Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2014

Compromiso compartido para enfrentar desbordamiento del cauce de la quebrada de la Iglesia: EMPAS

Solución para San Martín es competencia de autoridades gubernamentales y comunidad
Bucaramanga.- La ambigua situación que padece el barrio San Martín y zonas adyacentes  no es de solución inmediata y compromete diferentes estamentos gubernamentales y de la comunidad interesada, dice un documento expedido por la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander –EMPAS. El texto dice:
“La persistente problemática de desbordamientos por los drenajes urbanos que existen en la zona de la microcuenca de la quebrada La Iglesia y  que afecta al barrio San Martín, va más allá de la capacidad de las redes; es un tema que involucra también  a las secretarías de infraestructura, Gobierno y Planeación  de Bucaramanga,  autoridad ambiental competente,  empresas de servicio público y a la ciudadana en general”.
El enunciado,  es una aparte de la recomendación emitida por la Coordinación de Operación de Infraestructura de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander,  después de la presentación de un estudio, en un nuevo comité técnico realizado con el fin de analizar la preocupante situación que amenaza la seguridad territorial de las viviendas ubicadas en dicho sector.
El problema tiende a empeorar, teniendo en cuenta las precipitaciones que se están registrando en el área metropolitana, por tanto la empresa del servicio público, expone que es un factor determinante la búsqueda de una rápida solución por parte de todos los actores sociales involucrados en el tema, con el fin de evitar daños  mayores.
El Ingeniero Pedro Muñoz Lasprilla, Coordinador de Operaciones, explicó que el agravante principal, es la ocupación de áreas aledañas a las fuentes hídricas, con construcciones ilegales, sin conservar aislamientos mínimos que amortigüen la divagación del cauce.
“Se están aportando más cargas contaminantes a la vertiente como producto de la intervención del hombre en los taludes aledaños a las franjas de aislamiento, aumentando el volumen del material de arrastre conducido por los drenajes urbanos”, dijo.
Afirmó, que el problema no radica en la falta de capacidad del sistema de alcantarillado, sino de los aportantes de todo tipo como piedras, material vegetal,  escombros, basuras, que viajan por la red desde la comuna 14 y confluyen en el parque extremo, taponando las estructuras de drenaje, las cuales están diseñadas exclusivamente para la conducción de las aguas subterráneas y de escorrentía.
Antecedente Histórico
En la década de los 70´s y 80´s, la CDMB,  construyó varias obras de drenaje en canalizaciones cerradas, para mitigar la problemática de erosión generada por la microcuenca La Iglesia, que afectaba a los  habitantes del  recién instalado asentamiento urbano “San Martín”, ubicado debajo del viaducto García Cadena.
“Para ese entonces la parte alta de la comuna 14 no tenía el nivel de intervención que hoy tiene. Aún no se hablaba de los efectos del cambio climático, no existían asentamientos subnormales en la microcuenca, por tanto no se generaban basuras y residuos sólidos que taponaran las estructuras”, indicó el coordinador.
Señaló, que la cuenca se caracteriza por ser  una zona importante de protección ambiental de los  cerros orientales, conformada en gran parte por arborización y vegetación en ladera, la cual es altamente susceptible de desprendimiento por saturación de los suelos en eventos de lluvia como los ya registrados, lo cual conlleva a taponar las estructuras de drenaje y generar problemas en el entorno urbano.
Destacó el aporte alto de sedimentos y residuos sólidos que colectan los drenajes de la vía a Cúcuta, los cuales tienen como fuente receptora la cañada la Flora.
Acciones de  EMPAS en búsqueda de una solución
El problema persistirá, hasta tanto no se efectúe un ordenamiento de la microcuenca en el punto de vista urbano y ambiental.
“Nosotros operativamente continuaremos efectuando mantenimiento a las estructuras, para evitar la obstrucción de las mismas. Esta labor de tipo preventiva y que realizamos periódicamente con nuestras cuadrillas de trabajadores y maquinaria especializada,  con los últimos eventos, resulta insuficiente”.
Por tal razón y a raíz de las dos hechos registradas,  el primero en junio de 1012 y el segundo en octubre  de 2014, EMPAS determinó hacer un diagnóstico sobre  la problemática con miras a contratar  unos estudios que permitan determinar si las capacidades de estas redes alcanzaron su límite o es necesario ampliarlas.
“Igualmente, la investigación establecería las directrices para la ejecución de un plan de ordenamiento de la cuenca que involucre a las autoridades competentes llamadas a solucionar la situación”, puntualizó.  Fuente:  Prensa de Empas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...