Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

viernes, 22 de julio de 2011

Se cumplió el Cabildo abierto en la Comuna 15 de Bucaramanga


Por: Ma. Catalina Hernández Gutiérrez
        Jefe de prensa del concejo de Bucaramanga
El pasado 21 de julio del año en curso, se materializó el cabildo abierto que trató la problemática de la comuna 15 que corresponde al centro de la ciudad. Los temas a tocar fueron: seguridad, indigencia, prostitución, baños públicos, movilidad y plan de ordenamiento territorial.

Las concejales citantes, profesionales  Carmen Lucia Agredo Acevedo y Martha Eugenia Montero Ojeda plantearon la proposición debido a su gran preocupación por la vulnerabilidad de esta importante zona de la ciudad. Las principales causas expuestas fueron la falta de interés por parte de los ciudadanos en general, la indiferencia de los funcionarios encargados de resolver los inconvenientes que se presentan allí, la creciente presencia de indigentes donde hoy en día se ha incrementado de 450 personas (2009) a 750 (hoy). La Dra. Carmen Lucía aseguró que “al centro de la ciudad no le cabe un problema más”.

Aqui interviene el dirigente Jorge Eliécer Cuadros
Por otra parte está la venta de drogas y la prostitución, dos factores permanentes y detonantes de la delincuencia, atracos, riñas y desorden visual en la zona. Así mismo el desaseo por parte de los vendedores ambulantes: los malos olores y la exageración del uso del ruido supera los niveles permisibles, la Dra., Martha Eugenia Montero Ojeda asegura que las calles se convirtieron en basureros públicos.

Las concejalas citantes hacen un llamado a Secretaría de planeación, Secretaria de Gobierno, de Salud, la Empresa de Aseo, Transito y demás entidades responsables, a que realicen campañas de prevención y vigilancia permanente en los establecimientos  y/o personas que violan la ley, que no respetan ni velan por la tranquilidad de la comuna. Aquí el principal objetivo es recuperar esta zona, es irónico que un escenario tan sensible y en el que se reúne todo lo que es la ciudad (empresa, personas, comercio, ricos y pobres) no se le de el tratamiento adecuado. 

Para el desarrollo del cabildo se invitaron secretarios de despacho, delegados de entidades públicas y se citaron líderes, ediles, y la comunidad en general que quisiera participar con una ponencia. Dándole prioridad al orden del día, en primera estancia fue la participación de los inscritos, de 12 ponentes, se presentaron 8, y sin conocerse entre si coincidieron en la mayoría de los temas debatidos. 

Las sugerencias y conclusiones fueron las siguientes:
·       La recuperación de los parques de la comuna: son utilizados como recinto para los indigentes, y no como punto de encuentro e interacción de la gente. También la ausencia de las autoridades ha colaborado a que el vandalismo, el robo y la delincuencia se presente a diario en estos escenarios. Los parques sin mantenimiento se van deteriorando poco a poco, hasta desaparecer.

·       Terminar y recuperar los centros culturales: se sugiere terminar el Centro Cultural del Oriente Colombiano, y recuperar el Coliseo Peralta ya que es monumento nacional y está en condiciones deplorables mientras que si se recupera podrí dársele un uso productivo.

·       Darle tratamiento a la presencia de indigentes: realizar un  trabajo conjunto con fundaciones especializadas para ayudar a los indigentes que hacen presencia en las calles de la ciudad y de la comuna 15. Buscar otras soluciones para la gente que ha caído en desgracia: algún tipo de colaboración sin exclusiones, en vez de perseguirlos brindarles oportunidades.
·       Prostitución: cada vez se ven más niños participando en esta profesión. No castigarla sino evitar su presencia en el espacio público. Cada cosa en su lugar.

·       Baños públicos: antes de hablar de desaseo se deben instalar baños públicos, ya que la ciudadanía todavía hace uso del espacio público (paredes, arboles y demás) como inodoros u orinales.
·       Cai móvil: todos coinciden en que es necesario un cai móvil en las zonas más vulnerables donde se presentan mayores índices de delincuencia e inconsistencias sociales.

·       A manera de conclusión general comentaron que el presupuesto está aprobado y las estrategias están diseñadas pero no se ejecutan.

Continuando con el cabildo hicieron participación los funcionarios públicos asistentes quienes hicieron propuestas y comentarios respecto a las ponentes anteriores. Principalmente, prometieron dar tratamiento a las preocupaciones de los habitantes de esta zona: instalando más cámaras de seguridad, realizando inspecciones y vigilancia permanente, sanciones ejemplares a infractores, lograr resocialización de las personas de la comuna, recuperar centros comerciales, generar cultura ciudadana, entre otros.

Por ultimo se dio paso a la intervención de los honorables concejales presentes en la plenaria del Cabildo Abierto, donde defendieron su posición como intermediarios de la ciudadanía y de sus responsabilidades como representantes de la voz de la comunidad.

Concluyendo; este cabildo fue un grito de auxilio por el ordenamiento de la ciudad. Ayer se quejó la sociedad afectada directamente, quien sufre el día a día del centro de Bucaramanga. Se debe dar un trato progresivo a cada problemática presente en la comuna, de tal manera que así como un problema desata el otro, la solución de uno vaya resolviendo el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...