Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

martes, 11 de septiembre de 2012

Diez propuestas para solucionar problemas de basuras

Solución definitiva al problema de residuos  sólidos del área metropolitana cuidará bolsillo de usuarios
Por Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga
Alcaldes del Área metropolitana escuchando propuestas
Los mandatarios recibieron 30 propuestas de implementación en tecnologías en disposición y clasificación de residuos sólidos mediante la convocatoria de invitación pública, de la cuales 10 fueron seleccionadas para ser socializadas y analizadas para su implementación final en la ciudad y municipios del Área Metropolitana.
La nueva tecnología para solucionar de forma definitiva el problema de disposición de residuos sólidos de Bucaramanga y el resto de municipios del área metropolitana, será viable, no afectará el bolsillo de los ciudadanos y tendrá sustento jurídico.
Con estos criterios se reunieron ayer en la UIS-Bucarica el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez y los tres alcaldes del área metropolitana: Héctor Josué Quintero Jaimes, de Girón; Néstor Fernando Díaz Barrera, de Floridablanca y Ángel de Jesús Becerra, de Piedecuesta.
El objetivo de la jornada fue conocer las ofertas de solución propuestas por  las empresas especializadas en el manejo y clasificación de residuos sólidos.
En la Junta Directiva del Área Metropolitana también participaron Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana y Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB.
Cada una de las propuestas escuchadas se ajusta a las necesidades del medio ambiente, economía y sostenibilidad en el proceso de disposición final de los residuos de los municipios santandereanos.
César Parra, asesor del Alcalde de Bucaramanga, dijo que para la selección final de la  empresa y la tecnología que le servirá al área, se tendrán aspectos importantes como regulación jurídica y tarifa de consumo, que no altere la economía de los usuarios.
Mediante el proceso se garantiza también la preservación y sostenibilidad ambiental en vigencias futuras de la ciudadanía.
César Parra- Asesor del despacho municipal de Bucaramanga.
Hay de todo para escoger
Las diez propuestas en selección de residuos van desde separación en bandas y compostajes, hasta las más sofisticadas en gasificación. (Ver Tabla Empresas y tecnologías de disposición).
Para la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón, las diez propuestas expuestas ante los mandatarios buscan la viabilidad desde un sistema técnico y económico, que se ajuste a los mecanismos de protección y seguridad del medio ambiente responsable.
Consuelo Ordóñez de Rincón- Directora del Área Metropolitana
No afectará tarifas: Alcalde de Girón
El alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero, explicó: “Primero hay que mirar que sea viable para el área metropolitana. Eso es fundamental. En segundo lugar, que no afecte la tarifa de disposición de residuos, porque no queremos que haya ningún problema en este sentido, y en tercer lugar, ver la viabilidad jurídica”.
Héctor Josué Quintero - alcalde de Girón
El Mandatario gironès agregó que la convocatoria de ayer no tiene efectos vinculantes y sòlo se trataba de conocer la oferta de “nuevas tecnologías para el manejo de residuos sólidos para la ciudad y municipios del área metropolitana”.
El gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Samuel Prada Cobos, dijo que dentro de las diez las opciones expuestas ya hay una salida a la preocupación de la disposición final de residuos de la ciudad y sus municipios del Área Metropolitana.
¿Cuándo se conocerá la decisión final?
Los siguientes son los pasos a seguir por parte de los Alcaldes del área metropolitana, luego de escuchar a los diez (10) proponentes:
1.- Los cuatro Alcaldes del área metropolitana se reunirán entre sí. “Esta no es una decisión que va a tomar un solo alcalde. Todo obedecerà a una consulta mirando la parte técnica”, dijo Héctor Josué Quintero Jaimes, alcalde de Girón.
2.- Como cada alcalde tiene un personal técnico, pasarán a estudiar y analizar en privado cada propuesta.
3.- Luego las propuestas pasan a un análisis y debate conjunto, según el criterio de cada uno de esos equipos técnicos.
4.- Tras ese análisis y debate se mirará cuál es la màs viable.
5.- Se entra a definir un acuerdo, “ya sea como una concesión, una empresa de servicios públicos, una asociación de municipios. Según lo que sea màs viable jurídicamente y que no vaya a afectar la economía de los usuarios del área metropolitana”.
Empresas y tecnologías de disposición
1- Matec S.A. – Estre Ambiental: Tratamiento mecánico biológico de RWS.
2- Adaptivearc: Gasificación por plasma en frio.
3- Consorcio Colambiente Alternativa 1: Clasificación mecánica y manual - Commpostaje aeróbico - Afino y enfardado.
4- Consorcio Colambiente Alternativa 2: Clasificación de polimeración catalítica  - Compostaje - RDF Relleno.
5- PSF Biorgánicos del Oriente S.A.S E.S.P: Reciclaje - Compostaje (abono orgánico).
6- Flospec: Planta de gasificación Kinsei.
7- Azahar Energy: Planta con la tecnología TBM de bisecado de residuos.
8- Praire Bio Gas Limited: Pirolisis al vacío.
9- Cespa Alternativa 1: Mecánico - compostaje, biológico compostaje, relleno sanitario
-          Cespa Alternativa 2: Mecánico - Biológico – anaerobio - relleno sanitario-maquinaria móvil.
-          Cespa Alternativa 3: Mecánico – Biológico - Valoración energética de residuos sólidos.
10- Fundación Cambio Positivo FC+ADT: Plan Integrado de Gestión de residuos Sólidos Pase Bus.
La cifra
10 ofertas, de 30 propuestas tecnológicas presentadas, fueron seleccionadas en una primera fase porque cumplían con la mayoría de los requisitos exigidos por el área metropolitana. Esas propuestas fueron las que ayer escucharon los Alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Autores: Yelena Fuentes / Carlos Ibarra.
Prensa /Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera Amorocho /Alcaldía de Bucaramanga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...