Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

viernes, 17 de febrero de 2012

Minambiente ultima delimitación del Páramo Santurbán

Metro a metro científicos del Ministerio, del Instituto Humboldt y la CDMB trabajan en la delimitación del Páramo.
·La comisión de expertos que recorre el páramo sostiene diálogo con el Alcalde del Municipio de Vetas
·CDMB contrató los servicios de “Gurú” de páramos en Colombia, para participar en estudio de Páramo de Santurbán.

Por: Javier Mauricio Santoyo
Fotos: Frank Chagualá
Oficina de Prensa Cdmb
En dos meses Ministerio de Ambiente tendría lista delimitación del Páramo de Santurbán, así lo señaló Edgar Olaya, Consultor del Ministerio del Medio Ambiente, quien encabeza la comisión de expertos que recorre el Páramo de Santurbán, verificando en el terreno cuales serían los límites del Ecosistema.
Agrega el funcionario que dicha delimitación será establecida a través de una resolución de la cartera de ambiente, entidad que contrató al Instituto Humboltd para llevar a cabo la tarea de actualizar el atlas de páramos del país a escala 1 a 100.000.
Dada la trascendencia del Ecosistema Estratégico Páramo de Santurbán, el establecimiento de límites comenzó en esta zona y por ello mismo, y porque gran parte de esta zona natural se encuentra en su área de jurisdicción,  la CDMB apoya la comisión con un grupo de 6 profesionales en áreas como la biología, la geología, la cartografía, y la sociología, quienes fueron contratados para respaldar esta labor, y realizar un estudio complementario del páramo en escala 1 a 25 mil, es decir de gran precisión.

Trabajo “quirúrgico” en el Páramo
Recorriendo trochas, en camionetas, o a pie, la comisión de nueve científicos ha visitado por lo menos 30 puntos “neurálgicos” de Santurbán que tocan los municipios de Vetas, Charta y Tona. La caravana que es custodiada por la Policía Nacional, por momentos se detiene cada 100 metros para verificar las coordenadas y la altitud de un punto georeferenciado, utilizando localizadores satelitales.
La guía para los expertos son las fotos satelitales existentes, que se contrastan con la cartografía del lugar, y con la experiencia y el conocimiento de cada uno de los miembros de la expedición. Con los mapas en la mano los científicos analizan sí lo que dicen las imágenes se cumple en la realidad, para así ir solventando las posibles inconsistencias existentes y diseñando la delimitación.
En cada punto se analizan las especies vegetales, la geología, la geomorfología del lugar, el clima, los suelos, y los factores socio culturales presentes en cada zona, con el fin de sacar conclusiones que lleven a identificar qué hace parte de una región de páramo y que no. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...