bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 3 de septiembre de 2012

Primer punto Digital inaugurado en Bucaramanga

4 ciudades, a través de teleconferencia
Desde Chía (Cundinamarca), uno de las consabidas ‘ciudades dormitorios’ de la Capital de la República, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), Diego Molano Vega, dirigió en la mañana del domingo -2 de septiembre- la teleconferencia nacional de 17 minutos y 25 segundos de duración, que siguió a la apertura de los primeros puntos Vive Digital de Bucaramanga, Armenia, Envigado y Tuluá (ver teleconferencia www.mintic.gov.co/).
Fue un ameno enlace, repleto de anécdotas, noticias y curiosidades, que mostró a las claras el creciente poderío de Colombia en materia digital.
La conexión de Bucaramanga se hizo desde el Primer Punto Vive Digital inaugurado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez en el Colegio INEM, para el servicio directo de la población asentada en las comunas 10 y 11.
El alcalde Luis F Bohórquez acompañado por estudiantes
Acompañaron al mandatario de la capital santandereana, Jonathan Malagón, gerente general del programa Compartel y representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Omar Lengerke, secretario de las TICS en Santander; Javier Pérez Osorio, subgerente comercial de Telebucaramanga; y Jaime Vargas Mendoza, asesor para el tema educativo y tecnológico de la Alcaldía de Bucaramanga.
Además, en la mesa principal del evento estuvo el representante a la Cámara por el Departamento, Jorge Eliécer Gómez Villamizar.
Jonathan Malagón, gerente general del programa Compartel, reconoció a Bucaramanga como líder en Colombia en cuanto a penetración de Internet, con un 17% de cobertura de la población, pero recordó “que el desafío es mucho más grande y una ciudad como esta debería tener por lo menos el 50 por ciento de los hogares conectados tecnológicamente en los próximos dos años”.
Jonathan Malagón, gerente general de Compartel
“Estas obras son realmente un legado. Aquí se siembra la semilla del progreso y mediante el acceso al conocimiento global se facilita la educación de futuros lideres; aquí se aporta a la construcción de una sociedad mucho mas educativa”, explicó el representante de Telebucaramanga, Javier Pérez Osorio, en su calidad de operador del proceso en la ciudad.
Características del Punto Vive Digital del INEM

El punto entregado en el Colegio INEM este domingo tiene las siguientes herramientas tecnológicas:

·  Una sala de conectividad con 32 computadores portátiles.
·  Una conexión de fibras óptica de seis megabits por segundo.
·  Una sala de capacitación para 32 personas, con video-proyector y tablero digital de última generación.
·  Tres computadores para acceso al programa de Gobierno en Línea.
·  Una sala de entretenimiento con tres televisores de 42 pulgadas, con sus respectivas consolas interactivas de videojuego.
·  Un centro de relevo para personas con limitaciones auditivas y con rampas de acceso y baño para discapacitados.
El servicio, inicialmente, será gratuito.
La comunidad también recibirá cursos gratuitos en competencias relacionadas con las TICS y competencias laborales en general.
Durante la teleconferencia que siguió al acto de inauguración y descubrimiento de la placa recordatoria, el Ministro Molano Vega reiteró a todos los internautas conectados en las ciudades de Bucaramanga, Armenia, Tuluá, Envigado y Bogotá, que el 13 de septiembre quedará cerrado el proceso de inscripciones para los municipios que quieran postular proyectos en materia digital.
El Ministro Molano Vega recordó a sus interlocutores que a través del programa social Compartel, desde el 13 de agosto fueron publicados los documentos oficiales con los que las Entidades Públicas y/o Entes Territoriales podrán participar en la Convocatoria de los Puntos Vive Digital Fase 1.
Consultar el paso a paso para participar en la convocatoria en el siguiente enlace: www.compartel.gov.co (vínculo Convocatoria).
“Aspiramos a poner en funcionamiento unos 800 puntos vive digital, en todo el país”, dijo el Ministro Molano Vega, en su enlace nacional.
“Bucaramanga quiere y merece unos 20 puntos vive digital”, recordó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, que serán la base fundamental de su programa bandera: La Internet Social
Alcalde Luis Francisco Bohórquez conexión digital de Bucaramanga en la teleconferencia nacional

¿Qué es Internet Social?

Internet Social es el programa que agrupa todas las herramientas del área tecnológica,  que durante su gobierno ofrecerá el alcalde Luis Francisco Bohórquez para democratizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las 17 comunas y tres corregimientos de la ciudad.
Sus componentes son:
·  Internet subsidiado para el pueblo (cerrar la brecha digital).
·  Apertura de tantos puntos Vive Digital como la ciudad requiera (se trabaja en la gestión de 20 Centros Tecnológicos Comunitarios).
·  Subsidios para compra de equipos para los mejores estudiantes.
·  Impulso a los Parques Wi Fi y puntos de Café Internet.
·  Compra de dos mil computadores para los colegios (ya existe convenio con el programa presidencial Computadores para Educar).
·  Conectividad de todos los colegios de la ciudad, con el sistema de fibra óptica.
·  Brindar capacitación en TICS a diversos sectores productivos, como gremios, empresarios, microempresarios, manufactureros, tenderos, taxistas y demás grupos sociales.
·  Ofrecer carrera tecnológica en TICS a través de la Universidad del Pueblo.
·  Servicio de telecitas para el ISABU y consultas en general a la red de salud, con historias clínicas digitales.
·  Matrícula en línea en los colegios y demás instituciones educativas.
·  Gobierno en Línea; para pago de impuestos y otros trámites.
·  Servicio anticorrupción y denuncia en línea.
Un ‘abrazo digital’ de 17 minutos
Desde el Punto Vive Digital de Chía, acompañado del alcalde de dicha ciudad cundinamarquesa, Guillermo Varela Romero, el ministro Diego Molano dirigió la teleconferencia de este domingo, 2 de septiembre, con enlace a las ciudades de Bucaramanga, Armenia, Tulua y Envigado.
Desde el Punto Vive Digital de Armenia participó su alcaldesa, Luz Piedad Valencia Franco, quien expresó el anhelo de tener 10 tecnocentros en total para la capital del Quindío, para lo cual su gobierno destinaría $10 mil millones.  Allí también intervino el ex futbolista Rubén Darío Hernández, quien mencionó que su ciudad utilizará esta herramienta tecnológica para poner en marcha un convenio para compartir conocimientos con la escuela de fútbol del club español Atlético de Madrid.
Igualmente, desde el comando de policía del barrio El Dorado de Envigado, donde quedó el primer Punto Vive Digital de dicha ciudad antioqueña, participó su alcalde, Héctor Londoño Restrepo, acompañado del reciente medallista olímpico de bicicross (BMX), Carlos Mario Oquendo.
Para el enlace originado en Tuluá estuvieron su alcalde, José Germán Gómez García, el gobernador de Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, y la viceministra de las TICS, Maria Carolina Hoyos.
A Bucaramanga le correspondió la parte protagónica al cierre de la conexión tecnológica del cierre del evento, con el saludo entregado a todos los internautas por parte de un estudiante del Colegio Inem, experto en inglés, quien recordó al Ministro Molano Vega la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas para expandir procesos educativos  como el bilingüismo, que son fundamentales para la interacción en estos tiempos de economías  globalizadas.
Redacción: Néstor Jerez
Entrevistas: Edgar Sánchez
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera Amorocho - Edgar Vargas- Alcaldía de Bucaramanga y gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...