Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 13 de octubre de 2011

“Disfrazarse, la mejor manera de exteriorizar sus emociones”

5 TIPS PARA SACARLE EL MAYOR PROVECHO  AL DISFRAZ”
Por: Mabel Rocio Castillo

· Cuando el niño se viste de un personaje y se imagina una historia con ese disfraz, estamos permitiendo que fluya su imaginación a través de la fantasía. 
· Fomentar la imaginación y la creatividad de los pequeños es la mejor herramienta para su equilibrio emocional.
Carolina Molina


Durante muchos años, Octubre se ha convertido en el mes para dar rienda suelta a la creatividad por medio de los disfraces;  utilizando  esta fecha para acercarnos a nuestros hijos,  accediendo a su mundo por medio de  la creación de un personaje que para ellos sea un modelo a seguir o simplemente un deseo inconsciente de exteriorizar sus emociones.
Además de divertido, disfrazarse es un método estupendo para que los niños expresen sus emociones de una forma natural, desarrollen la empatía y resuelvan sus miedos. Por tal motivo el disfraz, por medio de los  juegos de roles,  es uno de los recursos más utilizados por la Psicóloga Carolina Molina* dentro de su metodología terapéutica, basada en el arte dramático, para ayudar a  niños y adolescentes  a vencer los problemas de interacción (como la timidez) y los miedos causantes de dificultades emocionales y conductuales que repercuten de forma negativa en la casa, el colegio o los diferentes entornos de los menores.
Según algunas teorías retomadas del Psicodrama y la Dramaterapia, — dos disciplinas que utilizan el arte dramático como herramienta terapéutica —, “El ser humano y sobre todo los niños tienen mayor capacidad de expresar sus emociones, cuando lo hacen en tercera persona”,  es decir cuando representan un personaje ajeno a ellos mismos,  ya que esto permite que fluyan sus emociones de forma natural.
Para este mes, la Psicóloga Carolina Molina* quiere compartir 5 TIPS para todos los padres de niños y adolescentes, con la mejor intención de que Halloween sea una oportunidad para acceder al mundo de ellos.
5    TIPS: 
1.  Permítale  a sus hijos que sean ellos quienes elijan el disfraz que quieran usar, de esta forma estamos ayudando a que ellos vallan generando una identidad propia. 
2.   Motive a su hijo  a crear su propio disfraz, esto favorecerá el desarrollo cognitivo por medio de la creatividad. 
3.  Aproveche  esta fecha  como un espacio para acercarse a ellos, ayudándoles en la creación de su disfraz, generándoles confianza y un vínculo de mayor cercanía. 
4.  Saque el niño que lleva dentro, sálgase de la monotonía y disfrácese con sus hijos, así  generará empatía  y también será terapéutico para nosotros, recordemos que si somos mejores padres, vamos a educar mejores hijos
5. El  disfraz puede ayudarlos a descubrir cómo percibe el niño a los adultos que conviven con él y qué percepción tiene acerca del mundo. Por ejemplo es de gran utilidad, hacer un  juego de roles, en donde ellos adopten los personajes de papá o mamá y  los padres de hijos, para esto pueden  utilizar ropa o  accesorios que ayuden a caracterizar cada uno de los personajes y aparte de ser un momento pedagógico en el cual ustedes podrán identificar como sus hijos los perciben,  este podrá ser un espacio divertido donde puedan acceder al mundo emocional de ellos.
Carolina Molina, psicóloga antioqueña especialista en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil  de la universidad de El Bosque de Bogotá. Cuenta con una exclusiva  metodología psicoterapéutica caracterizada  por el uso del arte dramático como su principal herramienta de trabajo.
Fuente: Mayor información
Mabel Rocio Castillo Pineda                              
Prensa y Relaciones Públicas                            
Cel:.  314 366 42 82  
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por estos consejos para elegir el mejor disfraz, la verdad es que tengo que admitir que me vienen muy bien, aunque casi ya lo tengo decidido, porque hace poco vi en una página algunos que me llamaron mucho la atención, os paso la dirección http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/los-15-mejores-disfraces-para-adultos aunque admito que algunos consejos son muy buenos, como el de salir de la monotonía y disfrazarse con los hijos ¡Gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...