bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 31 de enero de 2013

Balance de lo que ha sido la restitución de espacio público

Gobierno ya definió 662 reubicaciones reales de ex vendedores ambulantes
Por: Carlos Ibarra y Néstor Jerez – Prensa alcaldía de Bucaramanga
Luis Francico Bohórquez -Alcalde
Bucaramanga.- Con esfuerzo y firmeza avanza la oferta institucional que el Gobierno municipal logró consolidar para entregarles a los ex vendedores ambulantes que se acogieron al proceso de restitución del espacio público.
Esa oferta se mueve entre reubicación en centros comerciales y plazas de mercado, ferias temporales, ofertas de empleo y apoyo económico para procesos de emprendimiento empresarial y comercial.
El objetivo es que ahora se conviertan en comerciantes exitosos, con el apoyo institucional y de todos los bumangueses, dijo el alcalde de la ciudad Luis Francisco Bohórquez.
Ayer, al presidir el Comité de Espacio Público, al que asistieron secretarios y asesores de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados, el Mandatario Luis Francisco Bohórquez recibió el nuevo reporte de avance del cronograma de cumplimiento de la oferta institucional, de la siguiente manera:
La oferta en cifras
.- Son 662 las reubicaciones reales de estos comerciantes, sin contar con quienes habiéndose acogido a la oferta institucional, ahora buscan que el Instituto Municipal de Empleo y el Empredimiento de Bucaramanga, Imebu, los apoye en procesos de emprendimiento y les dé acceso a capital semilla.
.- El Imebu ya dispuso $150 millones de pesos para entregárselo a los ciudadanos que logren capacitarse e iniciar su empresa personal o familiar.
Puesto de refrescos en Feghali
.- En general, la oferta se consolida cada día con la firma de contratos de reubicación en centros comerciales y plazas de mercados de la ciudad, así como las convocatorias a nuevas oportunidades laborales, con contrato forrmal en empresas del Estado o entidades privadas.
Foto: Archivo / Alcadia de Bucaramanga
.- Entre esos logros, destacan los 175 contratos de reubicación de los nuevos comerciantes en el centro comercial Feghali, a los que se suman la firma de 37 contratos para que esos ex vendedores informales lleguen a San Bazar.
.- En las últimas horas se concretó también la oferta para reubicar en la Plaza Satélite del Sur, en condiciones dignas, a 138 de esos ciudadanos. Se suman los 42 contratos de legalización que en los próximos días se firmarán en la plaza de mercado Central y 160 locales más en la Plaza del Kenedy.
.- En la empresa privada los ex vendedores informales también hen encontrado una respuesta real y concreta, salida de la feria de oportunidades organizada por la Administración Municipal a comienzos de diciembre de 2012 y avalada por los comerciantes y gremios de la ciudad.
Al evento asistieron cerca de 1.000 ambulantes de la época, quienes escucharon las ofertas laborales y buscaron calificar para cada una de esas plazas.
.- Como resultado de esa acción de Gobierno, 30 ex vendedores informales ya no necesitan ser reubicados y ahora pueden tener acceso a un empleo formal.
Personal como parqueros
.- La misma Administración Municipal ofertó ayer 60 plazas para aquellos ex vendedores informales que quieran convertirse en parqueros de la ciudad, además de las 20 opciones laborales ofrecidas por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB.
.- Y como la oferta institucional es integral, 37 familias que cumplen los requisitos de ley ya fueron seleccionadas para beneficiarse con una vivienda de Interés Prioritario, completamente gratis.
.- Hay que destacar que con el proceso de restitución dele espacio público se redujeron los indicarores de trabajo infantil en Bucaramanga, que nos ponían en un deshonroso segundo lugar, después de Ibagué, en la utilización ilegal de menores para el trabajo.
Ahora sólo falta que los bumangueses le den su respaldo a ese enerome esfuerzo realizado por el Gobierno Local y las autoridades de la ciudad, DIAN, organismos de control y Policía Nacional, que han entregado 90% de su tiempo en consolidar este proceso.
"Sin ese respaldo, sin los ciudadanos que vayan a comprar en los centros comerciales y en las plazas donde se reubicaron los vendedores, todo lo que se haga será en balde", reclamó el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...