bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


domingo, 6 de septiembre de 2015

En qué se están invirtiendo más de $3,4 billones en la provincia de Vélez, les explicó el gobernador Richard Aguilar Villa

Por: Oficina de prensa de la gobernación
El gobernador inter-actuando con el secretario de Planeación
Barbosa.- Con detalles el gobierno de Santander hizo la presentación del informe de gestión ante los dirigentes de la Provincia de Vélez, durante la rendición de cuentas llevada  cabo en este municipio.
 La billonaria inversión que realiza el Gobierno de Santander en la provincia de Vélez despertó el interés de los habitantes de esta región por conocer en qué se invierten estos recursos, cuáles son los proyectos que se adelantan, cómo avanzan y el beneficio que traen, lo cual se evidenció con la masiva asistencia de la comunidad a la cuarta jornada de rendición pública de cuentas que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, lideró en Barbosa.
Entrega de obsequios
El mandatario fue claro al informar a los asistentes  que los recursos asignados a esta zona por el Contrato Plan supera los 3,4 billones de pesos, y la destinación de recursos propios del Departamento es de 254 mil millones de pesos.
En este acto institucional que se efectuó en el auditorio de Comfenalco, el Mandatario Departamental explicó en detalle la inversión en los 14 municipios que integran la provincia de Vélez, donde además de los grandes macroproyectos viales que se ejecutan, destacó los proyectos de: electrificación rural, masificación de gas domiciliario, baterías sanitarias y mejoramientos de vivienda, “porque son obras que impactan positivamente a las comunidades, permitiéndoles salir de la pobreza extrema”.
A su turno, el gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, aseguró que la provincia de Vélez es la más beneficiada con los recursos del Contrato Plan, porque “hemos privilegiado el tema de vías primarias, secundarias y terciarias, y lo que buscamos es mejorar la conectividad entre los diferentes municipios, facilitando que los campesinos puedan sacar sus productos al mercado de manera oportuna y segura”, y agregó que también se han hecho grandes inversiones para fortalecer la red hospitalaria y garantizar viviendas dignas.
El secretario de infraestructura tiene la palabra
En esta cuarta jornada de rendición de cuentas, el secretario de Agricultura Departamental, Carlos Millán Valderrama, anunció una importante noticia a los campesinos de la provincia de Vélez, y es que recientemente el Gobierno de la Gente radicó un proyecto por 8.500 millones de pesos ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para construir la tan anhelada planta procesadora de bocadillo veleño tipo exportación.
“Es un proyecto de agroindustria con denominación de origen, que va a generar empleo y permitirá que nuestros campesinos den a conocer mundialmente este maravillo producto que es el bocadillo”, aseguró Carlos Millán Valderrama, quien añadió que esta iniciativa que se suma a los proyectos en ejecución, como Santander Tierra de Café y los que están por iniciar en convenio con el Ministerio de Agricultura, orientados a estimular los cultivos del aguacate y cítricos, y el repoblamiento ovino y caprino.
Entre tanto, la secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, dijo que se están terminando obras que estaban inconclusas, especialmente en Barbosa, Gúepsa, Vélez y Guavatá, y “estamos llegando a las diferentes localidades con dotación hospitalaria de acuerdo con el nivel de complejidad, y este año vamos a entregar cuatro ambulancias más para esta provincia”, y agregó que se adelantan ejecuciones en el hospital de Vélez, para terminar este año las áreas de urgencias y obstetricia”.
Inversiones del Contrato Plan Santander
El gobernandor y el gerente del Contrato Plan Santander
Las inversiones del Contrato Plan Santander en la provincia de Vélez, en vías y áreas sociales, suman 3,4 billones de pesos, asignados a importantes macroproyectos como la Transversal del Carare, con 866 mil millones de pesos; la vía Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta, para el tramo Zipaquirá- Barbosa, 2,4 billones de pesos; el Corredor Agroforestal y Energético, 7.675 millones; el Corredor del Folclor y El Bocadillo, 90.170 millones, mientras en el sector social se destacan ejecuciones como: la remodelación hospitalaria por 3.802 millones de pesos; dotación hospitalaria, 3287 millones, y vivienda rural, por 6.412 millones de pesos.
