.138 cuando se produjo uno de los más graves fenómenos naturales en Siria Aleppo. De esa fecha hasta nuestros días han ocurrido centenares de movimientos telúricos de enorme destrucción, tomando como base solo los de intensidades entre 7.5 y 9.5 grados en la escala de Richter, con catastróficos resultados por la destrucción de ciudades y el número de muertos y desaparecidos. No están aquí incluidos los numerosos sismos con intensidad por debajo de 6.4 en la escala de Richter que han sido menos catastróficos.

Clases de placas

Según los investigadores, de acuerdo a la estructura de la litosfera, (La litosfera es la capa externa de la Tierra) se encuentran tres clases de placas que son: Las placas continentales (formadas por una capa especial de las rocas llamadas “sial”) estas son la menos abundantes; las placas oceánicas (formadas por sima que equivale a una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico) y las placas mixtas (compuestas por sial y sima) que son las más abundantes.

Cómo interactúan las placas

Según el investigador Anne E Egger hay tres principales formas en que las placas interactúan en los límites: pueden moverse en dirección divergente, pueden moverse en dirección convergente, o pueden deslizarse una al lado de la otra, transformante. Cada una de estas interacciones genera una forma diferente de terremoto, volcán y topografía.

En esta grafica izquierda se muestra un volcán en erupción, dentro de la zona del Cinturón de Fuego.
Hasta aquí esta investigación que esperamos sea de ayuda para asimilar mejor esos fenómenos de la naturaleza.
---
---

Los 10 terremostos más devastadores registrados en el  mundo

País, fecha,  magnitud richter, ubicación epicentro
1.) Chile 2/05/1960-  9,5 Mw-  38.2 S 72.6 W
2.) Alaska 28/03/1964-  9,2 Mw-  61.1 N 147.5 W
3.) Rusia 04 / 11/1952-  9,0 Mw-  52.75 N 159.5 E
4.) Indonesia 28/12/2004-  9,0 Mw-  3.298 ° N, 95.779 ° E
5.) Chile 27/02/2010-  8,8 Mw-  35.93S 72.78W
6.) Ecuador 31/01/1906-  8,8 Mw-  1,0 N 81,5 W
7.) Alaska 09/03/1957-  8,8 Mw-  51.3 N 175.8 W
8.) Islas Kuriles 06/11/1958-  8,7-  Mw 44.4 N 148.6 E
9.) Alaska 04/02/1965-  8,7 Mw-  51.3 N 178.6 E
10.) Chile 11/11/1922-  8,5 Mw-  28.5 S 70.0 W

Bibliografía:
cookingideas.es/terremoto-japon
Wikipendia
Angelfiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...