Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 9 de febrero de 2012

Información periodística online en Colombia, criterios y hábitos

INVESTIGACIÓN U. DE LA SABANA
Por: Claudia Jazmín Flechas G
-En el estudio se confirma la propuesta de Rosenstein & Grant (1997) en relación con los hábitos de comportamiento que hacen que el lector busque la versión digital del medio que ha consultado anteriormente en formatos tradicionales.
-Respecto a los criterios de consumo, se destaca que el diseño de la página, la tipografía y  la implementación de herramientas de comunicación visual sean considerados como elementos que reafirman la calidad de una página web informativa.
-Aunque el 64,6% de los consumidores de diarios online dice preferir un medio que le permita personalizar la manera en que consulta la información, este factor y la importancia de los elementos relacionados con la interactividad aún no son claramente percibidos por los mismos.

Campus, febrero 8 de 2012. Gracias a las propiedades del entorno digital, el consumo de noticias por internet aumenta de manera acelerada en el mundo entero, de lo cual dan cuenta varios estudios que cita la autora, Liliana Gutiérrez-Coba, PhD y coordinadora de investigación de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana, en este trabajo académico.

Es el caso del reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en España o la encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos por el Pew Research Center for the People and the Press, para citar dos de ellos.
Lo cierto es que en América Latina ha sucedido algo similar, como lo señala el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado en 15 países de la región y publicado en el 2010, en el que se encontró que un uso importante que los latinos le dan a Internet es la lectura de noticias: 60,1%.
El otro punto a tener en cuenta es que la investigación tomó como referente dos modelos para indagar el tema propuesto: el Media Choice Model (Thorson y Duffy, 2005) y el Modelo Estructural de Análisis, que se refiere específicamente al consumo de periódicos digitales, el cual se basa en cinco elementos: usabilidad, reputación, credibilidad, privacidad con que manejan los datos de sus lectores y familiaridad de los consumidores con los sitios web (Flavián y Gurrea, 2007-2008).

Resultados del mundo del ciberperiodismo
Si bien el 89,9% de los participantes consulta Internet diariamente, el 55,8% consulta noticias todos los días. Más del 75% de los encuestados consulta las noticias en páginas web de medios tradicionales como periódicos o revistas que en principio tienen una versión impresa (57,3%) o pertenecen a algún noticiero de televisión (20,6%). Un 32,6% visita el mismo sitio informativo online por costumbre, mientras que sólo un 5,5% consulta diferentes sitios informativos. MPLIACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...