Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

viernes, 6 de julio de 2012

TLC, uno de los temas centrales del 3er Congreso Internacional Onac-Asosec que se realizará del 11 al 17 de agosto

Sin inversión en la Infraestructura de la Calidad, Colombia no avanzará en competitividad
El determinar cómo y qué se debe cumplir para lograr una confiable infraestructura de la calidad, y cómo superar las barreras técnicas que aseguren el éxito de Colombia en los diferentes tratados de libre comercio, serán algunos de los temas a desarrollar en el 3er. Congreso Internacional ONAC – ASOSEC “Calidad, la ruta para el TLC” que se realizará en Cartagena el 16 y 17 de agosto de 2012, dentro del marco de la 3ª Semana de la Calidad del 11 al 17 de agosto de 2012. La apertura del evento estará a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida. 

Por: EDM Comunicaciones
Bogotá, Colombia, junio 2012-  Los tratados de libre comercio que actualmente adelanta Colombia, ponen de manifiesto la trascendencia de una adecuada y urgente inversión en el tema de la Infraestructura de la Calidad (IC) y es importante que instancias políticas, empresariales e incluso la academia  comprendan que la calidad es la plataforma para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales, que demanda la incursión en los mercados globales.
Hablar de la Infraestructura de la Calidad (IC), compuesta por las entidades de normalización, regulación y acreditación, la verificación de laboratorios y proveedores de equipos de ensayo y de medición necesarios para evaluar la calidad de los productos, es reconocer que Colombia está en franca desventaja en materia de reconocimiento, alistamiento y nivel técnico, en comparación con el desarrollo que han alcanzado algunos países de América Latina y el mundo.
Y es que mientras en países como Estados Unidos, Alemania y Brasil, que llevan una trayectoria exitosa en el fortalecimiento de la competitividad de sus economías nacionales y sus políticas de comercio exterior, los organismos que forman parte de sus infraestructuras de la calidad, fueron creados hace más de un siglo, en Colombia el Instituto Nacional de Normalización Técnica –ICONTEC- fue creado a mitad del siglo XX y el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC- en el año 2007, y apenas a mediados de noviembre del año pasado se creó finalmente el Instituto Nacional de Metrología (INM), con lo que se completó el esquema básico de la IC para el país.
Al respecto, el Director Ejecutivo de ASOSEC, Ramón Madriñán Rivera, señala que “los efectos de una óptima inversión en IC, se traducirán en la consolidación de competitividad entre proveedores, en la disminución de costos a una mayor escala de producción, en la creación de una economía del aprendizaje asociada a la experiencia e intercambio entre las cadenas de valor. Por ende, es prioritario crear una política clara de laboratorios de ensayo y calibración, que asegure el acceso a los mercados internacionales, y cuyos niveles de exigencia en cuanto a calidad y seguridad, son más altos de los que estamos acostumbrados”.

La Infraestructura de la Calidad y los TLCs en América Latina
Los tratados de libre comercio, que se han venido desarrollando en América Latina, deben considerarse, más que como alicientes para alcanzar un aumento en nuestras exportaciones, como un reflejo de las dificultades y retos a superar que conlleva enfrentarse a los TLCs con un escaso desarrollo en la normatividad técnica y en esquemas de calidad, eficiencia y competitividad.
En este sentido, es importante considerar los aprietos que está enfrentando actualmente el sector industrial en el Perú, específicamente en cuanto a los estándares de producción y calidad. Tan solo, durante el 2011, tuvo que asumir por incumplimiento de registros sanitarios, fitosanitarios y etiquetados, más de 104 veces, la detención de cerca de 22 productos correspondientes a los sectores del agro y la pesca por parte del FDA. U.S. Food and Drug Administration.
Estos inconvenientes por mantener los estándares de calidad afectan su incursión en el mercado y se reflejan de alguna manera en el comportamiento de sus exportaciones con los Estados Unidos, donde sí bien se muestra un aumento moderado en las exportaciones de 5 mil 555 millones de dólares a 5mil 828 millones de dólares del 2007 al 2011, también se expone un aumento considerable, durante el mismo tiempo, de las importaciones donde pasan de 3 mil 584 millones de dólares a 7mil 351 millones de dólares.
Sin embargo, existen casos exitosos que demuestran los alcances positivos de la calidad y  que en el tema de tratados de libre comercio han sido determinantes para el desarrollo económico y social en diversos países latinoamericanos. Según el estudio presentado en marzo de 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), Argentina, por ejemplo, sobresale en la influencia de la metrología legal en el caso de básculas y surtidores de combustibles, que arrojan resultados positivos frente a la transparencia de transacciones comerciales y al bienestar del consumidor.
Uruguay, por su parte, se destaca en la calidad y políticas de fomento para el desarrollo de la industria láctea, demostrando un aumento considerable en la productividad y las exportaciones y en la mejora de sus precios, que pasaron en 1996 de un promedio de 1,54 pesos uruguayos a 6,01 pesos uruguayos en 2007. Un resultado positivo que refleja el avance de este país en las políticas de promoción de la calidad de productos lácteos y que viene implementando desde hace varias décadas.
De esta manera, el 3er. Congreso Internacional ONAC-ASOSEC “Calidad, la ruta para el TLC”, que se llevará a cabo el  próximo 16 y 17 de agosto de 2012, en el Hotel Caribe de la ciudad de Cartagena, abarcará de la mano de los más importantes expertos, temas relativos al reconocimiento internacional de la calidad, los desafíos para el mejoramiento de la infraestructura de la calidad, así como mecanismos de acreditación, regulaciones técnicas, metrología, certificación, laboratorios de ensayo y la evaluación de la conformidad, en general.
Mayores informes: ONAC (57+1) 742 7592 Ext. 105, ASOSEC (57+1) 317 3616 ext. 105, comercialización y muestra comercial, (571) 321 7045, sitio web: www.3semanadelacalidad.com 

Fuente: Eventos, Divulgación y Medios (EDM Comunicaciones)
Tel: (1) 6165368 – 6165374 /Cel: 310 322 43 60 – 314 3394133
E-mail: claudial@edmcomunicaciones.comBogotá – Colombia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...