Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 15 de enero de 2015

El presidente Satos inauguró oficialmente Hidrosogamoso

Hidrosogamoso nos aleja de la posibilidad de un racionamiento de energía en el país’: Presidente Santos
El jefe del estado corta la cinta
 Betulia, Santander, 15 ene (Por: servicio informativo del gobierno -SIG).
• El Jefe de Estado manifestó que “tenemos aquí en Santander el embalse más grande de todo el país y esta obra va a suplir más o menos el 8 por ciento de la demanda a nivel nacional”.
• “Esta obra contribuye a la paz. Esta obra nos une como colombianos, nos llena de esperanza, nos da seguridad en nosotros mismos”, dijo.
Un parte de tranquilidad en el abastecimiento de energía eléctrica para el país dio este jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Sogamoso (Hidrosogamoso) en Betulia (Santander), donde aseguró que “esta obra nos da una inmensa tranquilidad a los colombianos en materia de nuestra capacidad para cubrir la creciente demanda de energía”.
En la ceremonia, que se realizó en la Casa de Máquinas de la Hidroeléctrica y en la que estuvieron presentes el Ministro de Minas, Tomás González; el Gerente General de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, y el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, el Jefe de Estado recordó que “estábamos en el Consejo de Ministros el día martes haciendo un análisis sobre los efectos del Fenómeno del Niño, que se nos viene encima y, afortunadamente, todo lo que hemos logrado construir, las represas que hoy están en un nivel suficiente para que tengamos los colombianos la tranquilidad de que a pesar de fenómenos como el de El Niño no vamos a tener ningún problema en suministrar la energía requerida”.
No obstante, insistió en que lo anterior no significa que no haya conciencia por parte de los consumidores, ya que –reiteró–, “no quiere decir esto que no hagamos esfuerzos para ahorrar energía, para ahorrar agua, porque este fenómeno nos obliga”.
Durante su intervención, el Presidente Santos rescató la confianza que logra el país con Hidrosogamoso, en la medida en que “cuando vemos la magnitud de la obra, lo que representa, la energía que va a generar, y la comparamos con obras a nivel mundial, podemos decir que los colombianos sí somos capaces de pensar en grande, de hacer grandes obras y de hacerlas bien hechas, porque esta es una obra bien hecha”.
Agregó que con esta obra “Isagen queda posicionada como la segunda generadora de electricidad en Colombia”, y anotó que “tenemos aquí en Santander, Gobernador (Richard Aguilar Villa) –no sé si se pueda decir– el embalse más grande de todo el país, y esta obra va a suplir más o menos el 8 por ciento de la demanda a nivel nacional. Comparándola con el departamento de Santander, por ejemplo, es suficiente para darle electricidad a todo Santander, a Norte de Santander y sobra para darles a otros departamentos. Ese es el orden de magnitudes que significa esta obra que hoy estamos inaugurando”.
Adicionalmente, el Jefe de Estado destacó que “esta obra contribuye a la paz. Esta obra nos une como colombianos, nos llena de esperanza, nos da seguridad en nosotros mismos”.
Un país en construcción
El Mandatario aprovechó el escenario para hacer más anuncios. “Estamos haciendo otras obras de este mismo tenor, de Ituango en Antioquia, del Quimbo en el Huila y vamos con este ejemplo a continuar esas obras usando esos parámetros de Hidrosogamoso”, comentó.
Recordó lo anunciado hace unos días en el sentido en que “el año entrante y el siguiente vamos a ver a Colombia en obra, en construcción. Así como cuando aterrizamos en el aeropuerto de Barrancabermeja, vimos la cantidad de obras que ya se están haciendo, las que se van a hacer, con la licitación que se va a abrir este mismo mes por 145 mil millones de pesos adicionales. Eso que vimos y lo que estamos viendo hoy y lo que vamos a ver en la concesión de 4G, es lo que vamos a ver en el país entero durante los próximos 3, 4 y 5 años”.
El Presidente Santos dijo que estas obras vienen “en un momento muy oportuno, porque con todos los problemas económicos que está asumiendo el mundo con la baja del precio del petróleo, con las restricciones en las inversiones que nos va a tocar realizar para ajustarnos a esa difícil realidad, la forma de contrarrestar desde el punto de vista del crecimiento económico, de generación de empleo, de dinámica social, comercial y económica, es a través de obras públicas, de vivienda. Por eso afortunadamente ya teníamos planeados estas grandes inversiones, que nos van a servir de buenos amortiguadores frente a esas tormentas internacionales”.
