Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2016

A 94 años llega la Refinería de B/bermeja con actualidad tecnológica como insignia de Santander

Por: Comunicaciones Corporativas –Ecopetrol-
 Refinería
La Refinería de Ecopetrol del puerto petrolero, llega a sus 94 años vigente y actualizada tecnológicamente para continuar cumpliéndole al país con el abastecimiento de entre el 75% y el 80% de los combustibles que demanda.
Este complejo industrial insignia del departamento de Santander,  abastece al país con gas propano, Gasolina Motor (extra y corriente), Avigas, Jet-A1, Diésel, Ceras, Bases Lubricantes, Polietileno de baja densidad, Aromáticos, Asfaltos, Disolventes Alifáticos, Azufre, fuel oil, entre otros.
Para mantenerse vigente y actualizada tecnológicamente, ha recibido inversiones superiores a los $4.000 millones de dólares en los últimos siete años, pero al mismo tiempo cuenta con el personal comprometido y capacitado para garantizar una operación y confiabilidad con excelencia.
Dicho compromiso ha permitido que la refinería de Barrancabermeja haya alcanzado  indicadores de desempeño similares a los referentes internacionales en HSE, eficiencia y productividad, traducidos en los mayores resultados económicos de su historia reciente.
Algunas de estas inversiones han estado relacionadas con: la construcción de siete nuevas  unidades de Hidrotratamiento (HDT), para reducción del contenido de azufre en la gasolina motor regular (GMR) y diésel, cumpliendo con las más altas especificaciones ambientales que ubican al país en los primeros lugares a nivel de Latinoamérica en cuanto a calidad de los combustibles, con una inversión de $1.050 millones de dólares.
Pozo donde se extrae petróleo
También se destaca el Plan Maestro de Servicios Industriales que requirió una inversión de $560 millones de dólares para la actualización de los sistemas de tratamiento de agua, aire y generación eléctrica.
Se destaca igualmente la construcción de una red de fibra óptica que recorre toda la refinería para llevar las señales de monitoreo y control al nuevo Centro de Optimización de la Refinería, un edificio inteligente en donde se controlan las operaciones y sistemas críticos, con una inversión de US$150 millones.
Así mismo, resultado de exhaustivos estudios de confiabilidad, la Refinería ha adelantado un estricto plan de sustitución de activos acordes con su ciclo de vida, como también la construcción de diversas facilidades para el máximo aprovechamiento de la capacidad de las unidades existentes por un monto que supera los US$2.200 millones en el mismo período.
Todo lo anterior, sumado a un disciplinado proceso de transformación de hábitos, prácticas y la generación de una cultura enfocada en el desarrollo de las personas, la excelencia operacional, eficiencia y productividad, en total coherencia con el marco institucional del Código de Ética de Ecopetrol.
Logros 2015
Como resultado de la estrategia de trasformación, la Refinería de Barrancabermeja logró en 2015 resultados operacionales positivos.
Optimizó costos operacionales por el orden de los $170 mil millones gracias al trabajo creativo de los colaboradores para incrementar el margen con innovaciones como por ejemplo la reconversión de unidades de proceso para incrementar la carga de crudo y la disminución del fuel oil, la recuperación de la unidad de Turboexpander para aumentar la producción de polietileno, entre otras.
“Indudablemente en este momento de crisis contar con una refinería robustecida, confiable, eficiente, en pleno proceso de transformación es una garantía para Ecopetrol y el país por los resultados históricos alcanzados en términos de producción, rentabilidad y eficiencia”, expresó Orlando Díaz Montoya, gerente General de la Refinería de Barrancabermeja.
En gestión de activos la Refinería aumentó su disponibilidad operacional de 93% en 2014 a 95%, lo que significó una mayor producción de combustibles valiosos.
Integridad técnica
Para garantizar la integridad de las instalaciones, la Refinería de Barrancabermeja ha reemplazado en los últimos cinco años un total de 250 recipientes de presión, lo cual, aunado a las mejoras en competencias del personal, el aseguramiento de los procesos y la actualización permanente de equipos y su tecnología, han reducido la tasa de fallas de equipos estacionarios en un 61%.
También logró la recuperación en la confiabilidad de los 3.000 equipos rotativos basados en la ejecución de la estrategia de mantenimiento proactivo de la Refinería basada en el cuidado básico de equipos, el análisis operacional y la operación estructurada.
Así mismo los equipos eléctricos han logrado actualizaciones permanentes en los últimos cinco años. Estos equipos han aumentado la disponibilidad y eficiencia de las plantas de generación eléctrica propias.
Retos 2016
Las nuevas investigaciones sobre crudos
La Refinería espera alcanzar en 2016 una disponibilidad operacional del 95,5% con ingresos operacionales positivos, y para ello continuará desarrollando su exitosa estrategia de gestión de activos apalancada por un equipo de  personas, altamente competentes y el control financiero en las inversiones de sostenibilidad.
La Refinería ha aumentado los rendimientos, calidad y rentabilidad en sus operaciones, y trabaja en el mejoramiento de las competencias de sus trabajadores, sus procedimientos y en general sus prácticas de operación y mantenimiento para alcanzar mayores niveles de disponibilidad y confiabilidad de sus instalaciones.
Con escenarios de crudos cada vez más pesados, ha ajustado sus esquemas de operación para procesarlos y producir combustibles como gasolina, Jet y diésel cumpliendo las regulaciones ambientales.
Refinería y Ciudad un trabajo mancomunado
Ecopetrol participa en el desarrollo de la ciudad y la región como un aliado más que contribuye al fortalecimiento de proyectos que le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En cuanto a inversión social, en el último lustro la Refinería de Barrancabermeja ha realizado importantes aportes para el desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad que alcanzan los 364 mil millones de pesos en proyectos enmarcados en prioridades de los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental. Se destacan la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la construcción de la Gran Vía Yuma y la construcción del Centro de Atención Integral para la Familia, entre otros. Fuente: Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol -(Erminda Vecino Pico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...