Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Directora del Área instó a trabajar coordinados con la Cdmb

Durante debate realizado en la Asamblea de Santander sobre autoridad ambiental

Mesa principal de la Asamblea. Foto Archivo
Bucaramanga, martes 06 de noviembre de 2012/ Un debate en el que sobresalió la idoneidad de las partes, se realizó en la plenaria de la Asamblea departamental en el que se pudieron conocer los argumentos tanto del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) como de la Cdmb sobre el tema de autoridad ambiental. 
Para la directora del AMB, Consuelo Ordoñez de Rincón, uno de los argumentos, es tener voluntad de trabajo y la de generar una dinámica en coordinación con la Cdmb para mejorar las condiciones ambientales urbanas que requieren necesariamente una entidad especializada en los temas urbanos, como  lo establece la Ley 99 de 1993. Aclaró que mientras más gente hay en zonas urbanas, se hace más necesario tener instituciones que se especialicen en los problemas ambientales urbanos y de ahí el interés del Área Metropolitana.
Para la funcionaria, no se puede seguir generando a la opinión pública una imagen errada de la discusión,  apuntó que esto no tienen  nada que ver con quién maneje los recursos de la sobretasa ambiental, o quién tiene más poder político;  aquí lo realmente importante es trabajar por el interés general basados en la legislación. La señora Ordoñez de Rincón propuso ante la duma que se debe avanzar de la mano de la Cdmb, para poder  lograr un convenio o una asociación entre las partes a fin de garantizar el cumplimiento de funciones ambientales.
La norma está vigente
Frente a la posición de la Cdmb de no conciliar ni trabajar en equipo por considerar que la ley les favorece, la directora del AMB dejó claro que un concepto del Ministerio del Ambiente deja sentado que el artículo 66 de la Ley 99 está vigente, que es viable que las áreas metropolitanas puedan ejercer como autoridad ambiental en zonas urbanas cuando en dicho territorio haya una población mayor al millón de habitantes, acreditado por el Dane.
Consuelo Ordóñez
“Todos los requisitos exigidos por la Ley los hemos cumplido;  por ello se suscribió un Acuerdo Metropolitano en la que los alcaldes miembros decidieron crear la Subdirección Ambiental en el AMB, donde se deja claro que ahora es el Área Metropolitana de Bucaramanga la autoridad ambiental y de nuestra parte le daremos cabal cumplimiento, recordó Consuelo Ordoñez.
La funcionaria también aprovechó para expresarle a la Contraloría de Santander, frente a un Control de Advertencia emitido por el manejo de los recursos de la sobretasa ambiental, que no hay motivo para preocuparse.
La directora del Área, Consuelo Ordoñez de Rincón pidió a los Concejos de los municipios de la jurisdicción ser coherentes con la disposición que crea la Subdirección Ambiental dándole trámite a los proyectos de Acuerdo que ya han sido presentados por los alcaldes a fin de dar cumplimiento al Acuerdo Metropolitano.
Fuertes reacciones de los diputados
Durante el debate se escucharon fuertes reacciones de los diputados frente al tema de la autoridad ambiental en el área metropolitana. El diputado Roberto Schmalbach se refirió a la “equivocada” decisión de la Contraloría de Santander de emitir un Control de Advertencia con más tinte político que técnico, mientras que el corporado Carlos Alberto Morales propuso que mientras se dirime el conflicto, ambas entidades trabajen en equipo.
“El Acuerdo Metropolitano 016 del AMB está ajustado a la Ley, su artículo 66 está vigente y esto permite que el Área Metropolitana de Bucaramanga pueda ejercer funciones de autoridad ambiental. La Cdmb ya cumplió con su tarea de la defensa de la meseta de Bucaramanga pero ahora tiene unas funciones en 13 municipios que exceden su capacidad, por lo que es necesario que una entidad como el AMB pueda especializarse en los problemas ambientales de su jurisdicción.  Fuente: Prensa del Área Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...