Secretarías y líneas estratégicas con mayor avance en el 2015
En el 2015, las secretarías departamentales con mayor avance de ejecución son: Cultura y Turismo, 95,59 por ciento; General, 83,30%; Planeación, 76,99%, y Educación 76,18% por ciento, mientras que las líneas estratégicas planteadas en el Plan Departamental de Desarrollo con mayor ejecución son: Buen Gobierno, 78,54 por ciento; Ciencia, Tecnología e Innovación, 74,43% y Competitivo y Global, 74,70%.
Así mismo, el avance total de ejecución del Plan de Desarrollo Departamental es de 90,87% con corte a 30 de junio, como se informó recientemente a la Asamblea Departamental.
Datos de interés
El Gobierno de la Gente ha invertido más de 8.500 millones de pesos en electrificación rural y adelanta proyectos en zonas de difícil acceso con tecnología de paneles solares.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, hizo un llamado a los alcaldes de Sucre y La Paz para que alleguen, cuanto antes, la documentación requerida para asignar los recursos de la estampilla para el bienestar del adulto mayor y atender esta importante población.
Catorce municipios integran la provincia de Vélez: Vélez, Sucre, San Benito, Puente Nacional, La Paz, La Belleza, Jesús María, Güepsa, El Peñón, Chipatá, Bolívar, Albania, Aguada y Barbosa.
En la rendición de cuentas, el Gerente del Contrato Plan, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, confirmó que el 16 de octubre próximo se adjudicará la licitación por 70 mil millones de pesos para la pavimentación del paso urbano Landázuri- Cimitarra, y la construcción de dos puentes: La Negra y Agua Blanca, que hacen parte de la Troncal Central del Norte.
A través del Contrato Plan, en la provincia de Vélez se construirán 343 viviendas, 45 de ellas en Barbosa.
Familias emprendedoras de Barbosa reciibieron insumos 
Durante la entrega de insumos a los ganadores
del programa, encuentros con mi gente
Representantes de 16 unidades de negocios del municipio de Barbosa, en la provincia de Vélez, recibieron de manos del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, los insumos y otros activos con los que resultaron favorecidos al participar en la estrategia de innovación social ‘Encuentros con mi Gente’, que busca erradicar la pobreza extrema y llegar a todos los rincones del departamento con propuestas que permitan a las familias salir adelante.
María del Pilar Olave, madre cabeza de familia y con dos hijos especiales es una de las favorecidas de ‘Encuentros con mi Gente’. Ella, además de recibir los equipos (Nevecón y un congelador) para su negocio de gelatinas y empanadas, también se le entregó vivienda propia.
También reciben insumos
“Encuentros con mi Gente me cambió la vida. Estoy supremamente agradecida con el gobernador, Richard Aguilar Villa, es un ser maravilloso que vio mi situación y no dudó en ayudarme. Tiene un gran corazón y ahora tendré mi propia casa”, expresó emocionada María del Pilar Olave.
La fundación de adultos mayores ‘Plenitud de Vida’, recibió maquinaria para sus labores de bordado y confecciones, a raíz de su participación en ‘Encuentros con mi Gente’. Laura Rosa Bautista, representante de esta fundación, afirmó que “el Gobernador nos cumplió, por lo que estamos muy agradecidos. Esto demuestra que las promesas se pueden cumplir y que nosotros, como adultos mayores, somos importantes para este Gobierno”.
Otros beneficiarios que recibieron insumos y otros activos este sábado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Alejandría, de Barbosa, fueron:
José Miguel Téllez, equipo deportivo, cronómetros e implementos para su escuela de patinaje.
Nohora Edith Moreno, máquinas de coser y bordadora para su fábrica de ropa.
Groosman Millán, equipo de fotografía y computador para su unidad de trabajo dedicada a las comunicaciones.
William Fernando Gómez, balones, uniformes, canilleras y demás implementos para escuela de fútbol.
Jenny Milena Suárez, uniformes para banda musical.
En total, en Barbosa se entregaron insumos para 16 unidades de trabajo y grupos culturales. La próxima cita es este domingo, 6 de septiembre, en el barrio Girardot, de Bucaramanga, donde 14 nuevos beneficiarios recibirán sus insumos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...