bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 11 de abril de 2012

Crear el sistema único de transporte público masivo

Propuesta del alcalde de Bucaramanga
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
El alcalde Luis Francisco Bohórquez
El alcalde Luis Francisco Bohórquez propone crear el sistema único de transporte público masivo en el área metropolitana de Bucaramanga, como solución integral a la múltiple problemática que actualmente se presenta, por cuanto está en juego -nada menos- que la sostenibilidad de Metrolínea y la necesidad de brindar la cobertura en amplios sectores de la población, que es la única fórmula posible para contrarrestar los niveles de informalidad que se registran actualmente.
“Lo que propongo, como escenario para encontrar una solución de fondo, señores transportadores, señor Gobernador, señores alcaldes, señores directivos de Metrolínea y del Área Metropolitana, es que en Bucaramanga, a partir de la fecha, se cree el Sistema de Transporte Público Masivo, único, exclusivo; en donde la competencia; esa libre competencia, no nos ponga en estas diferencias, en estos distanciamientos”, expresó el mandatario local, en un pronunciamiento público emitido ayer.
En su mensaje, el alcalde Luis Francisco Bohórquez dijo a los empresarios y concesionarios del transporte del área metropolitana, que “si tenemos un único Sistema de Transporte Público, en donde ustedes sean los actores y los protagonistas, no vamos a tener estas dificultades; estas diferencias que existen en este momento y vamos a poder superar la prestación del servicio público, la lucha contra la informalidad que nos tiene hoy agobiados, porque no estar haciendo presencia en cada sector de la ciudad, es darle paso al transporte informal y eso es lo que está ocurriendo en Bucaramanga. La lucha del transporte informal y el tema del crecimiento del transporte informal, está dado en no cubrir los barrios y comunas de la ciudad de Bucaramanga”.
Este es el viaducto García Cadena hacia el Sur
El mandatario de Bucaramanga recordó: “He venido haciendo gestiones desde el momento que fui elegido alcalde de Bucaramanga, mediante encuentros permanentes con el Ministro de Transporte, con el señor Viceministro y con los actores del Sistema.
Y una vez más, reafirmó la necesidad de hacer una reingeniería al Sistema de Transporte Masivo. “Por un lado –explicó-, tiene que ver con el sistema financiero, con el modelo financiero, que corresponde a kilómetro recorrido y no a número de pasajeros; mientras no varíe este sistema financiero, es muy difícil pensar en una sostenibilidad económica del Sistema”.
Otro aspecto contemplado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, tiene que ver con la parte operativa y la parte comercial del Sistema.
“En el informe de empalme –explica el mandatario local-, fue donde más dedicación hubo por parte del gobierno; una comisión de expertos en lo jurídico, en lo técnico y en lo financiero, establecieron unas conclusiones, de esta manera, es importante revisar el sistema financiero, es importante darle una revisión al sistema operativo, a las rutas que nos permitan asegurar la presencia del Transporte Masivo en los municipios del Área Metropolitana y en la ciudad de Bucaramanga, donde vive el mayor número de habitantes y donde se requiere garantizar la prestación del servicio de Transporte”.
Manifestó que en días pasados, en su condición de alcalde de Bucaramanga y trabajando en mesa permanente con los demás mandatarios metropolitanos, prioritariamente buscó salidas al tema de la emergencia sanitaria y la disposición final de residuos. Y una vez se encontró la puerta de salida a esta problemática urbana, el viernes anterior a la Semana Santa personalmente se reunió con voceros y delegados de las empresas Metrocinco y Movilizamos, así como con las directivas de Metrolínea y del Área Metropolitana, para trabajar ininterrumpidamente en el tema.
Paso seguido, explica el mandatario, “recibí las comisiones de transportadores de Movilizamos y Metrocinco y se establecieron unas conclusiones. Allí reafirmé mi compromiso y dejamos claras unas rutas, un protocolo a seguir por parte de los transportadores y por parte de las instituciones (Gerente de Metrolínea y Directora del Área Metropolitana), en donde se estipulaba que se  establecía en la Semana de Pascua una mesa de trabajo permanente, para replantear el escenario de las rutas y las condiciones a través de las cuales las dos empresas involucradas en el sistema de la prestación de servicio de transporte en la ciudad, pero que a su vez, también son operadoras del sistema de transporte masivo, creábamos un plan estratégico y se le presentaba al gobierno municipal y a estos actores, para consolidar un final que nos permita estar tranquilos a todos”.
Luis F Bohórquez Pedraza
El alcalde Luis Francisco Bohórquez celebró positivamente el encuentro realizado ayer en la Gobernación, para el tema del transporte masivo del área metropolitana. “Pero –dijo-, ya existe un protocolo trazado desde el gobierno municipal, con los actores del transporte e igual le informé al Ministerio de Transporte sobre el particular, y estoy esperando el resultado de esas mesas de trabajo y de esos avances que construyan esta Semana de Pascua”.
Una vez el  Gobierno Municipal conozca las conclusiones, el alcalde Luis Francisco Bohórquez las presentará ante el Ministerio de Transporte, con el objetivo de “darle el sello final a lo que debe ser la prestación del Sistema de Transporte Masivo en la ciudad”.
En su mensaje, constructivo y conciliador, el mandatario de Bucaramanga expresó: “Yo quiero que a mis transportadores les vaya bien, que los concesionarios puedan darle ocupación a los 100 buses y eso es lo que estamos buscando. Claro, queremos llegar a Piedecuesta y queremos llegar a Girón, pero necesitamos llegar a todos los sectores de nuestra ciudad en Bucaramanga. Ahí hay posibilidad de darle un uso útil y productivo a nuestros buses; yo los invito a reflexionar en este tema porque es de responsabilidad social, pero además es importante asegurar la prestación del servicio, y ahí están los clientes, ahí están los usuarios”.
Manifestó que mantiene un contacto permanente con sus colegas alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, en una indeclinable actitud de diálogo, mientras se adelantan las mesas de trabajo en donde están los transportadores, hasta encontrar la solución definitiva, es decir, “un planteamiento en donde todos estemos de acuerdo y todos estemos tranquilos”.

Finalmente, el alcalde Luis Francisco Bohórquez reafirmó: “Quiero concertar; soy un hombre de dialogo; soy una persona que valora y reconoce el esfuerzo que ustedes hacen señores empresarios; sé el esfuerzo económico que están haciendo; pero me corresponde también, con mucho equilibrio, pensar en las instituciones de la ciudad, en el gobierno que ustedes me han entregado, en esta alta responsabilidad; porque tenemos que hacer de Metrolínea una empresa viable, una empresa sostenible, una empresa financieramente crezca; que crezcan ustedes señores empresarios y que mis habitantes y mis ciudadanos se sientan felices del servicio de transporte que se presenta en la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...