Medio ambiente
El Mandatario también resaltó el cuidado que se tuvo para no afectar ni el ecosistema ni a los habitantes de la región, para lo cual anotó que “esta es una gran obra bien hecha. Se mantuvo siempre con los más altos estándares en materia ambiental, se invirtió una suma de dinero muy grande en la labor de no perjudicar y, por lo contrario, favorecer, a las comunidades que iban a ser afectadas y que fueron afectadas por esta obra”.
“Para darles también un orden de magnitudes, la obra costó 4,3 billones de pesos y se invirtieron 1,2 billones de pesos en el manejo ambiental y en las obras, por ejemplo, las carreteras que aquí se mencionaron, entre Bucaramanga y  Barrancabermeja o entre Bucaramanga y San Vicente de Chucurí. 1,2 billones equivalen a la mitad del presupuesto de Familias en Acción, o sea que se invirtió un dinero muy importante en hacer la obra bien y afectar positivamente a las comunidades”, anotó.
“Y la parte ambiental se mantuvo siempre como prioridad. Se instaló, y esto me parece importantísimo como precedente, una franja de protección ecológica alrededor del embalse de 4.000 hectáreas”, resaltó el Presidente.
Otro elemento que destacó fue que esta Hidroeléctrica va a generar energía limpia, lo que calificó como un aporte a lo que está exigiendo el mundo en esta materia.
De hecho, el Gerente General de Isagen, Luis Fernando Rico, dijo que “la Central Hidroeléctrica Sogamoso es candidata a los Mecanismos de Desarrollo Limpio de la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), por la eficiencia energética de su embalse, la cual es de 12 megavatios por kilómetro cuadrado (MW/km2). La Central Hidroeléctrica Sogamoso genera energía limpia”.
Características de la obra
• La inversión total del Proyecto fue de 4,3 billones de pesos.
• Desde el 20 de diciembre HidroSogamoso alcanzó su máxima capacidad de 820 MW, para producir cerca del 8,3% de la energía que los colombianos consumen en un año.
• La presa Latora (proviene del dialecto Yarigüíes y significa ‘Sitio que domina el río’) de enrocado con cara de concreto, tiene 190 metros de altura, equivalente a un edificio de 80 pisos y permite almacenar el agua necesaria para el proceso de generación de energía eléctrica, para luego ser devuelta al cauce del río sin transformaciones.
• Cuenta con un embalse de 7.000 hectáreas y una casa de máquinas con las tres unidades de generación (273 megavatios) más grandes de Colombia.
• HidroSogamoso posee además el embalse (Topocoro, nombre con el que se conocía al municipio de Betulia) con mayor capacidad de almacenamiento de agua en Colombia, con un total de 4.800 millones de metros cúbicos.
• Para la construcción de la presa se utilizaron más de 9 millones de metros cúbicos de material granular provenientes de fuentes de materiales de la zona.
• Posee un vertedero sobre la margen izquierda de la presa, consistente en un canal en concreto de 354 metros de longitud y 72 metros de ancho controlado por cuatro compuertas.
• Se invirtieron 770.000 millones de pesos para las obras de sustitución de infraestructura consistentes en 51,3 kilómetros de vías: 38 kilómetros pavimentados, 12,5 kilómetros de vías terciarias, dos túneles viales, 16 puentes, seis escuelas y 14 kilómetros de líneas de transmisión.
• Dentro del programa de restablecimiento de las condiciones de vida se reasentaron 185 familias situadas en zonas a ocupar por el embalse y predios requeridos por el Proyecto.
• Se adelanta un proceso de restauración ecológica que busca la recuperación ambiental de 4.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies y la conformación de un área de protección ecológica alrededor del embalse, cerca de otras 4.000 hectáreas.
• Con el Programa ‘Usos y usuarios del río Sogamoso’, se identificaron 1.430 núcleos familiares que derivan su sustento de las actividades del río, a quienes se capacitó y apoyó en la instalación de más de 200 unidades productivas.
• Siete mil personas en promedio trabajaron en el Proyecto: 60 por ciento de ellas fueron del departamento de Santander.

• El Plan de Manejo Ambiental del Proyecto tuvo una inversión que superó el billón de pesos y contó con 21 programas que comprenden aspectos sociales, físicos y bióticos. Fotos: Cesar Carrión - SIG y prensa de Isagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...