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lunes, 28 de marzo de 2016

La realidad del estado financiero del municipio

El presupuesto que dejó la pasada administración no corresponde con los ingresos reales.
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
Mauricio Cabrera Galvis, Manolo Azuero y
Olga Patricia Chacón. Fotto: 
Isaim Lozano
Bucaramanga.- La deuda del municipio de la capital de Santander, sobrepasa 400 mil millones, anunció el analista económico y experto financiero, Mauricio Cabrera Galvis.
El experto trabaja en un informe preliminar sobre la verdad de las finanzas del municipio de Bucaramanga y en reunión con la Secretaria de Hacienda, Olga Patricia Chacón Arias y el Asesor de Manolo Azuero, compartió el primer análisis de lo que hasta el momento ha encontrado  en las arcas del municipio.
El economista recibió del alcalde Rodolfo Hernández Suárez el encargo  de establecer cuál es el verdadero estado financiero de las arcas municipales.
Mauricio Cabrera Galvis realizó trabajos similares en ciudades como Cali, Bogotá y en entidades del sector público del país.
Así mismo, en su primer encuentro con las finanzas y especialmente con el presupuesto que dejó aprobado el anterior mandatario con el aval del Concejo, consideró que no corresponde al crecimiento de los ingresos reales del municipio.
 El experto propone construir un Plan de Desarrollo real, que tenga en cuenta recursos ciertos y ejecutables.  El economista confirmó que en la quincena del mes de abril presentará un informe detallado de los hallazgos en la cartera de Hacienda del municipio.
 La siguiente es una entrevista hecha por periodistas de la oficina de prensa de la alcaldía
ENTREVISTA:
 Pregunta 1: Desde un comienzo el gobierno actual se ha referido a la difícil situación financiera del municipio. El presupuesto del año 2016, se ha criticado porque está inflado. ¿Qué ha encontrado usted de manera preliminar en este tema?
 Mauricio Cabrera Galvis: “Viendo las finanzas del municipio y lo que se proyecta para el año entrante, al revisar nosotros encontramos que hay unas proyecciones que nos parecen muy optimistas. Me explico, los ingresos del municipio, crecieron en los últimos años- 4 0 5 años- a una tasa promedio del 13 o 14%, es un crecimiento bueno porque es superior a la inflación, sin embargo, cuando uno va a ver el presupuesto del año 2016,  aparece que hay algunos  ingresos que están creciendo al 40% al 50% y el promedio de los ingresos corrientes del municipio están creciendo por encima del 30%.”
 “No hemos encontrado la justificación del porqué se proyectó eso, ni en las presentaciones que hizo la administración al Concejo, ni en la aprobación del Concejo.
Mauricio Cabrera Galvis
El Concejo municipal ha debido  evaluar estas cosas, de manera que pensamos que es muy difícil que se pegue un brinco de este tamaño. Los economistas seguimos la frase famosa de Alfred Marshall, “la naturaleza no da saltos”  y si uno ve que viene una línea de ingresos así, subiendo por la escalera y de pronto sube por ascensor dos pisos, eso no es usual que pase”.
 “Eso si acaso se crea un impuesto nuevo, pero acá no se están creando impuestos nuevos, no hay por ejemplo avalúo catastral, en el año 2012 se hizo y en ese año hubo un brinco pero en este año no se puede creer que el impuesto predial… les doy un dato de cuánto se supone que crece el impuesto predial este año.. La variación promedio en los últimos años fue del 14%. Y se supone que este año va acrecer el 32%, más del doble, eso no tiene sentido”.
 “El impuesto de Industria y comercio en los últimos cuatro años había crecido el 7.9%, este año se supone que va a crecer el 40%. Entonces estos son comportamientos que salvo que estuvieran alguna explicación o alguna justificación clara que en estos casos no la hemos encontrado, no es previsible que se den”.
 “Hicimos un ejercicio simplemente aritmético que fue coger los ingresos del año 2015 y suponer que en al año 2016 van a crecer a la tasa promedio que crecieron en los últimos cuatro años a ver qué pasaba y nos da que los ingresos del municipio en lugar de ser $ 402 mil millones de pesos, como estaba proyectado en el presupuesto  aprobado por el Concejo, sería del orden de 300 mil millones no más, es decir, habría una sobre estimación de ingresos de $ 100 mil millones”.
 “Este es un resultado preliminar, estamos buscando con la Secretaria de Hacienda para encontrar que justificaciones hay para haber proyectado esos incrementos de esa magnitud hasta ahora.”
 PREGUNTA 2: ¿Con este presupuesto sobre proyectado se verán afectados los pagos de deudas del municipio?
M.C.G: “Todos los gastos. Cuando uno piensa que va a recibir una cantidad de ingresos y presupuesta unos gastos con base en esos ingresos y no los recibe pues tiene que recortar gastos. La mayoría de los gastos del municipio están  en inversión y las posibilidades de hacer recorte es en inversión, es muy difícil hacer recortes en funcionamiento, se podrán suprimir unos cuantos cargos etc., lo cual es un problema muy grande, porque se van a dejar de hacer obras que son importantes para la ciudad, pero, si no hay con qué, creemos que lo más responsable es decir tenemos que gastar menos”.
