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lunes, 3 de septiembre de 2012

Ente ambiental paralelo será demandado por la Cdmb

Ludwing Arley Anaya, director Cdmb
El director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Ludwing  Arley Anaya y su equipo de abogados expidieron un documento  basado en la normatividad  legal, tanto del tema ambiental como de normas generales.
El pronunciamiento  fue hecho a propósito de la decisión del Área Metropolitana de crear otra dependencia  ambiental paralela a las funciones que cumple la Corporación en 13 municipios de la Provincia de Soto.
Durante una rueda de prensa  se hicieron varias consideraciones, pero el pensamiento central está en el siguiente comunicado, que dice:
La CDMB es y será la autoridad ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga
Con relación a la creación de la Subdirección Ambiental por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga se permite aclarar a la opinión pública:
1-El ordenamiento jurídico actual es claro en establecer las competencias ambientales en la CDMB y no, en otros organismos.
2-La ley 128 de 1994, Ley orgánica de las Áreas Metropolitanas, en el artículo 14, literal C, establece: “Adoptar, si no existen corporaciones autónomas en la totalidad de su jurisdicción, un plan metropolitano para la protección de los recursos naturales y defensa del ambiente, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia”.  En el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga, la CDMB es la corporación autónoma, por  cuanto en nuestro caso, esta ley no es aplicable.
3-Solo un nuevo censo que se haga en Colombia, determinará oficialmente el número de personas que residen en el área metropolitana de Bucaramanga, y el cual será la base para modificar competencias de las entidades del Estado.
No es entonces, un argumento válido, para modificar las competencias ambientales en el área metropolitana, asegurar que una proyección del DANE dice que ya somos más de un millón de habitantes.
Luis Alberto Flórez
Secretario general
Las proyecciones poblacionales efectuadas por el DANE, con fundamento en los resultados del censo del año 2005, simplemente pueden ser tomadas como referencia con fines ilustrativos o de investigación, pero no pueden elevarse al rango de cifras legales. Sobre las proyecciones la Ley 79 del 93 dice en su artículo Primero:
“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, podrá realizar encuestas y censos experimentales, que servirán de base para el censo oficial. Sus resultados serán de carácter meramente informativo”.
Además, los resultados de los censos, para ser válidos, deben ser adoptados mediante leyes, tal como lo señala en artículo 7 de la ley 70 de 1993.
4-El equipo jurídico de la CDMB emprenderá las acciones legales para defender las competencias de la entidad como autoridad ambiental.
5-La ley 99 del 93 determina que sólo el Ministerio del Medio  Ambiente define el tema de las competencias de las autoridades ambientales.
6-Los concejales deberán ejercer el control político sobre la determinación tomada por la señora Ordóñez de Rincón. Son estos los que deberían entrar a cambiar los estatutos tributarios para modificar la sobretasa ambiental. LA SOBRETASA AMBIENTAL SIGUE, POR TANTO, SIENDO ADMINISTRADA POR LA CDMB, tal y como lo establece la legislación actual.
7-La historia legal soporta a la CDMB como autoridad ambiental en la región. Nació como una entidad para combatir la erosión en la escarpa de Bucaramanga, y se ha consolidado a través de los años como la autoridad ambiental de 13 municipios de Santander, en los cuales trabaja para defender el medio ambiente de manera integral.
Oficina de Prensa y Comunicaciones CDMB
Noticia de la Cdmb en AUDIO
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