bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 24 de agosto de 2016

Indeminizaciones a las victimas del Magdalena Medio

Fueron entregados por el gobierno en Barrancabermeja
Indemnizaciones que transforman vidas y sanan heridas
El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, se reunió con diferentes sectores del Magdalena Medio durante visita a Barrancabermeja.
El funcionario  se reunió con la Organización Femenina Popular, entregó indemnizaciones a 126 víctimas del conflicto, atendió a medios de comunicación y participó en un conversatorio con líderes de la Mesa Municipal de Víctimas.
Hoy fue una mañana especial para Diana. Hace algunos días recibió una llamada de una profesional de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio para informarle que el 23 de agosto estaba invitada a un evento con el director de la entidad, Alan Jara. La cita era para recibir su reparación administrativa. Después de 15 años de proceso desde que fue rescatada de las filas de un grupo armado por el Ejército Nacional, hoy por fin cerraba un ciclo trascendental de su vida.
“Con este dinero yo espero continuar con mi proyecto de vida. Tengo una tienda, pude estudiar en el SENA y también voy a comprar unas cosas que necesitan mis hijos. Hoy sello un proceso que ha sido supremamente duro para mi vida y en donde me demostré que puedo salir adelante, que en mis manos estaba transformar mi vida”, dijo Diana Barahona, mujer víctima de reclutamiento forzado que este martes recibió el dinero de su reparación.
Así como ella, 125 personas más recibieron la carta de dignificación y las instrucciones para cobrar el dinero de su indemnización administrativa, por un total de 820 millones de pesos. Hasta la fecha, se han entregado aproximadamente 6.000 millones de pesos a víctimas del conflicto en el Magdalena Medio.
La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio tiene sede principal en Barrancabermeja, ha registrado 159.479 víctimas  y comprende 21 municipios de los departamentos de Santander, parte sur de Bolívar, Antioquia y Cesar. Es una zona históricamente afectada por el conflicto armado, que hoy quiere ser reconocida como un territorio que la apuesta a la paz y la reconciliación.
El director de la Unidad, Alan Jara; el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado; el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri; y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Amparo Chicué, acompañaron a las víctimas en la jornada de entrega de indemnizaciones. “Los barranqueños hemos sufrido con este conflicto, nos acostumbramos a la muerte y lo que nos pasó nunca debió suceder. Y tuvimos un Estado ausente que hoy esta acá, para garantizar que estos hechos no se repitan más”, aseguró Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja.
“No hay recurso que compense la muerte de un ser querido. Hoy entregamos estas indemnizaciones para tratar de resarcir los daños y como estímulo para que estas familias puedan continuar sus proyectos de vida y tener unas condiciones similares o mejores a las que tenían antes de ser afectadas por el conflicto. Somos cerca del 17% de la población colombiana que no escogimos esta condición y hoy tenemos una ley que reconoce nuestros derechos”, afirmó el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.
“Esperamos que sepan invertir adecuadamente este dinero en sus familias, en emprendimientos, en educación. Con eso garantizamos que nuestros hijos no tengan que vivir nunca más el miedo, las incertidumbres que sufrimos en esta guerra. Ahora es el momento de construir un legado de paz para las nuevas generaciones y que nuestro país inicie una ruta hacia la paz estable y duradera”, explicó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
Reuniones con organizaciones de víctimas
El viaje del director de la Unidad para las Víctimas al territorio del Magdalena Medio fue el espacio propicio para reunirse con las mujeres sujeto de reparación colectiva de la Organización Femenina Popular (OFP).
Este proceso, en donde confluyen mujeres de San Pablo (Sur de Bolívar), Sabana de Torres (Santander), Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (casco urbano y rural), es reconocido por el empoderamiento político de las mujeres de la zona, quienes sufrieron la persecución de los paramilitares durante el accionar de dichos grupos en este territorio.
“Queremos contar con la alta dirección de la Unidad para seguir impulsando a este sujeto, uno de los más avanzados que tiene el país sobre la reparación colectiva, porque es un ejercicio vinculante en el marco de un proceso de paz y que es una demostración de los espacios que hemos ganado las mujeres en la construcción de la paz”, afirmó Yolanda Becerra, representante nacional de la OFP. 
Así mismo, Alan Jara se reunió con la Mesa Municipal de Víctimas de Barrancabermeja. En la reunión, el director escuchó a los líderes de diferentes procesos que se llevan en el Magdalena Medio y le solicitaron apoyo para temas como la empleabilidad de las víctimas, oportunidades de estudio y proyectos productivos en esta ciudad.  Rocío Ramos, líder de las víctimas de la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja, dijo al respecto que “en Barrancabermeja las oportunidades de empleo son pocas para una población tan afectada como las víctimas. Solicitamos mayores oportunidades en este campo y en la educación”.
Para Alan Jara, quien estará nuevamente en la ciudad el próximo 1 de septiembre para participar en el evento “Un Café para la Paz”, que se realizará en el Hotel San Silvestre, explicó que es prioritario impulsar la ampliación del centro regional para las víctimas de esta capital. “Debemos coordinar con todas las entidades y apoyarnos con la Gobernación y la Alcaldía para que este centro pueda reforzarse en temas de infraestructura y atender de manera digna a las víctimas”, aseguró el director. Actualmente, el Centro Regional de Atención a Víctimas de Barrancabermeja atiende parcialmente a 400 víctimas por día y necesita ser ampliado para ofrecer a esta población toda la oferta institucional de las entidades del Sistema de Atención a Víctimas SNARIV. Fuente: Prensa de la Unidad de víctimas (Ángel Rene Vargas C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...