bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 29 de marzo de 2016

Las pruebas de detección de Cáncer de Colon salvan vidas

En Colombia, 14  de cada 100.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de colon cada año.
Por: Prensa de la Asociación
Bucaramanga, Colombia – Marzo 29 de 2016. Según el  CDC (Centro para el Control  y la Prevención de Enfermedades) el cáncer  colorrectal, también conocido como cáncer de colon, es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Se estima que más de 140.000 estadounidenses reciban un diagnóstico de cáncer colorrectal anualmente y más de 50.000  mueran a causa de la enfermedad. Lo paradójico es que esta enfermedad es muy prevenible si se hacen pruebas de detección como la Colonoscopia o la sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica)  iniciando a los 50 años y un seguimiento cada 7 a 10 años; donde se pueden detectar o encontrar lesiones precursoras o lesiones tempranas de esta enfermedad.
Según la ASOCIACION COLOMBIANA DE COLOPROCTOLOGÍA, y su experto local el Dr. Edwin Báez, Médico, Coloproctologo de la Fundación FOSCAL -  Clínica Carlos Ardila Lulle en la ciudad de Bucaramanga, es de suma importancia concientizar a la comunidad sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, así podrían salvarse muchas vidas y se evitaría someter a los  pacientes a rigurosos y difíciles tratamientos de curación. Según el Instituto Nacional de Cancerología  (Datos 2011, extraído página web),  el cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte por cáncer, pero se ha observado que en aquellos países donde se han realizado campañas de promoción y prevención en salud al respecto, la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente.
Foto: Archivo
El Cáncer Colorrectal en un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Este comienza con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, algunos de estos benignos, que luego de 5 a 10 pueden convertirse en cáncer hasta en un 30% de los casos. Generalmente en etapas iniciales esta enfermedad no presenta síntomas, es en estados avanzados en donde los signos de alarma comienzan: deposiciones con sangre, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), dolor abdominal  y perdida inexplicable de peso.  La mayoría de los casos afectan a personas desde los 50 años en adelante, pero no están exentas las personas de cualquier edad, ni existen diferencias entre hombre y mujeres.
Existen factores de riegos para su desarrollo, por ejemplo:
·Antecedentes familiares, es decir familiares de la primera línea de consanguineidad (padres, hermanos o hijos), que hayan tenido cáncer colorrectal.
·Personas que hayan tenido cáncer de colon pueden desarrollarlo por segunda vez.
·Mujeres que hayan tenido cáncer de útero, ovario o mamas, tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
·Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn
·Dietas altas en grasas (especialmente grasas de animales)
·Personas con hábitos de tabaquismo o consumo excesivo de alcohol.
Datos breves
·El riesgo aumenta con la edad. Más del 90% de los casos de cáncer colorrectal ocurren en personas mayores de 50 años.
·Los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse las pruebas de detección. Si se presentan síntomas, estos pueden incluir: ◦ Sangre en las heces (materia fecal).◦ Malestar, dolores o cólicos abdominales  constantes.◦ Pérdida de peso inexplicable.
·Estos síntomas pueden ser causados por algo diferente que no sea el cáncer.  Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, vea a su médico.
·Algunas personas tienen un riesgo mayor de presentar cáncer colorrectal que otras. Si cree que puede tener un riesgo alto, consúltele a su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse pruebas.
·Existen varias pruebas de detección. Hable con su médico para saber cuál es la opción más adecuada para usted.◦ Colonoscopia (cada  7- 10 años).◦ Prueba de sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica)  (cada año).
Lo que usted puede hacer
·Si tiene entre 50 y 75 años, hágase pruebas de detección del cáncer colorrectal con regularidad. Las pruebas de detección ayudan a prevenir el cáncer colorrectal al encontrar pólipos precancerosos (crecimiento anormal de tejido) que luego se pueden extirpar. Las pruebas de detección también encuentran este cáncer en forma temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
·Manténgase físicamente activo.
·         Mantenga una dieta y un  peso saludable.
·         No beba demasiado alcohol.
·         No fume.
Las pruebas de detección (Colonoscopia o Sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica) se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o lesiones predisponentes (pólipos) en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.  A  menudo, las pruebas de detección rutinarias pueden encontrar el cáncer colorrectal en etapas  iniciales, cuando es más probable curarlo.
En muchas personas, las pruebas de detección también pueden prevenir el cáncer colorrectal  al encontrar y extraer los pólipos antes de que tengan la probabilidad de convertirse en cáncer.
Si usted tiene 50 años de edad o más, consulte con su médico sobre hacerse una  prueba de detección.
Acerca de la Asociación Colombiana de Coloproctología
La Asociación Colombiana de Coloproctología, Cirugía y Endoscopia Colorrectal es una Agremiación de profesionales especializados en la rama de la Coloproctología, que  estudian las enfermedades del colon, el recto y el ano.  Realizan, además, procedimientos diagnósticos y terapéuticos como las colonoscopias y las cirugías, respectivamente, encaminadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Obtenga más información en:  http://www.coloproctologiacolombia.com/
Comunicaciones: Valentina Vega Cogollos
Consultora Senior
Colombia & Ecuador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...