Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

lunes, 26 de noviembre de 2012

Se recupera la Empresa de Aseo de Bucaramanga

Samuel Prada Cobos y Luis F. Bohórquez
Por: Equipo de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga
El alcalde de la capital de Santander, Luis Francisco Bohórquez explicó hoy en rueda de prensa los términos de un acuerdo suscrito con la empresa de Aseo Chicamocha que garantiza la recuperación financiera y operativa de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.
El mandatario local entregó el detalle de la estrategia jurídica, económica y financiera adelantada durante varios meses de gestión por parte del gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, para poner sobre la mesa ante la  operadora Aseo Chicamocha un total de seis puntos de renegociación directa de los contratos de prestación de servicios, con el objetivo de restablecer el equilibrio económico de la Empresa Municipal de Aseo.
La acción institucional del gerente de la Emab rindió sus frutos y producto de la concertación con la operadora Aseo Chicamocha, se presenta un nuevo escenario de operación que, en palabras del alcalde Luis Francisco Bohórquez, permitirá la paulatina recuperación financiera y la ‘salvación’ de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga.
La gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab S.A. ESP, por instrucciones precisas del señor alcalde Dr. Luis Francisco Bohórquez, dio inicio a la implementación de acciones encaminadas a detener el acelerado deterioro financiero, que hacia insostenible la sobrevivencia de la Empresa. En ese propósito, el día 24 de agosto de 2012, fue presentada por la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. ESP, propuesta de renegociación del contrato No.048 de 2010  y 036 de 2009, firmado con la Empresa Aseo Chicamocha S.A (operador) para la recolección de residuos sólidos en Bucaramanga y disposición final respectivamente.
Los puntos presentados fueron:
1. Eliminación de la interventoría del contrato N° 048 por un tercero, con el fin de ser asumida por la Emab.
2. Asumir la gestión comercial (consiste en facturación, cobro y recaudo del servicio de aseo).
3. La terminación del otrosi N°1 (recolección de residuos en el centro de la ciudad).
4. La modificación de la retribución del operador.
5. Cambios parciales del contrato N° 036 en lo que atañe a cárcavas y lixiviados.
6. Ajustes en la publicidad utilizada por el operador, a fin de evitar confusiones al usuario.
Samuel Prada Cobos, gerente de la Emb
Me permito informar, en consecuencia de lo anterior, que después de un poco menos de tres meses, hemos terminado la etapa de negociación directa como lo establece la clausula 37 del contrato N° 048 de 2010, y 29 del contrato N° 036 de 2009. Los acuerdos han sido contenidos en el Otro Si N° 04 del 22 de noviembre del presente año.
En síntesis, los acuerdos y resultados son:
1. La Emab recuperará la operación en el centro de la ciudad; el centro representa el 16% de la operación, es decir de la prestación del servicio de aseo en Bucaramanga. Este punto de la negociación hace que la Empresa pase de un 28% al 44% de la prestación del servicio, como consecuencia de la terminación del otro si N°1.
2. A su vez la Emab recuperará el 44% de la gestión comercial.
3. Asumiremos la Interventoría del contrato N°048.
Con estos acuerdos, la Emab adquiere desde enero de 2013, nuevos ingresos que ascienden a $ 280 millones mensuales, que descontados los costos en que incurrimos por los nuevos compromisos de operación, nos procuraran una utilidad neta mensual de $ 150 millones.
Los puntos sobre los cuales no hubo arreglos directos, son:
1. La remuneración, o distribución establecidas en la clausula 16 y 17 del contrato N° 048.
2. Los cambios publicitarios.
3. Los temas relacionados con el contrato N° 036. 
Estos puntos serán resueltos a través de los mecanismos de solución de controversias que traen los contratos, y desde luego, a través de la vía judicial. Es importante señalar que fiel a los argumentos esbozados por esta Gerencia en torno al esquema de retribución pactado en el Contrato N° 048 de 2010, se recurrirá a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para que a través del examen de un juez, éste determine una retribución más equitativa para la Emab.
Desde luego, los nuevos compromisos adquiridos por nuestra querida Empresa de Aseo, ameritan la realización de cambios administrativos y operativos; queremos manifestarles a nuestros conciudadanos, que ya contamos con los recursos humanos, técnicos y físicos para atender a nuestros nuevos usuarios sin traumatismos y con los mismos niveles de calidad prestados por el operador.
Conviene mencionar, que la Emab va marchando por buen camino; y que su rescate económico no solo atraviesa por estas modificaciones al contrato N° 048, sino que contamos con un agresivo plan de nuevos ingresos, como por ejemplo la identificación de la totalidad de pilas publicas existentes en la ciudad, con el fin de ampliar la cobertura de servicios y generar sustanciales ingresos adicionales vía subsidios; Identificar plenamente, vía  geo-referenciación la ubicación de los usuarios de los ciclos I, II y III buscando consistencia entre la clasificación asignada y la que corresponde según estrato y actividad, en procura de controlar la evasión y la elusión de la cual, al parecer, está siendo objeto la actividad en la actualidad; y la optimización de gastos para cuyo efecto se adelanta  en la actualidad una revisión detallada en aquellos rubros de mayor ejecución.
La empresa de aseo de Bucaramanga será salvada para la ciudad como producto de la gestión planteada por el Señor Alcalde y consignada en su plan de desarrollo en defensa de lo público.
Para finalizar, deseo resaltar el valioso papel de los medios de comunicación en su función social de velar por el patrimonio de los ciudadanos, sin ellos esta negociación no hubiese sido posible.
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...