Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 12 de abril de 2012

Bucaramanga: Objetivos del Milenio en Plan de Desarrollo

Por: Oficna de prensa de la alcaldía
Bucaramanga.- Mediante la circular 0010 del 9 de abril de 2012, el Departamento Nacional de Planeación recordó a los alcaldes y gobernadores del país, la prioridad de incorporar los objetivos de Desarrollo del Milenio en los planes de desarrollo territoriales.
Con el acompañamiento institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), surte su última etapa de construcción colectiva en los sectores gremiales, empresariales y académicos de la ciudad el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, antes de ser radicado -para su debate y discusión- en el Concejo Municipal.

Luis Francisco Bohórquez
Alcalde
Como carta de navegación de la capital santandereana durante el presente cuatrienio, el Plan de Desarrollo 2012-2015 fomenta y promueve el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en beneficio de los sectores populares de Bucaramanga.

“Hemos recibido una circular de Planeación Nacional, que cita a los alcaldes y gobernadores a que dentro de los planes de desarrollo se dé prioridad al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Eso determina implementar planes de contingencia que puedan estar rezagados en las diferentes ciudades del país. Hoy estamos en proceso de revisión y en próximos días vamos a tener una reunión con todo nuestro equipo asesor del plan de desarrollo, para establecer un cumplimiento de esta directriz”, explicó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.

LAS RECOMENDACIONES DE PLANEACIÓN NACIONAL

Mediante la circular 0010 de 2012, el Departamento Nacional de Planeación recomienda a las alcaldías y gobernaciones del país, incorporar metas específicas y competencias sectoriales en los respectivos planes de desarrollo, de la siguiente manera:

Pobreza: Incrementar la competitividad de la producción agropecuaria, reducir la pobreza rural, consolidar la red para la superación de la pobreza extrema (Unidos), implementar la estrategia de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre y reducir brechas, hacia un acceso universal y con calidad en los sectores de educación, empleo y salud.

Empleo: Reducir la informalidad laboral, el desempleo, el trabajo infantil (5 a 17 años) y promover el emprendimiento empresarial.

Nutrición: Implementar la estrategia de atención integral a la primera infancia –De Cero a Siempre-, reduciendo brechas, hacia un acceso universal y con calidad; fortalecer estrategias de educación, información y comunicación, con el fin de promover hábitos de consumo que contribuyan a una adecuada nutrición de la población, además de hacer énfasis en temas de lactancia materna y alimentación complementaria; implementar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y el Programa Red de Seguridad Alimentaria (RESA).

Educación: Aumentar la cobertura en educación básica (preescolar, básica primaria y básica secundaria); aumentar la cobertura en educación media; reducir el analfabetismo (personas de 15 a 24 años); disminuir la deserción escolar y la repetición.

Violencia de género: Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; lograr la igualdad de género y autonomía de la mujer.

Mercado laboral: Diseñar estrategias de promoción de empleo en las mujeres.

Salud: Reducir la mortalidad infantil y en la niñez; aumentar el porcentaje de niños menores o iguales a un año vacunados con los biológicos trazadores; reducir los casos de mortalidad materna; promover los controles prenatales; promover campañas de información frente a la detección oportuna de cáncer del cuello uterino; promover la salud sexual y reproductiva.

Medio ambiente: Implementar acciones para la recuperación de áreas degradadas; aumentar el área de bosques reforestados en cuencas abastecedoras de agua; garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico; cumplimiento de los niveles de calidad del aire; contribuir a la seguridad y el bienestar de las personas; contribuir a la reducción del impacto por el cambio climático; aumentar al 100% el tratamiento de aguas residuales.

Servicio de agua potable y saneamiento básico: Incrementar la cobertura y calidad del servicio de acueducto y alcantarillado; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos.

Vivienda y desarrollo urbano: Incrementar la oferta de vivienda nueva; habilitar suelo para vivienda de interés social; reducir el déficit cualitativo de vivienda; aumentar el espacio público efectivo por habitante.

Tecnologías de información y las comunicaciones: Incrementar el acceso a internet; proporcionar elementos para permitir el acceso a las TIC; implementar la estrategia de Gobierno en Línea y la reducción del consumo de papel.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y SUS METAS ESPECÍFICAS

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
 - Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...