bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 30 de junio de 2014

La ciudad con remodelado Parque Centenario

Por: Ilse Méndez y Magaly Vargas/Oficina de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- $1.785 millones demandó la remodelación del Parque Centenario que finalizó este mes de junio.
De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, a partir de esta semana los bumangueses podrán ir a disfrutar de lo que es este patrimonio cultural e histórico de la ‘Ciudad Bonita’.
La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Infraestructura y Alumbrado Público sufragó los costos de remodelación del Centenario. Actualmente el parque cuenta con nuevas bancas, sus caminos en buen estado, una variedad de plantas y jardines que embellecen sus alrededores; sus esculturas recuperadas y nueva y moderna iluminación.
En noviembre de 2013 arrancó la obra de remodelación y recuperación del emblemático Parque.
En la primera etapa de las obras se invirtieron $ 525 millones de pesos que incluían el descope y tala de algunos árboles, que ya habían cumplido su ciclo de vida útil y debido a sus malas condiciones era necesario talarlos y plantar unos nuevos. Además, se repararon las zonas verdes, los bordillos y las peatonales; se realizó mantenimiento y limpieza de todo el parque, y la instalación de lámparas para la iluminación.
Luego fue necesario realizar un adicional por 240 millones de pesos con los que se intervino la escultura de Aquileo Parra, que fue fundida en Italia en 1923, y se repararon las escaleras que conducían a ella y la parte céntrica del parque. También se recuperó el busto de Arturo Regueros Peralta.
Oscar Villabona
Los trabajos además  contemplaron jardines, mil metros lineales de plantas ornamentales y se instalaron nuevas bancas. Se reconstruyeron los 4 soles de los puntos cardinales que se encontraban en los 4 costados del parque, la cúpula y unas iconografías Guane, explicó el subsecretario de Infraestructura, Oscar Villabona.
Gloria Azucena  Durán
Por otra parte, se invirtieron $ 1.020 millones de pesos en luminarias de última tecnología. El 7 de febrero de 2014 se iluminó el Parque Centenario con lámparas de tecnología Led, que serán controladas a través de la página WEB de la Administración Municipal por un sistema de tele-gestión, según explicó la directora de Alumbrado Público, Gloria Azucena Durán.
De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina Alumbrado Público se utilizaron:
* 44 luminarias al interior del parque.
* 4 luminarias para iluminar la plazoleta donde se encuentra la estatua de Aquileo Parra.
* 22 proyectores para resaltar algunos árboles.
* 10 luminarias para iluminar las vías alrededores del parque.
Clemente León Olaya
El secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, explicó que durante el tiempo en el que se estuvieron ejecutando estas obras y arreglos se presentaros varios inconvenientes, con personas que llegaban en horas de la noche y destruían los avances que habían realizado los obreros durante el día.
“Estamos hablando de algunas personas que viven en la calle, llegaban en la noche y botaban colchones,  escritorios viejos en partes donde ya se había trabajado. Lo que significaba doble trabajo, pues se tenía que limpiar y reparar de nuevo”.
Por otra parte, aseguró que la temporada de lluvia también afectó la entrega de la obra en la fecha inicialmente estipulada. “Todo esto corresponde a circunstancias que son ajenas tanto al contratista, como a la ciudad  y a la entidad, pues repercuten en la entrega de la obra”.
Debido a los inconvenientes presentados, las obras no fueron entregadas el 22 de Junio de 2014 como se tenía previsto, pero sí el 27 de Junio de 2014 y a partir de la próxima semana los bumangueses podrán caminar con tranquilidad por esta zona y disfrutar de este atractivo, afirmó el subsecretario de Infraestructura, Óscar Villabona, quien explicó que este fin de semana “estamos haciendo la limpieza del lugar y recogiendo todo lo del encerramiento que se había hecho en polisombra”.
El Parque Centenario fue la zona de esparcimiento más importante, y el corazón del  desarrollo cultural y comercial del Municipio. A su alrededor está el Centro Cultural del Oriente Colombiano y El Teatro Santander. Este sector es patrimonio cultural e histórico de Bucaramanga. El Centenario ha sido el mayor testigo del crecimiento acelerado de la ciudad.
Así  lucía el Parque tras la recuperación de vendedores
De acuerdo con su historia, el parque fue construido por el arquitecto Reyes González. Inicialmente se llamó Reyes, pero en 1910, con motivo del primer centenario de la independencia de Colombia, pasó a llamarse Centenario.
En el parque y sus alrededores los bumangueses disfrutaban en familia y asistían al teatro, para ese entonces  en esta zona se concentraban los ciudadanos y visitantes. Pero pasaron los años y el parque fue cayendo en abandono;  las empresas transportados y casetas del antiguo San Andresito  se ubicaron en los alrededores del Centenario convirtiéndolo en mercado desorganizado y de esta manera perdiendo su esencia.
Para los años 80  el Gobierno logró despejar la zona. Sin embargo, esta no se recuperó y ni volvió a ser como antes. La importancia y el valor patrimonial del Parque Centenario y su contexto inmediato, no lo libraron de convertirse en botadero de basura y hogar para los indigentes.
Después de varios años de abandono por parte de los gobiernos de cada época y de la misma ciudadanía, en 2013  iniciaron las obras que recuperarían este emblemático parque de la ‘Ciudad Bonita’.
 La Administración del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza tomó la determinación de recuperar esta zona, y es por esta razón que con una inversión total de $ 1.785 millones de pesos el Parque Centenario ha sido recuperado.
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...