Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

viernes, 3 de febrero de 2012

Hallan el sitio ideal sustitutivo del Carrasco


Entre 12 alternativas evaluadas, ‘El Centenario’, en Lebrija, es el sitio indicado para el relleno sanitario
Consuelo Ordóñez
La zona comprende 325 hectáreas, está ubicado a 41 kilómetros de El Carrasco y cuenta con una vía en aceptables condiciones, según el análisis hecho por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Bucaramanga 03 de febrero 2012/ La vereda ‘El Centenario’, de Lebrija, es el sitio técnica, financiera y socialmente indicado para construir una celda transitoria regional, el cual se convierte en la alternativa real que podría brindar una solución al problema de disposición de residuos sólidos, tras la orden judicial de cerrar de forma definitiva de El Carrasco. Se trata de la finca ‘El Naranjo’, zona cercana a la Azufrada, la cual cuenta con una extensión de 325 hectáreas, ubicada a una distancia de 41 kilómetros del actual relleno sanitario y con una vía en aceptables condiciones.

En una reunión del PGIR, en la que participaron los alcaldes, los organismos de control, los operadores de aseo, las autoridades ambientales y los representantes de las comunidades y liderada por la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Consuelo Ordoñez de Rincón, se evaluaron, a través de 9 variables, los 12 sitios alternativos que podrían llenar los requisitos exigidos por las autoridades ambientales.
La directora del Área, Consuelo Ordóñez, presidió una reunió en la que se mostraron pormenores del
proyecto que sustituiría con detalles a favor el sector actual de El Carrasco.
“Fue un ejercicio en el que se tuvieron en cuenta varios aspectos como la distancia, el impacto social y ambiental, además se hizo énfasis en no afectar el bolsillo de los usuarios”, dijo Consuelo Ordoñez. Aclaró que la decisión no está tomada, pero esta ponderación de variables, que fue elaborada de forma objetiva, permite tener claro cuál es la mejor opción.

“El proceso de un solución al problema de las basuras empezó a tener forma, comenzaremos la concertación con las autoridades de Lebrija y su comunidad, luego se debe avanzar en la inversión que permita construir la celda transitoria que nos permita brindar una solución al problema de disposición de residuos sólidos al menos por los próximo dos años”, advirtió.
Variables tenidas en cuenta
Este es el actual sitio de relleno sanitario El Carrasco locali-
zado en los límites de Bucaramanga, Girón y  Floridablanca

Tras la evaluación de las 12 alternativas que estaban sobre la mesa, en la reunión del PGIR se hizo una tabulación sobre los criterios que permitieran desechar o tener en cuenta los lugares para construir allí la celda transitoria. “Hicimos un ejercicio donde se valoró la distancia de cada sitio, el estado de la vía, el tiempo para adecuar esas vías, la restricción legal que pudieran tener los sitios, la restricción social, se verificó si se tenía o no licencia ambiental, el tiempo que se demoraría en adecuar la celda y la capacidad del sitio”, reveló la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez.

La finca El Naranjo, ubicada en la vereda El Centenario, pertenece a dos personas de nombres Joaquín y Pablo Peñuela, quienes habían expresado su disposición de prestar esas instalaciones para solucionar el problema de los desechos. “Los dueños de esa finca ofertaron el terreno y éste se puso a consideración del PGIR. La propuesta incluyó además la firma de los habitantes de la zona que están de acuerdo con el traslado del relleno sanitario a ese lugar, también presentaron escrituras y documentos legales, los cuales serán verificados”, dijo Consuelo Ordoñez.

Pero la tarea aún no termina, tras la ponderación de sitios, la Cdmb ya fue oficiada para que avance en los estudios pertinentes. “Lo cierto es que hemos hecho en 15 días lo que se dejó de hacer en 8 años, esto significa un avance significativo y esperamos tener la mejor solución al problema de los residuos sólidos”, puntualizó.
Fuente: Consuelo Ordoñez, cel. 320 8659988
Prensa y Comunicaciones
AMB Área Metropolitana de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...