bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 24 de noviembre de 2014

Una institución que se moderniza a medida que pasan los años

Con una variada agenda, las directivas del Cuerpo de Bomberos de la capital de Santander llega a sus 65 años de existencia.
Bucaramanga.- El concepto de las directivas y de las autoridades municipales, es que,  Bomberos de Bucaramanga crece al ritmo que marca el desarrollo de la capital santandereana’.
Haciendo una breve reseña histórica es necesario decir  que, mediante el decreto municipal número 106 de noviembre 24 de 1949, con el nombre de Cuerpo Municipal de Bomberos, se crea esta organización, integrada por 21 operarios para atender a una población de 112 mil 152 habitantes. Comenzó en un predio de la calle 41, contiguo a la escuela Camacho Carreño (zona céntrica de la ciudad).
En 1972 se hizo el traslado de su original sede a la calle 24 con carrera 19, donde hoy está ubicado el edificio-bunker de la Fiscalía General de la Nación –seccional Santander-.
En 1978 pasó a ser una dependencia de la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga.
En 1988, mediante acuerdo N° 058, aprobado por el Concejo de Bucaramanga, se crea organiza y constituye como entidad descentralizada del orden municipal, con la denominación de Bomberos de Bucaramanga (personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente).
Luego, fueron abiertas dos nuevas subestaciones en Provenza y Chimitá, como estrategia para prestar un servicio más rápido y eficiente en todos los sectores de la ciudad.
Desde 1997 el Cuerpo de Bomberos funciona en la carrera 12 con calle 41, donde operó por tres años y en el 2001 se inaugura la nueva sede administrativa y operativa, calle 41 N° 10-13, en donde funciona actualmente.
Desde hace tres años, la institución bomberil de Bucaramanga se encuentra bajo la dirección del economista y especialista en ingeniería ambiental Wilson Téllez Hernández, quien asumió una fase definitiva del crecimiento y modernización del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, con la compra de cuatro modernos vehículos, nuevos equipos, dotación, equipamiento e infraestructura física; mediante una cuantiosa inversión aproximada de $ 6 mil millones, realizada bajo la administración del actual alcalde Luis Francisco Bohórquez.
“Los modernos vehículos y equipos y la infraestructura del Cuerpo Municipal de Bomberos están en la órbita de los requerimientos de una ciudad como Bucaramanga, donde predomina el desarrollo urbanístico y la construcción en altura”, expresó el Mandatario Luis Francisco Bohórquez, al reafirmar el permanente respaldo institucional que ha brindado la Administración Municipal al importante organismo de apoyo ciudadano de Bucaramanga.
Aumentó la capacidad operativa de Bomberos 
Wilson Tellez Hernández
Con la adquisición de cuatro modernos vehículos, kits de herramientas contra incendios, uniformes de protección personal especializados y la remodelación de la infraestructura física en la subestación de Chimitá, el cuerpo de bomberos garantiza mayor protección y más seguridad para la ciudad, actuando con rapidez y eficiencia para proteger a la ciudadanía en caso de emergencia.
El nuevo equipamiento permitirá dar respuesta inmediata y facilitar el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos para atender a tiempo el lugar de la emergencia, explicó el director de esta entidad, Wilson Téllez Hernández.
Igualmente, los trajes de protección personal que adquirió el Cuerpo de Bomberos cumplen las normas que establece el NFPA (es la norma que explica los  materiales peligrosos establecidos por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego). Estos uniformes están fabricados en materiales impermeables que los hacen resistentes al agua y al fuego.
“Gracias al apoyo del Señor Alcalde Luis Francisco Bohórquez, se cumple al 100 % nuestra curva de proyección al año 2015; es decir, le estamos dando un cumplimiento muy importante al plan de desarrollo Bucaramanga Capital Sostenible”, afirmó el director de los Bomberos, Wilson Téllez Hernández.
Definir y establecer los planes de prevención de desastres y los programas de auxilio a la población de la Ciudad de México, primordialmente en el combate y extinción de incendios y el rescate de lesionados en emergencias u otras conflagraciones a que se refiere la Ley, ejecutando las acciones destinadas a su control y mitigación en coordinación con los Organismos Públicos o Privados encargados de la Protección Civil y la Seguridad Pública del Distrito Federal, procurando la profesionalización del personal mediante la operación de la Academia de Bomberos y la modernización de su equipo e infraestructura para enfrentar eficazmente dichas situaciones.
Bomberos de Bucaramanga opera de manera permanente para proteger a los habitantes y propiedades de la ciudad más importante del oriente colombiano y sus ciudades conexas, para una población aproximada de un millón 200 mil personas.
El personal operativo trabaja sin descanso bajo principios de eficacia, profesionalismo y servicio humanitario, cumpliendo con el compromiso de protección ciudadana a través de la prevención y la acción para la extinción  de incendios, y otras importantes labores como rescate, educación comunitaria para la autoprotección y atención de desastres, actuando de manera conjunta con los demás organismos existentes en la ciudad y la región.
Hoy, Bucaramanga cuenta con una institución capacitada profesionalmente, caracterizada por su permanente voluntad de servicio, determinación, disposición y capacidad de sacrificio para la salvaguarda de la vida y los bienes de los ciudadanos, en caso de emergencia ante contingencias naturales. 
Más información: www.bomberosdebucaramanga.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...