Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

miércoles, 7 de agosto de 2013

Graduados los desmovilizados como técnicos profesionales

A pesar de estar pagando condenas en la cárcel modelo
Por: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Ceremonia de graduación  
Esta es la historia de trece hombres que hace algunos años andaban por el territorio nacional armados hasta los dientes, en obediencia a específicas órdenes de muerte. Hoy son un ejemplo de vida y transformación.
A sus 37 años de edad, para Luis Alberto Vargas Pinto, desmovilizado de las AUC, lo más importante es poder demostrarle a la sociedad el cambio que han tenido.
Vargas Pinto lleva 4 años cursando estudios en el Instituto San Juan Bosco, un centro de educación que funciona dentro de las instalaciones de la cárcel Modelo de Bucaramanga, donde terminó los grados noveno, décimo y undécimo, y esta mañana se graduó como técnico profesional en contaduría, “para poder demostrarle a la sociedad que podemos cambiar”.   
Luis Alberto Vargas Pinto
A Luis Alberto lo acompañaron su madre y su hermana. En el caso de su progenitora, era la segunda oportunidad que ella asistía a una graduación suya, la primera de las cuales fue cuando obtuvo su título de bachiller, también dentro de la Modelo.
“Ayer hicimos parte de un grupo al margen de la ley. Hoy, ya desmovilizados y resocializados, nos sentimos aptos para estar de nuevo en la sociedad”, dijo Vargas Pinto, uno de los trece reinsertados a la vida civil que esta mañana obtuvo el título.
Él anhela que su triunfo académico les permita demostrarle a la sociedad que los desmovilizados quieren “emprender nuevos caminos. Queremos emprender una satisfacción para nuestras familias, mostrarle a la sociedad el cambio que hemos tenido y la enseñanza que nos ha dejado todo esto”.
Escena general de la ceremonia de graduación, esta mañana, en el Instituto San Juan Bosco, de la cárcel Modelo de Bucaramanga, a la que asistieron, entre otras personalidades, de izquierda a derecha, Augusto Rueda, Personero de Bucaramanga; Orlando Josué Calero Chacón, director del Tecnológico Fitec; Claudia Jeannette Fernández Barrera, secretaria de Educación; Jaime Orlando Vargas Mendoza, asesor en TIC; María Alexandra García, directora regional del Inpec; general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapias, director nacional del Inpec, y el brigadier general, Saúl Torres Mojica, director de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC.
Hoy, en franco proceso de resocialización, Vargas Pinto no desmiente haber hecho parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. “Hice parte de las autodefensas… Desafortunadamente hoy, privado de la libertad, pero reconociendo mis errores.
“Me motivó muchísimo la parte educativa cuando entré a este establecimiento. Me motivó el Instituto, porque había una enseñanza bastante eficaz de parte de la doctora Sonia Zambrano, quien hoy en día no se encuentra en el establecimiento, pero ella como Directora en ese tiempo, fue la gran gestora de este programa.
“Nos enseñó muchísimo a ser lo que hoy en día somos. Por ella tuve una motivación bastante grande, me gradué aquí como bachiller y posteriormente nos impulsó a todos los que estamos en el pabellón de justicia y paz, para continuar en este proceso.
Desmovilizado de las AUC invita a dejar las armas a quienes insisten en la guerra
Vargas Pinto les dijo a todas las personas que insisten en continuar en las armas, que “delinquir no paga. Nosotros tenemos en nuestras mentes un proyecto llamado Semillas de paz, aquí en Bucaramanga. Así como nacieron en Medellín, el objetivo es que también quieran desarrollarlo en la ciudad”.
“Para demostrarle a la población que sigue delinquiendo, que eso no es lo mejor… Que todo eso se puede organizar afuera, ser mejores personas. De corazón les doy el consejo de que entreguen sus armas, se desmovilicen y empiecen a ser parte de los programas de resocialización y reinserción a la vida civil”, dijo.  Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...