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jueves, 16 de agosto de 2012

Plan de sometimiento exigido por la Superintendencia, aprobó metrolinea

Alcalde le devolverá el carril exclusivo a Metrolínea el 20 de septiembre
Por: Carlos Ibarra- Prensa alcaldía
El Gobierno de Luis Francisco Bohórquez honrará su compromiso de devolverle a la ciudad la exclusividad del carril de Metrolínea a partir del próximo 20 de septiembre.
Y  su compromiso es que a diciembre de este año, por lo menos 90 de los 103 buses que cubren la ruta hacia ese municipio, estén rodando por su casco urbano.
Estos son sòlo dos de los compromisos en los que se avanzó en el plan de sometimiento exigido a la Administración Municipal por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el cual fue aprobado ayer por la Junta Directiva de Metrolínea S.A.
Dicho plan obliga a realizar ajustes financieros, administrativos y logísticos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, para la ciudad.
El consenso entre los integrantes de la Junta Directiva es que se han solucionado los problemas e inquietudes que había sobre el tema financiero, la ejecución de obras, el control a la piratería y el mototaxismo. Y se destacó la importancia especial que se le dio a las observaciones hechas por la Superintendencia al carril para uso exclusivo de Metrolínea.
“…A mitad del camino”: Viceministro del Transporte
Al concluir ayer, la tercera convocatoria de la Junta Directiva de Metrolínea S.A., Juan Carlos Caiza Rosero, viceministro de Transporte, dijo que como “ente gestor, Metrolínea se acogió al control de advertencia de la Contraloría General de la República”.
El Viceministro cree que en desarrollo del proyecto “estamos a mitad del camino”.
Por eso considera necesario generar conciencia en la ciudadanía, en que este sistema debe ser utilizado por todos los bumangueses, “porque va a repercutir en la calidad del servicio y en beneficio del diario vivir de los ciudadanos”.
Caiza Rosero invitó a los bumangueses a sentirse parte del sistema y les pidió apoyar a su alcalde en el propósito de devolverle a la ciudad el carril exclusivo de Metrolínea.
“Es un ejercicio que debemos respetar, debemos apoyar... Seguro va a ocasionar algunos inconvenientes, pero la autoridad de tránsito, en cabeza del Alcalde, se ha comprometido con la ciudadanía para que esto se desarrolle. Debemos tener paciencia”.

Avances en exigencia de las Contralorías
La Coordinadora de la Unidad de Transporte Masivo del Ministerio de Transporte, María del Pilar Granados,  reconoció avances en el plan de mejoramiento acordado para responderles a las Contralorías General de la República, Departamental y municipales”.
Explicó que según seguimiento permanente hecho sobre los acuerdos, “los Alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, avanzan en su compromiso de controlar el transporte informal”.
Y sobre el tema de los recursos, si bien admitió el compromiso de los Alcaldes del área metropolitana, se declaró a la expectativa de la aprobación del acuerdo de vigencias futuras en Piedecuesta.
“Es uno de los requisitos que quedó pendiente en el plan de acción de la Contraloría”, dijo la funcionaria, para quien entre los puntos màs importantes tratados durante la Junta Directiva de ayer, està el haber hecho especial énfasis en la calidad del servicio.

“Es lo que estamos buscando de fondo, ofrecerles a los ciudadanos una mejor calidad del servicio… Invitamos a los ciudadanos a que se suban a Metrolínea, que es un excelente servicio y dejen su vehículo particular”.

Matrículas no demoran màs de 24 horas
Consuelo Ordóñez de Rincón, gerente del Área Metropolitana, invitada a la Junta Directiva de Metrolínea S.A., invitó a los concesionarios del servicio a matricular con la mayor celeridad los cerca de 40 buses que aún faltan por legalizar.
Según la gerente del Area Metropolitana “si ordenamos la salida de las rutas convencionales sin haber puesto en funcionamiento la flota de Metrolínea, estaríamos cometiendo un grave error”.
“Hoy, puedo decirles que el trámite administrativo para las matriculas no demora màs de 24 horas”, afirmó.
Alcalde de Piedecuesta exige obras
Ángel de Jesùs Becerra, alcalde de Piedecuesta, reclamó por su parte que varias obras necesarias para su municipio dentro del proyecto dela fase II de Metrolínea, fuesen incluidas de una vez en el plan de sometimiento que se le entregará a la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Su argumento era que dada la desconfianza que generó entre la población y la dirigencia de Piedecuesta, la demora en echar a andar la fase II del Sistema Integrado de Transporte Masivo, sería difícil convencerlos de que esas obras se harán realidad.
María del Pilar Granados, Coordinadora de la Unidad de Transporte Masivo del Ministerio de Transporte, le respondió: “entendemos que son una necesidad. Tenemos recursos aprobados por un monto definido. Se ha planteado que una vez se avance con las obras y las inversiones definidas, deberá evaluarse què ahorros se generaron y a partir de eso, priorizar según el tema operativo del sistema, las obras mas requeridas en Piedecuesta”.
A finales de este año y comienzos del próximo debemos tener ya muy claro cuánto nos van a costar las obras y cuáles son los ahorros. Dependiendo del avance de Metrolínea, en ese momento definimos donde los reinvertimos”.
Los participantes:
Reciente reunión
A la tercera convocatoria de la Junta Directiva de Metrolínea, celebrada ayer en el Salón de Gobierno, asistieron el viceministro de Transporte, Juan Carlos Caiza Rosero; Clemente León, alcalde (e) de Bucaramanga; Néstor Fernando Díaz Barrera, alcalde de Floridablanca, Ángel de Jesùs Becerra, alcalde de Piedecuesta; Juan Gonzalo Jaramillo, asesor del vice ministerio de Transporte; Jaime Rodríguez Ballesteros, gerente de Metrolínea; Carlos Ignacio Salamanca, Secretario de tránsito de Girón y Consuelo Ordóñez de Rincón, gerente del Área Metropolitana, como invitada.
La cifra
De 130 mil a 140 mil pasajeros lograrían movilizarse a diciembre de 2012, una vez entren en funcionamiento la totalidad de los 103 vehículos que servirán a la fase II de Metrolínea y que cubre la ruta a Piedecuesta.
El dato
Al entrar en funcionamiento la totalidad de los buses de la fase II de Metrolínea, se elimina el paralelismo y se retiran 20 rutas de la carrera 33 y otras 20 de las carreras 21 y 22.
Fotos: Adolfo Enrique Herrera Amorocho / Prensa / Alcaldia Bucaramanga

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