Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

sábado, 1 de octubre de 2011

Huellas legislativas por la paz en Colombia


14 años estudiando y aprobando leyes de reconciliación
¿Ha sido un fracaso por no reconocer el conflicto?

Por: Bernardo Socha Acosta

La realización de un seminario taller en Bucaramanga, bajo los auspicios de la  Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación –CNRR-  en asocio con la Organización de Estados Americanos  Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia, me trajo a la memoria varias conclusiones.

Una de ellas como razonable y lógica, es que los gobiernos y el Congreso de la república le han dedicado considerable tiempo a buscar el entendimiento entre los colombianos, seguramente dejando al margen algunos factores sociales que han impedido que la abundante legislación, (unas 7 leyes) solo deje huellas históricas de un camino que trata de buscar la paz infructuosamente. ¿Será entonces que pretender esconder la realidad nacional, no reconociendo el conflicto armado, le haya costado al país que solo queden huellas de las buenas intenciones?

Estudiando someramente   algunas de las Leyes, puede percatarse cualquier analista, que las normas solo han despertado grandes ilusiones, cada vez que se han puesto en vigencia, pero no se ha concluido en nada.   

Taller realizado en la Unab
A este taller fuimos convocados los periodistas de Bucaramanga y Santander por una razón fundamental: la nueva Ley de VICTIMAS. Y  se trataba de  unificar unas bases que nos permitiera informar con mayor precisión y objetividad acerca de la evolución  de la norma (Ley 1448 del 10 Junio de 2011) pero de paso se hizo una rápida ojeada de algunas de las leyes en mención, comenzando  con la Ley 418 de 1997, relacionada con la consagración de unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia.  Con esa ley  de 1997,  los gobiernos y el Congreso de la república abrieron caminos para comenzar a explorar mecanismos de paz entre los colombianos.

En el intermedio de estas dos leyes, es decir entre 1997 y 2011,  14 años, los colombianos hemos sido testigos  de las expectativas que han generado  otras leyes como   la del siguiente año (1998) cuando se emitió  la 434 que tiene como fundamento crear el Consejo Nacional de Paz,.. Toda la crónica aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...