Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

domingo, 24 de mayo de 2015

12ª jornada de ‘Encuentros con mi Gente’

Por: Oficina de prensa de la gobernación
El Carmen de  Chucurí.- Respuesta concreta a sus solicitudes, recibieron los emprendedores de este municipio durante la 12ª jornada de ‘Encuentros con mi Gente’ que presidió este domingo el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.
Fue una asistencia masiva en el remodelado parque principal de la localidad; no solo animaron con sus barras a las 15 familias y grupos de emprendedores que sustentaron ante el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, sus proyectos productivos y culturales, sino que disfrutaron como nunca del evento y fueron testigos de la entrega de recursos que hizo la Administración Departamental, en su lucha contra la pobreza extrema en el departamento.
Los emprendedores expresan su alegría
Atractivas y novedosas iniciativas, relacionadas con agroindustria, piscicultura, cultivo de aguacate, panadería, bandas musicales, porrismo, producción de miel de abejas, danzas folclóricas, cría de pollos y gallinas ponedoras y el procesamiento del cacao, entre otras, recibieron el reconocimiento del Gobierno de Santander en este espacio que promueve e incentiva el emprendimiento, con la entrega de recursos que van de los 4 millones hasta los 12 millones de pesos en insumos, bienes y activos a través de Cajasan.
La misión de evaluar la calidad de estos proyectos estuvo a cargo del secretario de Agricultura de Santander, Alejandro Gil; el director de Prospectiva Territorial de la Secretaría de Planeación Departamental, Sergio Andrés Beltrán Marín, y la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karen Labrador, quienes definieron las familias y grupos ganadores, los cuales estuvieron representados por sus capitanes, así:
Néstor Blanco Carreño: Asociación de Caucho Ashoecar, 12 millones de pesos.
Pedro Gustavo Acuña Murillo: Asociación Asoagropalta de cultivo de Aguacate, 10 millones.
Luis Antonio Mora Chacón: Asociación de Productores de Peces del Carmen (Apropezca), 9 millones.
Isidoro Cárdenas Fonseca: Chocolate Dulce Tentación, 9 millones.
Andrés Fabián Rico Vera: Banda Marial colegio San Luis Gonzaga, 8 millones.
Evelia Vanegas Chacón: Panadería Fruto del Trigo, 8 millones.
Juan Felipe Duarte: Escuela de formación equipo de porrismo Fénix, 7 millones.
Jorge Garnica Rueda: Productores de leche finca Buenos Aires, 7 millones.
Édgar Moreno Moreno: Fundación Grupo de Sobrevivientes Minas antipersonales, 7 millones.
Ricardo Rueda Macías: Producción de miel de abejas finca California, 7 millones.
Breiner José Amado Galeano: Escuela de Danzas Folclóricas Yariguíes, 7 millones.
Orlando Villamizar Villamizar: Empresa de productos de aseo Clor - Dex, 6 millones.
Mónica Campos Higuera: Cría de pollos de la Asociación de Mujeres Desplazadas, 5 millones.
Mireya Sandoval: Gallinas ponedoras corregimiento El Centenario, 5 millones.
Benjamín Díaz Salazar: Aproca Fortuna Estación San Carlos, 4 millones de pesos.
No nos equivocamos al elegir al Gobernador de Santander como el mejor en la estrategia de superación de la pobreza”: Karem Labrador, directora de Colombia Líder
Karem Labrador directora de Colombia Lider y
gobernador Richard Aguilar, durante el encuentro
Se emocionó tanto de ver a la gente feliz, de esforzarse por vender sus productos y, sobre todo, al ver con sus propios ojos que superar la pobreza extrema es posible en la región, con gobernantes como el de Santander, de quien dijo no se equivocaron en elegirlo como el mejor mandatario departamental frente a esa estrategia en todo el país.
Ella es Karem Labrador Araújo, directora ejecutiva de Colombia Líder, la entidad nacional que el año pasado entregó al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, el reconocimiento como el mejor en la superación de la pobreza. Karem no quiso quedarse ahí, en lo que dice el papel, y esta semana decidió ir al terreno y compartir unas de las experiencias que la Gobernación presentó, como fue ‘Encuentros con Mi Gente’.
Estuvo desde el viernes pasado en el departamento, viendo estos proyectos desde las personas, desde los grupos que le están apostando, estuvo en Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Girón y remató el domingo en el Carmen de Chucurí, “porque lo más importante, más allá de lo que dice un discurso o una postulación, es ver qué se está haciendo con la comunidad, cómo ellos participan, cómo son corresponsables de este ejercicio, pero sobre todo, el de superación de la pobreza y los logros de equidad son una realidad en nuestro territorio”, explicó.
Karem Labrador Araújo dijo, además, que “todo esto me deja sin palabras, muy emocionada de ver a cada una de estas personas hacer su mayor esfuerzo por vender su producto, su iniciativa, pero lo emociona también a uno ver cómo el Gobernador es el presentador, cómo él se vincula y saca todo el programa adelante. Creo que estos espacios, por ejemplo, de estar transmitiendo desde el canal TRO, les da también la oportunidad a todos los santandereanos que están en otras partes de Colombia y el mundo, de conocer lo que pasa en este terruño colombiano tan hermoso”.
Tanto en San Vicente de Chucurí como en El Carmen de Chucurí, la Directora Ejecutiva de Colombia Líder hizo parte del comité evaluador y vivió de cerca la satisfacción y alegría de los participantes. “Siente una emoción, una demostración de que sí se puede, pero sobre todo la emoción de la gente. Porque más allá de lo que diga una encuesta de percepción, cuando uno viene a estos espacios se nota que hay una comunidad, que hay unos líderes, que hay una ciudadanía de la mano de un Gobierno Departamental”.
