bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 28 de agosto de 2012

Bucaramanga: Garantías en inversión privada, pero con equidad

Gobierno municipal propone renegociar contratos para salvar a la EMAB y reclama 40% de las utilidades
El Gobierno Local adelanta una estrategia jurídica, económica y financiera para garantizar la sostenibilidad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB. Para ello les propuso a los operadores seis puntos de renegociación directa de los contratos de prestación de servicios, uno de los cuales busca modificar la repartición de utilidades: 60% para el operador y 40% para la EMAB.
Esas ganancias se distribuyen hoy, 95% para los operadores y 5% para la EMAB, que en realidad termina recibiendo sólo el 2,5%, debido a que el 2,5% restante se va en el pago de la interventoría del contrato. Algo así como $26 millones de pesos al mes.
Es decir, que la EMAB soporta hoy por hoy la carga de un contrato a diez años que no guardó el equilibrio económico para las partes. Por eso el Gobierno Local cree necesario establecer una nueva relación contractual que permita recuperar el equilibrio para su subsistencia.
“Si la propuesta de la Administración Municipal logra frutos en al menos un 70% de sus puntos frente a los operadores, la EMAB podría salvarse”, explicó Samuel Prada Cobos, gerente.
Prada Cobos participó ayer en la mañana en una rueda de prensa junto con el Alcalde de Bucaramanga, para anunciar que sin pasar por encima de los compromisos que los particulares adquieren con el desarrollo de la ciudad al invertir su dinero, se busca conciliar con las empresas Aseo Chicamocha y Proactiva Chicamocha, para renegociar los contratos de prestación de servicios.
El objetivo es restablecer el equilibrio económico de la EMAB antes de enero próximo, cuando la entidad dejaría de ser viable si no logra cambiar las relaciones contractuales con los operadores.
“No estamos en una actitud de cercenar o limitar las garantías jurídicas de trabajo de los inversionistas privados, sino que promediemos las utilidades. Proponemos 60% de esas utilidades para los contratistas operadores y 40% para la EMAB”, explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez.
Diez días hábiles para responder
El gerente de la EMAB explicó que los contratistas tienen ahora diez (10) días hábiles para responderle al Gobierno si quieren renegociar los contratos de prestación de servicios 048 de octubre de 2010 y 036 de 2009.
Asì consta en la propuesta de conciliación directa remitida por Prada Cobos a  Pedro Arnulfo García Tibaduiza, gerente general de las empresas Aseo Chicamocha y Proactiva Chicamocha.
La propuesta de renegociación se soporta en estudios financieros para garantizar la sostenibilidad de la EMAB, que hoy está seriamente amenazada, con el agravante de su gran carga prestacional y el costo mensual de su nómina.
Prada Cobos dijo que los 125 empleados le cuestan a la EMAB 350 millones de pesos, que sumados a los casi 350 millones adicionales que paga la empresa por prestación de servicios, operación y otros gastos, hacen inviable esta actividad.

LA PROPUESTA:
Los puntos de la propuesta son los siguientes:
A.     Modificar la interventoría del Contrato 048 de 2010. La interventoría sería asumida por la EMAB. Esta modificación permitirá un auxilio económico vital para la EMAB (casi $27 millones mensuales).
B.     La gestión comercial. Se propone modificar el Contrato de Prestación de Servicios 048 de octubre de 2010, para que sea asumida en su totalidad por la EMAB, con el objetivo de facilitar el rescate financiero de la entidad.
C.     Dar por terminada la ejecución del otrosí N° 1. Con sustento legal en un informe de actuación especial de la Contraloría Municipal, que afirma que esta adición fue suscrita en forma ‘irregular’. Además, la EMAB puede asumir la operación de las zonas descritas en el Otrosí N° 1, entre las que se encuentra el centro de la ciudad.
D.     Modificar la retribución del operador. En el entendido de que la administración de los recursos obtenidos por las tarifas, constituye uno de los puntos centrales de la renegociación que se pretende.  La propuesta de renegociación plantea repartir las utilidades: 60% para el operador y 40% para la EMAB.
E.     Modificación parcial a la ejecución del contrato 036 de junio de 2009, en los siguientes aspectos:
-          Tratamiento por el operador en la clausura de las cárcavas y los lixiviados. Para que el operador Proactiva Chicamocha atienda el cierre definitivo de las cárcavas utilizadas en la ejecución de disposición final del servicio de aseo, para todos los residuos sólidos generados por el Municipio de Bucaramanga, mediante el método de relleno sanitario.
-          Sistema de remuneración a favor del contratista. Se propone modificar el sistema de pago por medio del cual se remuneran los servicios del operador por la actividad desarrollada. La EMAB propone 73%  del valor total de lo facturado por tonelada tratada en el sitio de disposición final.
-          Sobre la publicidad en general, la propuesta de la EMAB se encamina hacia dos aspectos: Toda la publicidad compartida con el operador en Bucaramanga, deberá llevar inscrita la leyenda “Contratista al servicio de la Empresa de Aseo de Bucaramanga”.
-          Toda la publicidad compartida deberá diseñarse y exhibirse en una proporción del 80% para la EMAB y en un 20 % para el operador.
LAS CIFRAS.
2.400 Millones de pesos suman las pérdidas de la EMAB cuando aún no termina el año 2012. Las pérdidas en el 2011 llegaron a 2.161 millones y 229 millones de pesos en el 2010.
30 personas están a punto de salir a disfrutar de su pensión en la EMAB. 7 de ellas por cumplimiento del tiempo legal para disfrutar de buen retiro y 23 más con quienes podría negociarse esta condición.
26 millones de pesos en utilidades recibe al mes la EMAB, mientras en sólo impuestos paga 67 millones.
Equipo de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera Amorocho / Alcaldía de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...