Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

viernes, 27 de julio de 2012

Periodista y hombre de radio: Rafael Ignacio Fonseca Leuro

Luto en el periodismo santandereano, por la triste partida
Toda su vida al servicio de la comunidad campesina y urbana de las provincias de Ricaurte en Boyacá y Velez en Santander. Fue el maestro de destacados  hombres de  las comunicaciones
Por Laurencio Gamba Coy
Rafael Fonseca  (qdp)
Nació el 22 de Noviembre de 1.946 en Tunja Boyacá, hijo de don Rafael Fonseca Larrota y de Inés Leuro de Fonseca y muere el 25 de Julio de 2.012, como consecuencia de una fatal afectación que le arrebató la vida cuando era trasladado de Barbosa al Hospital Manuela Beltrán de Socorro, entregando su vida al creador a las 11.20 PM, cuando recibía atención médica.
Rafael, llego a Barbosa  con sus padres y hermanos Francisco, Amanda, Dora, Cesar, Enrique, Edith y Raquel, con quienes siempre compartió las labores en la Emisora LA VOZ DEL RIO SUAREZ EN BARBOSA hasta las últimas horas de su vida.
Nació en  Boyacá, pero fue un Santandereano y Barboseño de gran Corazón, siempre defendió a la Provincia de Vélez, donde su voz fue esuchada por más de 40 años.

LA VOZ DEL RIO SUAREZ, inició sus transmisiones el 12 de Octubre de 1.965 en el dial 1.280 K., siendo sus fundadores Jaime Gilberto Ruiz y Francisco Rafael Fonseca Larrota, con un gran equipo de trabajo encabezado por Rafael Ignacio Fonseca Lauro, quien había terminado en Bogotá su preparación para la radiodifusión en la Escuela de Telecomunicaciones, orientando una programación musical, noticiosa, folclórica, servicios sociales, canciones populares y eventos de entrenamiento a los oyentes en el Sur del Departamento de Santander, Provincia de Vélez, Occidente y Provincia de Ricaurte en Boyacá.
Su inicio en la Radio y el Periodismo, fue luego de ser Bachiller del Colegio de Boyacá en Tunja, cuando el veterano locutor conocido como Conde Berty, lo invito a concursar en una jornada cultural de canto, que no gano, pero su talento fue descubierto y llevado a ser el Presentador Locutor del Evento en Radio Boyacá, siguiendo el ejemplo de su Padre Rafael Fonseca Larrota, quien era el comunicador oficial de LA VOZ DE LA INDEPENDENCIA EN TUNJA.
Fue en 1.978 cuando Rafael  Ignacio, impuso un nuevo estilo en la Narración Deportiva en la región con desplazamiento a eventos en Tunja, Bucaramanga, Socorro, Chiquinquirá, Vélez, Bolívar, Moniquira, Villa de Leiva, Bogotá  y otras regiones con la participación de Eliecer Galvis, Ernesto Alvarado, Víctor Ramón Suarez Castañeda, Jorge Suta, Juan Téllez Guiza, Luis Camacho, Francisco Fonseca  y otros que todavía están en el Sur de Santander.
En el Periodismo social y de servicio a la Comunidad, fue el creador del espacio “GUANE INFORMATIVO” que lo transmitía de 12.00 M  a 1.30 P M. que estuvo bajo su dirección y orientación por más de 15 años y posteriormente lo llamo “Noticiero Todelar Voz Del Rio Suarez”. También  Director del espacio informativo “COMPUTADOR DEPORTIVO”  de 11.00  AM  a 12 M., donde muchos deportistas de la región contaron sus actuaciones en los diversos escenarios. En las horas de la mañana su mensaje llegaba a las zonas campesinas  con programas dirigidos al sector productor con la participación de expertos en las áreas agropecuarias, matizadas con “SUSCANCIONES FAVORITAS “donde el oyente enviaba una carta y unos pesitos para solicitar complacer a un familiar, un amigo y amor.  Otro programa ideado por Rafael fue “86047, SU TELEFONO EN LA TARDE”, Con servicios sociales y peticiones a las diversas autoridades sobre las necesidades de los oyentes y comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...