Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

martes, 27 de marzo de 2012

Proyecto piloto de energía solar desarrolló ESSA en Escuelas rurales

-La experiencia se desarrolló en 15 escuelas veredales de 7 municipios de Santander que no contaban con el servicio de energía eléctrica
-Los equipos tuvieron un costo de 220 millones
Esta es la energía solar  en escuelas rurales
Bucaramanga.- La Electrificadora de Santander implementó el proyecto piloto de generación fotovoltaica o energía solar en 15 escuelas veredales que no contaban con el servicio de energía eléctrica dadas sus dificultades de acceso por la ubicación geográfica.
Con este proyecto se busca determinar la viabilidad de generación fotovoltaica en  distintas veredas retiradas de las cabeceras municipales en el área de cobertura de ESSA, como una manera de facilitarles este importante servicio y contribuir al mejoramiento del nivel de vida de estas comunidades.
De igual manera, se busca poner a prueba el funcionamiento de los equipos de generación fotovoltaica en la posición geográfica de Santander, verificar la viabilidad financiera para la masificación del proyecto e involucrar a ESSA en los proyectos de energías alternativas.

El proyecto se desarrolló en tres etapas como fueron la selección de las escuelas, la instalación y prueba de los equipos, la capacitación de la comunidad sobre el uso y cuidado de los equipos y el seguimiento técnico al desempeño y uso de los equipos de generación fotovoltaica. Para la ejecución de este proyecto no fue necesario el traslado de transformadores, redes, postes ni demás elementos de una red convencional.
Los equipos que facilitan la generación fotovoltaica fueron adquiridos por la Electrificadora de Santander mediante página web por un costo de 220 millones de pesos y constan de un módulo fotovoltaico, controlador, inversor y banco de baterías, además de otros elementos como bombillas, toma corrientes, sistemas de protección y cableado.
El Gerente Técnico de ESSA, Luis Alejandro Rincón, expresó que “para la selección de las escuelas se tuvieron en cuenta criterios como  la ubicación de la vereda a varios kilómetros de la red principal,  la  alta dificultad para el acceso de la red eléctrica convencional, que las escuelas tuvieran profesor o viviente permanente y la presencia de comunidad circundante que se pueda beneficiar del proyecto”.
Carlos Alberto Gómez,  Gerente
Por su parte, el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, manifestó que “este proyecto es de gran importancia y de impacto para la Compañía porque le permite ingresar a la dimensión de las energías alternativas, verdes y limpias  y llevarle el servicio de energía a las escuelas que se encuentran en los sitios más apartados del Departamento en cumplimiento de la política de Responsabilidad Social Empresarial”.
Manifestó que personal de ESSA se desplazó por las diferentes escuelitas para instalar y dejar en funcionamiento los equipos generadores y que “tiene un gran significado para ESSA llevarle energía a estas comunidades tan apartadas, donde mientras a algunas se puede llegar en carro y por chalupa, a otras toca a lomo de mula durante varias horas y hasta recorrer a pie kilómetros y kilómetros de terreno inhóspito e  impenetrable”.
Sostuvo que las comunidades recibieron con gran alborozo la presencia de la empresa y ayudaron incluso a cargar los equipos para hacer más fácil la llegada de la energía a sus escuelitas que ahora no son solo el centro educativo para los niños sino también el lugar para cargar los celulares, ver televisión, cine y sitio de encuentro y esparcimiento de la comunidad.
Se adjunta, la relación de las escuelas seleccionadas indicando la vereda y los  municipios a los cuales pertenecen como son El Peñón, Simacota, Bolívar, Santa Helena del Opón, Sucre, Vélez y Landázuri.
Fuente: Prensa de  ESSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...