bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 20 de abril de 2016

Autoridades ambientales realizan rastreo a 476 fuentes generadoras de residuos peligrosos en el Área Metropolitana

Por: Néstor A Jerez Ardila
Tras una denuncia las autoridades se trasladaron al lugar
Miércoles, 20 de abril de 2016. En aplicación del Decreto 351 del año 2014, “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades”, el Área Metropolitana de Bucaramanga estableció su línea de trabajo mediante el seguimiento a un total de 476 establecimientos que en su actividad generan los llamados residuos peligrosos, de los cuales 426 corresponden al sector hospitalario y similares, y los 50 restantes son industrias.
Cabe recordar que durante el año 2014, el Grupo de Residuos Peligrosos del AMB llevó el registro y seguimiento de un total de 217 establecimientos; para 2015 su labor se extendió a 392, y en 2016 amplió su cobertura a 476, entre establecimientos del sector salud e industrias.
 Foto: Grupo de Residuos Peligrosos / AMB
El Grupo de Residuos Peligrosos del AMB realiza visita de seguimiento y control al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga.
La ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, líder del Grupo de Residuos Peligrosos del AMB, explicó que la actividad de seguimiento y control se realiza mediante la revisión documental del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS), como fase previa y luego se procede a la visita de inspección locativa en la cual se verifica el Plan de Gestión, el contrato con el gestor externo (empresa encargada de la recolección de los residuos peligrosos), los manifiestos de recolección y los programas de capacitación.
Una vez revisados estos documentos, se realiza el recorrido por las instalaciones locativas para verificar la implementación del PGIHRS.
Tal y como cita la norma, el manejo de los residuos peligrosos “se rige, entre otros, por los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo”.
El Grupo de Residuos Peligrosos del AMB desarrolla actividades de seguimiento y control a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el área metropolitana de Bucaramanga
En tal sentido, según el Artículo 2 del decreto 351 del año 2014 (Ámbito de Aplicación) cobija a establecimientos con las siguientes características: 
“1. Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerías.
“2. Bancos de sangre, tejidos y semen.
“3. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
“4. Bioterios y laboratorios de biotecnología.
“5. Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
“6. El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
“7. Plantas de beneficio animal (mataderos).
“8. Los servicios veterinarias entre los que se incluyen: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías veterinarias y peluquerías veterinarias.
“9. Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
“10. Servicios de estética y cosmetología ornamental tales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
“11. Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes”.
Actualmente, el Grupo de Residuos Peligrosos del AMB, que opera bajo el liderazgo de la ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, está conformado por: los ingenieros ambientales y de saneamiento Dayana Moreno Duarte y Luis Carlos Orduz Albarracín; las ingenieras ambientales Mónica Meza Joya y Luna Niño Reina; y los tecnólogos ambientales Jenny Navarro Carrillo y Wilmer Mejías.
Además de su actividad propia en el seguimiento y control de establecimientos, el Grupo de Residuos Peligrosos también apoya a la Subdirección Ambiental del AMB para atender las denuncias ciudadanas por contaminación ambiental en lo relacionado al manejo, gestión y disposición de los residuos sólidos.
OFICINA RESPONSABLE: SUBDIRECCIÓN AMBIENTAL DEL AMB
Fotos: Grupo de Residuos Peligrosos / AMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...