bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 8 de septiembre de 2011

Cómo enfrentar la nueva temporada de lluvias

“Prevenir antes que lamentar”, dice Horacio Serpa a alcaldes y alcaldesas
Así fue el llamado del gobernador de Santander a los alcaldes y alcaldesas del departamento que se reunieron en el Club del Comercio de Bucaramanga. Los alcaldes respondieron al llamado de Serpa, para reunirse a unificar criterios en torno como enfrentar la nueva temporada de lluvias que anunció el IDEAM.



La mesa principal de la sesión ampliada del Comité Regional de Atención de Desastres (CREPAD) estuvo conformada por el gobernador Horacio Serpa, el secretario del interior Constantino Tamí, el alcalde de Bucaramanga Héctor Moreno Galvis, funcionarios de Colombia Humanitaria, Findeter,  Fiduprevisora, el IDEAM y la Contraloría General de la Nación.

En la exitosa jornada se capacitó a los alcaldes en aspectos de riesgo y prevención, para que repliquen los conocimientos en los comités locales de emergencias.

Una de las exposiciones que más llamó la atención fue la de los delegados del IDEAM, quienes explicaron las condiciones meteorológicas que habrá hasta febrero de 2012, y que podrían desencadenar fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos en Santander.

“En Santander se mantiene alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra en municipios de la provincia de García Rovira. La alerta naranja es para prevenir y no para alarmar”, dijo uno de los funcionarios.



Las autoridades de salud previnieron a los mandatarios para que estén preparados ante la aparición de enfermedades respiratorias y virales en la comunidad, ante el cambio de las condiciones del clima en las próximas semanas.

El IDEAM  y la Secretaria del interior, coincidieron en advertir a los alcaldes sobre los signos de alerta que deben advertir para adoptar medidas en sus localidades. Por ejemplo, se mencionó la vigilancia en las partes altas de los ríos, para evitar represamientos que originen avalanchas. También se exhortó a que los comités locales de emergencia estén reuniéndose constantemente y revisando la página web del IDEAM, en donde se están generando reportes técnicos que ayudarán a la toma de decisiones.

También se recomendó tener maquinara disponible para responder a posibles bloqueos de vías, y pensar a mediano plazo en el cambio de algunas obras de infraestructura que han demostrado su vulnerabilidad en inviernos pasados, como el caso de algunos puentes en el departamento, que no tienen la altura adecuada para librarse de avalanchas, y de alcantarillados sin la debida capacidad para el transporte de aguas residuales.



CONDICIONES AMBIENTALES A CONSIDERAR

El secretario técnico del CREPAD, Edwin Mendoza, les explicó a los alcaldes las razones naturales y científicas que hacen de Santander un departamento con condiciones especiales para tener en cuenta.

Varios frentes fríos recorren al departamento y provienen de lugares como la serranía de San Lucas, la serranía de los Yariguíes y el cañón del río Sogamoso. Esos frentes fríos transportan masas nubosas a baja altura, que descargan gran cantidad de agua a través de precipitaciones.

Un fenómeno impredecible en Santander es el choque de tres placas tectónicas que atraviesan el territorio. Por eso el llamado de las autoridades fue a que los municipios cumplan con los códigos de sismo resistencia, tanto en los proyectos de vivienda privados como en los públicos. Además, se advirtió la necesidad de diseñar completamente los estudios de riesgo de las localidades, como lo ha cumplido el municipio de Jesús María.



FINDETER ANUNCIA SUBSIDIOS PARA VIVIENDA.

Liliana Gómez, representante de Findeter, anunció a los alcaldes que la entidad está presta a impulsar los proyectos de vivienda que sean presentados por los municipios. Dijo que en el país hay la disponibilidad de construir 70 mil viviendas para afectados por la ola invernal y desplazados en las localidades. La invitación a los mandatarios fue a presentar los proyectos debidamente sustentados.



CONTRALORIA INSISTE EN VIGILANCIA

Los funcionarios de la Contraloría General de la República les pidieron a los alcaldes la colaboración para vigilar los censos de damnificados, allí donde se ha detectado suplantación de firmas y de identidades por parte de inescrupulosos que se quieren aprovechar de las ayudas que entrega el Estado.



MESAS DE TRABAJO PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Finalizado el encuentro, los funcionarios de Colombia Humanitaria y de la secretaría del interior iniciaron un trabajo personalizado con los alcaldes para revisar el estado de los proyectos que fueron tramitados para obras de recuperación y mitigación después de la pasada ola invernal.



Las reuniones se trasladaron al palacio amarillo y continuarán durante todo el día de  hoy.



“Aquí está Fiduprevisora, entidad a la cual se giran los recursos, porque estos no llegan directamente a las entidades territoriales, sino que desde Fiduprevisora se hacen las gestiones y asignaciones. El propósito es resolver todos los problemas, que lo que está trancado se destranque”, acotó el gobernador.

Los alcaldes de Santander le expresaron su agradecimiento al mandatario seccional por esta oportunidad de encontrarse en Bucaramanga: “estamos unidos frente a un fenómeno como el invierno, y el gobierno de Santander ha estado más atento que nunca para que no nos sorprendan las lluvias”, dijo Nelson Pinzón, alcalde de Puerto Wilches.



REFERENDO DEL AGUA

En la rueda de prensa al término del encuentro con los alcaldes, el gobernador Horacio Serpa reveló un pronunciamiento judicial que recibió en su despacho en las últimas horas: “recibí una comunicación del Tribunal Administrativo de Santander donde me informan que la solicitud que hicimos del Referendo del Agua no es viable, de acuerdo con la ley y la Constitución”.



Serpa Uribe se declaró a la espera de conocer más a fondo el pronunciamiento para mirar las posibilidades de apelación, o si se puede modificar el Referendo del Agua.



Según el pronunciamiento, no se podrá hacer la consulta ciudadana, como lo habían planeado los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, y de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...