Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

domingo, 21 de junio de 2015

Gran inauguración del Ecoparque Cerro de El Santísimo

Por: Oficina de prensa de la gobernación
Floridablanca.- La noche del sábado fue la más brillante, colorida y resplandeciente que se pudo observar este año en el cielo de Floridablanca, que vio iluminar con luz propia el más grande megaproyecto turístico de Santander: el Ecoparque Cerro del Santísimo.
La entrega de esta grandiosa obra que le hizo el gobernador Richard Aguilar Villa a los habitantes de Floridablanca, el área metropolitana de Bucaramanga, Santander, Colombia y el mundo quedará para la historia por su imponente ceremonia, a la cual asistieron millares de personas que desde tempranas horas disfrutaron del evento, primero con el palpitante y vertiginoso recorrido en el más moderno teleférico del país, en medio de un paisaje verde y natural.
Después fueron más de tres horas en las cuales los asistentes se deleitaron con una vespertina serenata con melodías de antaño, que antecedió a los actos protocolarios, la bendición a la obra y los discursos de los protagonistas, así como la develación de la placa y el desnudo de la cinta, con lo cual quedó formalizada la inauguración de Ecoparque.
Al final vino la fiesta pirotécnicas por más de 10 minutos, el encendido de luces del Santísimo, la presentación artística de la niña Hellen, y el cierre con la presentación central del exitoso grupo musical colombiano ChocQuibTown, con el cual se bajó el telón y se entregó a Colombia y el mundo el megaproyecto que catapultará a Santander como un destino turístico de talla mundial.
Invitación a visitar a Santander
El gobernador Richard Aguilar Villa pidió este sábado en la inauguración del Ecoparque Cerro del Santísimo que se pregone ante el mundo las bondades de este megaproyecto turístico y se invite a los extranjeros a visitar Santander.
El mandatario se mostró agradecido con el departamento y el país, pero ante todo satisfecho con el deber cumplido.
“Hoy le entregamos este magnífico monumento, este magnífico proyecto, porque es un momento muy conmemorativo para el departamento. Salgan y cacaréenlo, digan que este es Santander e inviten a todos los extranjeros a que visiten a Santander”, manifestó el Gobernador, quien añadió que “cuando existe voluntad las cosas se pueden lograr”.
En su discurso, el Mandatario Departamental hizo alusión al amigo y compañero de estudio William, un extranjero que lo llamó recientemente porque había decidido pasar su luna de miel en Santander, pero que temía por su seguridad. “Hoy tenemos un departamento en paz, muy competitivo, con la mayor inversión social y en postconflicto, y un departamento que está recibiendo un gran legado que es el que les deja el Gobierno de la Gente”, aclaró.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en un comunicado enviado al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y leído durante la ceremonia inaugural, presentó excusas por no asistir a este evento “debido al cumplimiento de compromisos de agenda de Gobierno previamente adquiridos”.
El Jefe de Estado agregó: “felicitarlos por esta obra de gran importancia para el departamento de Santander y Colombia, les hago llegar un fraternal saludo a usted, a todo su equipo de trabajo y a todos los santandereanos, no sin antes exaltar la labor que se ha venido realizando para sumar esfuerzos en la formulación y consecución de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo económico, cultural y turístico del país”.
Detalles técnicos, ambientales y sociales del Ecoparque
En medio de un espectáculo de música, luces, color y efectos visuales, sonoros y pirotécnicos, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, acompañado de autoridades regionales, nacionales y eclesiásticas, entre otras importantes personalidades, presidió este sábado la ceremonia de inauguración del megaproyecto turístico Ecoparque Cerro del Santísimo, construido en Floridablanca.
Los detalles técnicos, ambientales y sociales de este novedoso proyecto turístico de talla mundial son:
Ecoparque Cerro del Santísimo
Localizado en el municipio de Floridablanca (Santander), a 8 kilómetros en el sur oriente de Bucaramanga y a 1.455 metros sobre el nivel del mar.
Su proyección al año 2020 es lograr que Santander reciba 2 millones de turistas al año y obtenga ingresos por más de 1,8 billones de pesos anuales.
Ejecuciones e inversiones
El proyecto se inició el 23 de mayo del 2013 y demandó una inversión de 60.247 millones de pesos, de los cuales 27.863 millones fueron para obra civil, 3.525 millones para la escultura, 26.713 millones se invirtieron en el teleférico y 2.146 millones de pesos en la interventoría.
Componentes de la obra civil
Restaurante: ubicado en el extremo norte del proyecto, junto al monumento del Santísimo, con capacidad para 300 personas, con ventanales que permiten contemplar el paisaje.
