Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

domingo, 19 de agosto de 2012

Bucaramanga: El gobierno cumplió agenda en las comunas uno y dos, zona norte de la ciudad

Nuestra ciudad tiene ‘norte’… para beneficio de cien mil bumangueses
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
Un productivo ejercicio de diálogo gobierno-comunidad, que se cumplió durante ocho horas continuas este sábado 18 de agosto en el Colegio Maiporé del barrio Kennedy, dejó en firme la agenda de acciones que beneficiarán a cien mil habitantes de la zona norte de la ciudad, permitiendo a su vez al alcalde Luis Francisco Bohórquez utilizar dos herramientas fundamentales dentro de su Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’: La inclusión social y los presupuestos participativos.
La reunión se desarrolló dentro de la Tercera Agenda de Gobierno y el escenario fue el salón múltiple de la sede C del Colegio Maiporé, donde tomaron asiento aproximadamente 200 líderes, en representación de cien mil bumangueses que habitan en 60 conglomerados entre barrios, urbanizaciones y asentamientos humanos de las comunas Uno y Dos.
En actitud igualmente responsable con el presente y el futuro de la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez y todo su equipo de gobierno llegaron desde antes de las 8:00 de la mañana y por ello, desde su inicio, cuando la banda del Ejército Nacional tocó los himnos y formalizó el protocolo, la reunión con la comunidad se caracterizó por ser organizada y efectiva.
En la mesa principal, junto al mandatario local, estuvo la gestora social Glenys Pedraza; la contralora Magda Milena Amado; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general José Ángel Mendoza y demás autoridades militares y policiales de la ciudad y la región.
Durante su primera intervención el mandatario Luis Francisco Bohórquez saludó a los asistentes y exaltó su interés por las comunidades que representan, así como al  Gobernador Richard Aguilar Villa, a través de su delegado, el secretario de infraestructura de Santander, Enrique Bueno, quien participó en la jornada para ratificar el compromiso y el respaldo del Gobierno Departamental con la acción institucional que desarrolla la alcaldía de Bucaramanga, en beneficio de las comunas Uno y Dos.
El cronograma de la Tercera Agenda de Gobierno se cumplió bajo un esquema temático, donde se escucharon los planteamientos de un vocero de cada comuna en aspectos como: Vivienda, zonas de alto riesgo y legalización de predios, estratificación social, servicios públicos, infraestructura, salud, educación, salud, recreación y deporte, asistencia e inclusión social, entre otros.
Durante la primera parte de la Agenda tomaron el micrófono representantes de la comunidad como Luis Contreras, Yolanda Villamizar y Nelson Mantilla, por la Comuna Uno; Germán Ortiz y Juan Cáceres, por la Comuna Dos; así como el edil Carlos Moreno, en su calidad de vocero de toda la zona norte.
Cada uno de sus planteamientos e inquietudes tuvo respuesta gubernamental inmediata, a cargo del mandatario Luis Francisco Bohórquez, con soporte específico de funcionarios competentes en el tema como la directora del Instituto de Vivienda, Silvia Johanna Camargo, así como secretarios de despacho de Planeación, Salud, Educación, Desarrollo, Gobierno e Infraestructura, respectivamente, Mauricio Mejía Abello, Claudia Amaya Ayala, Claudia Fernández, Martha Oliveros, René Garzón y Clemente León, entre otros intervinientes.
Otro aspecto de la Tercera Agenda de Gobierno ‘Bucaramanga, una sola ciudad, un solo corazón’, liderada ayer  por el alcalde  Luis Francisco Bohórquez en la zona norte de la capital santandereana.
A manera de conclusión, el alcalde Luis Francisco Bohórquez presentó una síntesis de líneas de acción principales, para dar respuestas concretas, inmediatas y efectivas a las comunas Uno y Dos, de la siguiente manera:
Salud: Un llamado para las cinco empresas prestadoras del servicio –EPS- que tienen cobertura en Bucaramanga, para que garanticen los medicamentos en el lugar donde se realiza el diagnóstico a cada usuario; en este caso, en los centros de salud de las comunas Uno y Dos y el Hospital Local del Norte.
Infraestructura: Los habitantes de las comunas Uno y Dos y la Administración Municipal de Bucaramanga están unidos, en la decisión de salir avante con el proyecto vial La Virgen-La Cemento, que representa el mejoramiento sustancial de la movilidad en el norte de la ciudad.
Punta Betín, posesión ilegal de predio: Bajo la premisa del interés general sobre el particular y para garantizar la ejecución de la doble calzada, como obra prioritaria que garantiza el desarrollo y la movilidad en el norte de la ciudad, una mesa de trabajo integrada por el Invisbu y las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo presentará la oferta institucional para las 241 familias que están haciendo posesión ilegal de terrenos en el sector de Punta Betín, incluyendo la postulación a programas de vivienda social y los demás beneficios asistenciales que brinda la Administración Municipal, a los bumangueses de menores recursos económicos.
Seguridad: Las autoridades presentes atendieron clamores de la comunidad para ampliar la cobertura de los cuadrantes policiales y tomar otras medidas de seguridad, para contrarrestar la inseguridad y sus factores consecuentes, y garantizar el bienestar de la población del norte de la ciudad.
Educación: Docentes, educandos, padres de familia, la comunidad en general y la Secretaría de Educación trabajarán mancomunadamente, para elevar la calidad académicade los claustros que funcionan en el norte de la ciudad.
La Universidad del Pueblo ampliará su oferta institucional y los convenios con el SENA y otras instituciones, para que más bumangueses de  las comunas Uno y Dos puedan adelantar sus estudios técnicos y tecnológicos, como base del proceso de profesionalización que requieren, para el mejoramiento de sus condiciones de vida y del panorama laboral y productivo.
Legalización de viviendas y predios: Mediante la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, muchas viviendas y predios de la zona norte automáticamente dejarían de estar figurando como ‘sectores de alto riesgo’, dijo el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello a los asistentes a la Tercera Agenda de Gobierno.
Adicionalmente, el Municipio brindará la cobertura necesaria para garantizar a toda la población el mínimo vital de agua requerido y el acceso a los demás servicios públicos fundamentales.
Revisión de la estratificación: La secretaría de Planeación, a través del DANE e instituciones nacionales competentes, trabaja en un proyecto piloto mediante el cual hará posible una revisión a la estratificación de varios sectores, entre ellos algunos del norte de la ciudad, que según calificó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, ‘están injustamente estratificados y aparecen gravados en el estrato tres’.
Autores: Néstor Jerez, Carlos Ibarra y Aníbal Morales: Oficina de prensa
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...