Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

lunes, 1 de julio de 2013

Comenzó el proceso de reciclaje en cuatro municipios

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta
Clic sobre el cuadro para ampliarlo
Por: Prensa del  Área Metropolitana
Bucaramanga, lunes 1 de julio de 2013: A partir de hoy lunes primero de julio los habitantes de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga empezarán un histórico, ejemplarizante y ecológico proceso de reciclaje.
Desde el hogar o la oficina, la microempresa o la gran compañía, niños, adolescentes, hombres y mujeres comenzarán a seleccionar los residuos en la fuente y a preparar sus residuos sólidos para que las empresas recolectoras las lleven hasta el sitio de disposición final, sí son orgánicos u ordinarios o a las bodegas de los recuperadores si son reciclables o aprovechables.
“Desde hace muchos años veníamos hablando del tema y de la necesidad de empezar. Estábamos en mora de dar el primer paso y en esta ocasión lo debemos hacer no por moda sino por cultura para promover la conciencia de responsabilidad ambiental y pensando en el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB.
Clic sobre el cuadro...
Para la directora del Área, el problema más grave que enfrentan actualmente los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta es el de los residuos sólidos y en particular la emergencia que se cierne por la inminente clausura del sitio de disposición final conocido como El Carrasco.
“A pesar de ello, lamentablemente en lugar de reducir la cantidad de residuos que ingresan al Carrasco las cifras nos venían demostrando que aumentaba. Afortunadamente esta vez los señores alcaldes actuaron con gran sentido de la responsabilidad y con criterio unificado declaramos la gestión integral de los residuos sólidos como un hecho Metropolitano y con base en ello se dispuso la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva”, añadió la funcionaria.
La directora del Área, Consuelo Ordóñez,  explica el tema
Desde comienzos del presente año el AMB inició un proceso de concientización ciudadana a través del programa de recuperación de parques, que no sólo incluía limpieza y embellecimiento, sino capacitaciones sobre reciclaje, jornadas de recolección de elementos reciclables y ferias con productos elaborados con materiales recuperados.
La labor desarrollada a través de un convenio tripartito con la Alcaldía de Bucaramanga y las cooperativas de reciclaje Bello renacer y Coopreser sirvió para capacitar líderes comunitarios, amas de casa y estudiantes de colegios públicos y privados.
Las labores de socialización frente al inicio del reciclaje han conllevado la distribución de 400 mil volantes puerta a puerta en los cuatro municipios, reuniones con las empresas de aseo, con dirigentes comunales, sistemas de seguridad barriales, secretarios de gobierno y la Policía Nacional.

Entrega de instructivos
La colaboración y el compromiso de las 9 empresas prestadoras del servicio de recolección han sido determinantes. La Empresaa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB; Proactiva Chicamocha, Rediba, Limpieza Urbana, CaraLimpia, Eco Natural, Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Emaf; Piedecuestana de Servicios y Ruitoque no sólo ha dispuesto de su infraestructura técnica y su recurso humano para que el proceso sea exitoso, sino que además han ayudado a la distribución de volantes informativos y a intensificar charlas de concientización  con sus usuarios.
Tips para reciclar exitosamente
·        En su propia casa o sitio de trabajo selecciones: en una bolsa residuos orgánicos u ordinario0s como desechos de alimentos, sobrantes de comida, papeles sanitarios y servilletas sucias.
·        En otra bolsa y sólo el día que corresponda se seleccionan los residuos reciclables o aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón.
·        No deberán utilizarse bolsas de colores específicos, Simplemente se debe separar correctamente: en una los residuos entre orgánicos u ordinarios y en otra los reciclables o aprovechables como, vidrio, papel cartón, plástico y metal. Estos deberán entregar limpios y secos.
·        Para las frecuencias de recolección: Lunes, Miércoles y Viernes, el Miércoles será el día de recolección de desechos reciclables.
·        Para las frecuencias de recolección Martes, Jueves y Sábados, el Jueves será el día asignado para la recolección de desechos reciclables.
·        Las personas que no cumplan con la correcta separación de los mismos en sus hogares, se verán sancionadas a través de un comparendo ambiental. Durante el primer mes el comparendo consistirá en la asistencia a un curso educativo, pero después del 1 de septiembre las sanciones serán económicas.
·        No habrá aumento en las tarifas. Por el contrario, en el corto plazo puede conllevar a una reducción en el recibo por concepto de aseo.
¿Qué ganamos con el reciclaje?
-  Se disminuye el volumen de residuos generados. Se aspira a que 2.000 toneladas de deshechos sean recogidos y llevados a las bodegas de recicladores y no al sitio de disposición final El Carrasco.
-  Se reduce la contaminación del medio ambiente, con ello evitamos que sean arrojados o acumulados en ríos, alcantarillas, o zonas verdes.
-  Se consume menos energía y menos agua.
-  Se evitan focos de infección que atentan contra la salud de los ciudadanos.
-  Se disminuye la recolección y el transporte de residuos.
-  Se crean nuevas fuentes de trabajo. En el área metropolitana se aspiran crear 200 nuevos puestos de trabajo.
-  Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables.
-  Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.
-  Los recicladores informales del área metropolitana son convocados para que se integren a cooperativas de reciclaje existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...