Mirador panorámico: conformada por dos torres ubicadas detrás del monumento, con dos ascensores panorámicos con un ángulo de 360 grados.
Plaza de eventos: contiene 10 locales comerciales y una batería de servicios públicos, con una fuente de agua (tipo robotizada) que brindará un espectáculo de luces y movimientos de agua al ritmo de la música.
Plazoletas: conformadas por sencillos volúmenes arquitectónicos y terrazas.
Locales comerciales: Se encuentran en la zona de la vereda Helechales y la Hacienda La Esperanza, para ofrecer a los visitantes productos de la región.
El teleférico
Es una obra de la firma austriaca Doppelmayr, una de las más importantes en la construcción de este tipo de transbordadores. Consta de 24 cabinas con capacidad cada una para 8 personas, que harán el recorrido de 1,4 kilómetros inclinados en 5 minutos, desde la Hacienda La Esperanza hasta el monumento.
Obra artística: El Santísimo
Sitio del Teleférico
Es la figura humana de un hombre solemne con su mano izquierda en el pecho y con la mano derecha irradiando protección para toda el área metropolitana y el país.
Autor: Juan José Cobos Roa, arquitecto y escultor de 36 años.
Peso: 40 toneladas.
Altura: 38 metros, incluido el pedestal de 11 metros.
Las 8 piezas de este monumento fueron realizadas por más de 30 profesionales, entre artistas, ingenieros, calculistas, fundidores, arquitectos y obreros.
Está posado sobre un espejo de agua.
Alrededor del monumento, en un desarrollo urbanístico, confortable y moderno, se recibirán 6.000 visitantes diarios.
El mirador principal está ubicado a una altura de 40 metros y contempla la mejor panorámica del área metropolitana de Bucaramanga.
La escultura tiene en su interior una estructura metálica sismorresistente y contra los fuertes vientos.
Todo va apoyado en un dado de concreto de 11 metros de altura.
Además de talento y creatividad, el Santísimo está hecho de un polímero insaturado o resina especial, material que se utiliza para hacer aviones, yates y esculturas colosales.
El Ecoparque cuenta con parqueaderos para 300 vehículos, terraza café con servicio de baños, senderos peatonales rodeados de cafetales, platanales, frutales y cítricos; estación del teleférico y plaza de recibo, plazoleta de espectáculos con capacidad para 3.000 personas, camerinos y 10 locales comerciales.
Hacienda La Esperanza
Foto:Visita a Santander
Desde la concepción del proyecto se tuvo en cuenta que la Hacienda La Esperanza, sede de la antigua cervecería Clausen, fuera un lugar completo en sus servicios y también prestara servicios turísticos.
Cuenta con un auditorio multifuncional para actividades con capacidad para 800 personas o 400 si se requiere silletería especial.
Tiene un hotel ecoturístico con 30 habitaciones, en un ambiente rodeado de vegetación especial.
En la Hacienda hay 5 locales comerciales con disponibilidad de artesanías, pasabocas, comidas rápidas, recordatorios y café bar, así como un restaurante y las instalaciones administrativas de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.
Factor ambiental
Durante la construcción del Ecoparque Cerro del Santísimo fueron sembrados 5.300 árboles, de los cuales 1.100 se plantaron en la vereda Helechales, 1.500 en el Cerro de La Judía y 2.700 en el área de Helechales y la línea del teleférico.
Se construyó un centro de recuperación de fauna.
Se reforestaron las cañadas del río Frío y la quebrada La Carbona.
Se estudió de cota de inundación del río Frío.
El proyecto no afecta el Cerro de La Judía, porque entre esta estribación de la cordillera Oriental y el sector Helechales se encuentra la depresión del Valle del Río Frío, y esta microcuenca protege el Cerro La Judía.
En el segundo semestre del 2015 el Ecoparque Cerro del Santísimo logrará la certificación ambiental ISO 14001:2004 de Icontec.
Esta certificación avala el Sistema de Gestión Ambiental de Mejoramiento Continuo, en el manejo adecuado de conservación y preservación de los recursos naturales, el uso racional del agua, el manejo adecuado de vertimientos y residuos sólidos.
Factor social
Empleos: 500 en etapa de construcción y 200 en funcionamiento.
Ganancia social: el turismo es el tercer sector de la economía nacional e internacional, lo que quiere decir que generará buenos dividendos económicos para invertir en la parte social.
La comunidad en general y los vecinos del sector tendrán mejores ingresos, porque los visitantes comprarán en las tiendas, utilizarán transporte y otros servicios.
Se generará una necesidad en tema de educación, porque los hoteles y restaurantes van a necesitar personal preparado.
Se incrementará la ocupación hotelera y se vincularán al proyecto a los turistas de negocio que estén en la ciudad, ofreciéndoles nuevos espacio de reunión y esparcimiento.

Fueron capacitadas 210 personas en inglés básico, atención al público y finanzas básicas por parte de la Cámara de Comercio, quienes serán los primeros empleados del Ecoparque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...