bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 29 de enero de 2013

El gobierno creará nuevas estrategias de investigación

Por: Carlos Ibarra - Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Nodo Colegio Ineem
Una millonaria inversión hará este año el Gobierno de esta capital, para fortalecer el espíritu investigativo entre los niños y adolescentes de los colegios oficiales de la ciudad. Capacitación a maestros y estudiantes, enseñanza de la segunda lengua, dotación tecnológica y capacitación en Nuevas Tecnologías, hacen parte de todo este paquete de inversión social.
Sigue la revolución social en la ciudad. El Alcalde Luis Francisco Bohórquez le apunta de nuevo a la formación de niños y adolescentes para convertirlos en verdaderos científicos desde temprana edad.
Y en su interés por mejorar la calidad educativa de los bumangueses, facilitando el ingreso temprano de los niños a semilleros investigativos, el Gobierno Social ha creado tres nuevos nodos de investigación local en colegios de la ciudad.
El objetivo de estos nodos es capacitar y formar pequeños investigadores y científicos, tomando como ejemplo el proceso del colegio INEM de Bucaramanga, que ya completa cinco años en él.
Las tres nuevas instituciones educativas de la ciudad donde se trabajará para generar la cultura de investigación infantil, son la Escuela Normal Nacional de Señoritas, el colegio Santander y el Politécnico.
Claudia Jannethe Fernández Barrera, secretaria de Educación Municipal, dijo que los Rectores y profesores de estos colegios, en las áreas específicas de química y física, “han mostrado muchos interés” en los nodos de investigación.
 “Estamos dispuestos a hacer serias inversiones en esos establecimientos educativos, para empezar a crear un laboratorio donde se puedan generar los procesos de investigación”, explicó la funcionaria.
Capacitarán a docentes
Y como el Gobierno Social considera que no basta con crear nodos de investigación escolar dotados con un espacio físico, se dispuso la capacitación a los docentes que van a dirigir el proceso.
Además se ordenó que el profesor Jorge García, el investigador del Inem, sea quien coordine la investigación en Bucaramanga.
Y para que los niños y niñas aprovechen todas sus capacidades y potencialidades en su tiempo libre, durante su jornada contraria de estudios, también se capacitarán en un segundo idioma.
“Ya empezamos la capacitación en francés para 150 niños. Se van a escoger los cinco mejores niños para que hagan una pasantía en Francia. Este año vamos a empezar el proceso de capacitación en Inglés, que se va a masificar a los diferentes establecimientos educativos”, explicó la señora Fernández Barrera.
Los primeros participantes de estos proyectos de bilingüismo serán las cuatro instituciones educativas donde se van a centrar este año todos los procesos de investigación, dijo la Secretaria de Educación.
 Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga   Mas desarrollo del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...