Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cómo comenzó a grabarse el sonido, breve historia

Bucaramanga.- Con una exhibición de acetatos con las primeras notas musicales conocidas y/o grabadas en Colombia a principios del siglo pasado, ayer se celebró en las instalaciones de la Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional, Fusader, la Historia de la Grabación del Sonido y la Música.

Este evento, netamente cultural, hace parte del anhelo del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, porque la Feria Bonita 2012 fuera incluyente y ofreciera la oportunidad de que todas o la mayoría de expresiones sociales y de la cultura de ciudad, estuvieran presentes en las fiestas de la capital santandereana.
La idea era dar a conocer a expertos y neófitos todo el recorrido que ha hecho la música en nuestro paìs, hasta llegar a imprimirse en los viejos y para muchos añorados acetatos, como parte de la cultura universal y joya apreciada por los amantes de este arte.
La charla estuvo a cargo de dos expertos en el tema, William Ponce, docente en el área de Física de la Universidad de Antioquia y el músico Omar Matheus.
Las obras expuestas
Los asistentes a este evento cultural tuvieron la grata y excepcional oportunidad de conocer y disfrutar los siguientes trabajos:
1.- Muestras de audio de los primeros himnos no oficiales de Colombia. Una obra realizada por los hermanos Uribe Uribe, (1909 - 1910)
2.- El Himno Republicano de Colombia. Obra que data de  1910, por Emilio Murillo.
Y como la Feria Bonita 2012 Me Gusta, tiene un carácter netamente incluyente, destaca que esta conferencia y exhibición tuvo además la participación de un auditorio repleto de adultos mayores.
Ellos recordaron o conocieron en su edad adulta, joyas y obras culturales que datan desde principios del siglo 20. Porque Bucaramanga es incluyente y Cree en la Paz.
El maestro William Ponce
Aunque suena extraño, William Ponce no es ningún músico o artista de profesión, aunque su actividad profesional la ha desarrollado con toda la pasión y la creatividad que le imprime el artista a sus obras.
La física pura lo cautivó desde muy joven y gracias a ese amor por viajar al corazón de la materia, hoy es un “experto en el invisible y omnipresente misterio de los átomos”, según perfil biográfico especial para Universia, elaborado por Luis Fernando Páez en diciembre de 2004.
Su bachillerato lo estudió en el Colegio Marco Fidel Suárez de Medellín. Hace 34 años es profesor de tiempo completo del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.
De allí mismo se graduó en 1970 en la primera promoción de estudiantes de la carrera de Física. Su especialidad, afirma Páez, es la Física de las partículas elementales, cuyos estudios son netamente teóricos.
Viajó a Estados Unidos a la Universidad de Massachusetts, donde estudió una maestría y un doctorado. Luego cursó su primer post doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México y luego otro en el Centro Internacional de Física Teorética en Trieste, Italia, entre otros logros importantes.
Autores:  Marlon Calderón / Jhon Ortiz
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Norbey Tarazona/ Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...