Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

miércoles, 8 de febrero de 2012

Embalse del río Tona, otro macroproyecto del futuro

Por: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga
El alcalde y las directivas del Acueducto dentro del túnel
de desvío del río Tona
Ayer el alcalde Luis Francisco Bohórquez realizó una visita de campo al mega-proyecto Embalse del Río Tona, donde encontró alentadoras noticias sobre el avance de esta gran obra que proveerá de agua potable a toda el área metropolitana de Bucaramanga, durante el próximo cuarto de siglo.
Acompañado del gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Franz Mutis Caballero, así como del director del proyecto, Álvaro Prada Arciniegas, así como de un nutrido grupo de periodistas y comunicadores de la ciudad y la región, el mandatario Luis Francisco Bohórquez revisó el estado de avance de la gigantesca obra y recibió el parte de que los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma establecido, de tal manera que el próximo 21 de febrero será desviado el cauce del río Tona.
“Todo el caudal del río Tona se meterá en el túnel, para que nos quede lista la zona para iniciar la construcción de la presa”, explicó el gerente del Embalse de Bucaramanga, Álvaro Prada Arciniegas.
ETAPAS DEL MEGA-PROYECTO  
1. Etapa de Pre-construcción: Que está culminando y durante la cual se realizaron los estudios y  diseños definitivos, ingeniería de detalle y la ejecución de obras de impacto ambiental.
2. Etapa de Construcción, Llenado y Prueba: Comenzará el 21 de febrero y comprende la ejecución de las obras civiles de construcción. Se divide en tres fases: La primera, que va desde el inicio de la obra hasta el momento en que la altura de la presa alcance una determinada cota; la segunda, desde la cota determinada hasta lograr la altura máxima de la presa, y la tercera, hasta que el embalse se encuentre totalmente lleno.
3. Etapa de Operación y Mantenimiento Temporal: Incluye las labores de operación y mantenimiento del proyecto.
CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE
- La presa tiene 106 metros de altura y la pata tiene un ancho de 300 metros.
- Se calcula que en abril o mayo de 2015 quedará totalmente concluida esta obra que permitirá el almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos de agua y regulará un caudal de mil litros por segundo.
 - El Embalse está ubicado a sólo 12 kilómetros del casco urbano de Bucaramanga, 600 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Tona y Suratá.
- Contará con una Planta de Tratamiento de 1.200 litros por segundo de capacidad.
- La mega-obra quedará al servicio de un millón doscientos mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga durante el año 2015, a quienes proveerá del vital líquido durante los siguientes 25 años, indistintamente si se trata de épocas de abundancia o escasez del vital líquido.
VOCES DEL PROYECTO
Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga: “Esta magnífica obra tiene un desarrollo de 18 meses y un 25 por ciento de ejecución. Nosotros estamos obligados a planear con  prospectiva y se trabaja con un cronograma, sin límites estrictos en el tiempo, porque de lo que se trata es de asegurar la vida de nuestras generaciones futuras”.
Franz Mutis Caballero, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga: “Ahora terminamos un hito, para comenzar la construcción propiamente dicha. Acaba de culminar la etapa de pre-construcción, con una inversión superior a los 30 mil millones, donde hay un túnel y unas carreteras, que son obras necesarias para desviar el río y comenzar a construir la gran muralla de millón y medio de metros cúbicos de roca”.
Álvaro Prada Arciniegas, Director del Embalse de Bucaramanga: “Hace un año iniciamos la construcción del túnel, que hoy se ha culminado. Por este túnel  ingresarán las aguas del río Tona, para dejarnos un área seca por donde, a partir del 21 de febrero, comenzaremos la construcción de la gran presa de 106 metros de altura, y con capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos de agua. Este gran proyecto tiene una inversión de 161 mil millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...