 PREGUNTA 3: ¿Cuál es la deuda real del municipio?
M.C.G: “La situación de la deuda del municipio tiene distintos componentes, la deuda bancaria no es muy grande, el municipio ha mantenido un manejo prudente de la deuda y esa deuda es del orden de los $ 127 mil millones, y tiene un perfil adecuado para pagar en un plazo amplio, de tal manera que aquí no hay ningún problema, a parte de esa deuda”.
“Lo que pasa es que en las empresas la deuda no solamente es lo que se le debe a los bancos, hay que incluir cuentas por pagar, contratos que se hicieron, obras que se contrataron y que no se han acabado de pagar; déficit de vigencias anteriores; yo no quisiera comprometerme en esto porque es precisamente el análisis que estamos haciendo, pero si puede pensar uno que la cifra de la deuda es superior a los $ 400 mil millones de pesos. Es muchísimo superior del saldo de la deuda con bancos”.
 PREGUNTA 4: En un informe de la Contraloría Municipal, afirmó que el municipio no estaba en déficit porque podía cubrir  con bancos las deudas. ¿Es recomendable esta estrategia para el manejo administrativo de un municipio?
M.C.G: “Es un concepto bastante curioso, creo que ninguna persona que conozca finanzas públicas, podría suscribir ese concepto, porque una cosa es: qué deuda tengo y otra cosa es de dónde voy a sacar para pagarla. Y si yo tengo una deuda y contrato otra deuda para pagarla pues no la estoy disminuyendo, simplemente estoy cambiando el acreedor”.
PREGUNTA 5: ¿Cómo han analizado el estado de cuentas por pagar que son diversas y que están alrededor de $ 150 mil millones,  y cómo afectan estas cuentas por pagar, los gastos del 2016?
 M.C.G: “Aquí hay que hacer una aclaración importante, en el caso de las finanzas de los municipios, no es solamente la situación de Bucaramanga sino de todos los municipios, los ingresos de los municipios son de dos compartimentos totalmente diferentes.
Los municipios tienen sus recursos propios que son los que recaudan de impuestos, industria y comercio, impuesto predial, propaganda avisos y tableros etc,, y los ingresos que reciben de la Nación, básicamente del Sistema General de Participaciones y ahora por regalías”.
“Cuando se ve el conjunto, la suma de los dos, el municipio aparentemente no tiene problemas, porque está casi que en superávit, esto quiere decir que, el municipio tiene una cantidad x y tiene unas cuentas por pagar  y que son del mismo tamaño y no hay problemas; ¿qué es lo que pasa? Pues que no se pueden sumar peras y manzanas, porque estos dos compartimentos son absolutamente separados y no solamente no puede, sino que el que lo haga, puede terminar en la cárcel.
Porque los recursos que se reciben de la Nación tienen destinación específica; son para salud, para educación, y no se puede coger para pagar la pavimentación de una calle o pagar la construcción de una obra, eso se llama peculado y el que lo haga se iría  la cárcel.
Cuando se hace el análisis separando los dos cajones se encuentra que en el cajón de los recursos de la Nación hay un superávit grande, que sucede en casi todos los municipios y departamentos del país, estamos hablando de las cifras a corte de diciembre 31 porque la Nación se demora haciendo los giros, de manera que la plata le queda a los municipios en los bancos, en los giros que hace en los primeros meses del año, entonces ahí hay un superávit.
 En el otro cajón, en el de los recursos propios del municipio, encontramos un déficit enorme. Entonces si en uno hay un superávit de $ 130 mil millones en el caso de los recursos del municipio hay un faltante de tesorería del orden de los $ 150 mil millones.
A este faltante de tesorería hay que añadirle otras cosas, son lo que se llama reservas presupuestales, que son contratos que ya se cumplieron, obras que se hicieron y que están por pagarse, valen $ 128 mil millones de pesos, y como no hay la plata para pagarlos son  un déficit adicional; de manera que si hay una situación, estamos consolidando, pero es un déficit que puede estar por encima de los $ 220 o $240 mil millones”.
PREGUNTA 6: ¿Qué advertencias debe hacer en su informe para que la administración y los ciudadanos conozcan?
M.C.G: “Hay un punto que es un poco técnico, desde el año 1.999 con la Ley 617 se estableció un sistema de categorías con municipios y departamentos, entonces hay categoría especial, la más alta y seguiría primera segunda y tercera, y esas categorías están definidas por varios parámetros, la población, el tamaño del municipio, el presupuesto, el monto de ingresos y la proporción que dedica a gastos de funcionamiento de los ingresos propios; todo esto está dentro de los dos compartimientos.
El municipio de Bucaramanga se ha venido calificando a mi modo de ver erróneamente, desde hace varios años en la categoría especial, y erróneamente porque el monto de los ingresos no cumple el requisito, es una cuestión de aritmética, lo que dice la Ley es que para estar en categoría especial, los ingresos del municipio del año anterior tienen que haber sido a $ 400 mil millones en ingresos propios, y los del municipio no llegaron a los $ 370 mil millones, entonces no debería estar en especial sino en categoría primera”.

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