Al final del evento, Karem Labrador animó a los santandereanos a seguir adelante, pues “Santander es uno de nuestros departamentos que siempre está en nuestra final, es emocionante ver eso, ver la transformación. Colombia Líder le ha apostado a la paz, pero esa paz no es posible si no hay equidad y la equidad se escribe con la E de educación, pero también con esa sed de compromiso, de corresponsabilidad, juntos comunidad y Gobierno podemos sacar la paz adelante desde la equidad”.
Impulsa a la producción local y apoya a víctimas del conflicto armado
“Con el apoyo que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, nos ha dado en la jornada de ‘Encuentros con mi Gente’ de este domingo, tendremos mejor producción de peces y seremos más competitivos”, expresó Luis Antonio Mora, al conocer que su proyecto fue uno de los beneficiados con los recursos entregados por la Administración Departamental para el fortalecimiento de estas unidades productivas.
Luis Antonio Mora es líder de “Asociación de Productores de Peces de El Carmen de Chucurí (Apropezca), organización formada por más de 45 familias de la región, quienes pusieron en marcha el proyecto de cría y producción de peces en cautiverio, especialmente cachama, bocachico y dorada.
Al igual que Luis Antonio, otras 14 familias emprendedoras y gestores culturales resultaron beneficiados con los recursos entregados en la 12ª jornada de ‘Encuentros con mi Gente’, entre ellos se destaca el proyecto ‘Fundación Grupo de Sobrevivientes’, que lidera Edgar Moreno y se dedica a la rehabilitación y asistencia de personas en condición de discapacidad a causa del conflicto armado, especialmente afectados por minas antipersonales.
“El deporte es fundamental para la actividad que hacemos, por eso, los recursos que nos ha dado la Gobernación de Santander, a través de ‘Encuentros con mi Gente’, serán para implementación deportiva, y así ser más competitivos en los juegos Intercolegiados y Paralímpicos, donde ya tenemos un reconocimiento”, manifestó Edgar Moreno.
Evelia Vargas, quien hace pan y lo vende puerta a puerta en esta localidad, también resultó beneficiada en la 12ª jornada de ‘Encuentros con mi Gente’ de 2015, y dijo: “yo trabajo sola, porque lo que se produce todavía no alcanza para más, pero con el apoyo que me ha dado la Gobernación de Santander tendré un horno nuevo, y así cumpliré con los pedidos, ampliaré el mercado y voy a dar empleo al menos a otra persona, para que me ayude con la producción”.
El Secretario de Desarrollo de Santander, John Manuel Delgado Nivia, destacó masiva asistencia al evento y la participación de las familias emprendedoras y de colectivos culturales en esta jornada que se realizó con éxito en el municipio de El Carmen de Chucurí, con un excelente clima.
Inversiones por $73.000 millones en el desarrollo del municipio
Proyectos relacionados con los sectores de infraestructura, educación, salud, agricultura, tecnología digital, desarrollo social, vivienda y atención de emergencias, entre otros, reciben el apoyo del Gobierno de Santander en el Carmen de Chucurí, municipio de la provincia de Mares, donde la Administración Departamental invierte más de 73 mil millones de pesos.
De esos recursos, 61.531 millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura que incluyen: la remodelación del parque principal, la operación del Banco de Maquinaria y el programa Camineros, el mantenimiento y reparación de vías secundarias y terciarias, los estudios y diseños de 13 acueductos veredales, la construcción de puentes veredales, el Centro Multifuncional Cultural y el centro deportivo El Centenario.
En educación, las inversiones superan los 3.833 millones de pesos, representados en transporte y alimentación escolar, infraestructura educativa y tableros digitales, principalmente; mientras en salud se han destinado 2.626 millones de pesos para la asistencia, promoción y prevención de enfermedades, control epidemiológico, atención a población pobre y vulnerable, prevención del cáncer de mama, programa Santander Te Quiero, atención a población no asegurada y pacientes con glaucoma y enfermedad renal.
Evelia Vanegas interactúa con el gobernador
Otro sector beneficiado es el agropecuario, donde el Gobierno de la Gente ha entregado más de 2.000 millones de pesos para reforestación, protección y mejoramiento de áreas productivas, asistencia técnica, sistemas agroforestales, repoblamiento bovino, apoyo al emprendimiento y jóvenes rurales, festivales de cacao y aguacate, promoción de la producción y exportación de cacao fino y de aroma a Suiza, además el incentivo económico otorgado a los productores de cacao.
La Administración Departamental, con recursos por 1.281 millones de pesos, también apoya a instituciones educativas del municipio con tecnología digital y equipos, y a la comunidad en general con zona Wi-Fi, kioscos turísticos y Vive Digital, red de mujeres y telepresencia. Entre tanto, para desarrollo social y turismo se han destinado 890 millones de pesos para la atención integral al adulto mayor, Centros de Bienestar y Centros Vida, entrega de instrumentos musicales y apoyo a grupos y a eventos artísticos; para prevención y atención de emergencias y capacitación a líderes comunales se han aportado 380 millones de pesos, y 211 millones para vivienda rural nueva en el sector Las Delicias y subsidios de mejoramiento de vivienda rural.
Además, a través del Contrato Plan Santander, la inversión en El Carmen de Chucurí supera los 50 mil millones de pesos, para la intervención de las vías Islandia-El Carmen y El Carmen de Chucurí-Yarima, obras de la red vial secundaria del Corredor Agroforestal y Energético; la construcción de 40 viviendas rurales nuevas y el fortalecimiento del sistema de atención en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...