Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Propuesta de Parque Regional Santurbán, avaló Instituto Humboldt

La propuesta aumenta en 148 hectáreas el área estudiada en Diciembre de 2011
Las 10.890 hectáreas son las que presentan un grado mínimo de intervención del hombre, y pueden conservarse
Por: Oficina de prensa de la Cdmb
Ludwing Arley Anaya Méndez
Director de la Cdmb
Por ajustarse a los requerimientos científicos y técnicos, el Instituto Alexander von Humboldt dio concepto favorable a la propuesta de creación del Parque Natural Regional de Santurbán, presentada el pasado 1º de Octubre por la CDMB. La extensión de este ecosistema será de 10.890 hectáreas.
La noticia fue confirmada por el Director General de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, quien aseguró que: “Después de cinco meses de trabajo, recibimos con satisfacción el aval científico de Humboldt para conformar el parque regional natural en Santurbán, que nos ayudará a proteger las 26 lagunas y las especies únicas de fauna y flora que se encuentran en esta región de la provincia de Soto Norte”.
El concepto de Humboldt es vinculante, es decir, era necesario para que el proceso de declaratoria del parque siguiera a su etapa final, que es someterla a la aprobación o rechazo del Consejo Directivo de la corporación, en el cual tienen asiento delegados de la Presidencia de la República, del Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación de Santander, gremios económicos, alcaldes de la jurisdicción de la CDMB, y ONGs ambientales.
Por qué esta área?
Páramo Santurbán
Los estudios y el trabajo de campo adelantado por los biólogos, expertos forestales e ingenieros de diversas áreas de la CDMB, comprobaron el estado de las coberturas vegetales, y de los sistemas de producción en el área, con el fin de determinar qué zonas podían entrar en la categorización de un área protegida, de acuerdo con lo establecido por la legislación ambiental, y cuáles no, debido al alto grado de intervención del ser humano.
En un área protegida, como un Parque Natural, deben ingresar zonas “que posean objetos de conservación importantes para la biodiversidad, y que no presenten conflictos sociales importantes por uso de la tierra”.
Las 10.890 hectáreas aprobadas por Humboldt, localizadas en los municipios de Vetas, Suratá y California, son ecosistémicamente determinantes por los valores que encierran, y jurídicamente viables para el manejo de un área protegida.
Anaya Méndez dio a conocer que su administración “aumentó en 148 hectáreas el área general del parque, si se tiene en cuenta la propuesta que se revisó en el Consejo Directivo en diciembre del 2011”.
Vale recordar que, en estas 10.890 hectáreas, no podrá realizarse ninguna actividad productiva, como minería, ganadería, agricultura u otra. Es un territorio únicamente para preservación y conservación.
El concepto del Instituto
En el pronunciamiento de Humboldt se destaca que “el área propuesta cumple con los lineamientos biofísicos, socioeconómicos, y culturales, para el logro de los objetivos de conservación”.
Para el Instituto, el Parque Natural propuesto es fundamental para la regulación climática, hídrica, la fijación del carbono, y para el mantenimiento de la temperatura de la región.
Dentro de los beneficios que traerá la conservación de la zona para Bucaramanga, y que fueron avalados por Humboldt, están los siguientes:
1-Mantener a perpetuidad la oferta hídrica en cantidad y calidad para el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Soto Norte.
2-Garantizar la preservación de las zonas de captación y recarga de acuíferos, así como las lagunas, turberas y humedales existentes en el área.
3-Preservación de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosques andinos que ayudan a la protección del suelo y el control de la erosión.
4-Conservación de las especies de flora endémica y las especies en vía de extinción como los robles y los frailejones.
5-Conservar las especies de fauna amenazadas, como el lagarto, las ranas, el cóndor, la cotorra montañera, el águila crestada, la perdiz carinegra, el chango de montaña, la nutria, el oso andino, y el piro.
6-Proteger los espacios para que las aves migratorias realicen su alimentación, estadía, y anidación.
7-Garantizar la conectividad de los ecosistemas de páramo y bosques alto- andinos existentes en la ecoregión de Santurbán.
8-Proveer el espacio para la investigación.
9-Facilitar los espacios para el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental.
10-Mantener los valores históricos del área, como caminos, y muestras de culturas prehispánicas.
11-Proporcionar un lugar para la recreación pasiva y el esparcimiento.
Ahora, Anaya Méndez presentará ante el Consejo Directivo de la CDMB la propuesta avalada por Humboldt. Serán los consejeros quienes decidirán la declaratoria definitiva del área protegida, antes de Navidad.
Instituto Alexander von Humboldt
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es una entidad orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.
Creado en 1993, el Instituto Humboldt es el apoyo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). Vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es una corporación civil sin ánimo de lucro. Como parte de sus funciones, se encarga de coordinar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de Colombia y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.
Programas de investigación:
El Instituto desarrolla programas desde cuatros líneas de investigación:
Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad: promueve y realiza investigación integrativa que permita definir acciones encaminadas a la conservación y uso de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios derivados de la misma y los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan.
Dimensiones Socioeconómicas del Uso y la Conservación de la Biodiversidad: coordinar la producción de conocimientos en las dimensiones históricas, territoriales y culturales del uso y la conservación de la biodiversidad de Colombia. Los proyectos que adelanta tienen como interés general ampliar la comprensión de los procesos de transformación y uso de la biodiversidad como base esencial para el diseño de iniciativas, políticas e instrumentos que orienten el mantenimiento de procesos socioecológicos fundamentales.
Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SiB): busca consolidar una alianza nacional para promover la integración y gestión de información que apoye procesos de investigación, educación y toma de decisiones que afecten el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones: realizar investigación para el desarrollo y seguimiento de los instrumentos de política y legislativos relacionados con la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...