bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 4 de noviembre de 2016

Mintransporte aceptó la existencia de crisis en el Transporte

Reitera lucha frontal contra la corrupción y la ilegalidad
Invita a comprometerse con una gran campaña para salvar vidas en las vías y hace un balance de la inversión multimillonaria del gobierno en la infraestructura de Santander
Jorge Eduardo Rojas 
Ministro de Transporte 
Bucaramanga, S.-  noviembre 4 de 2016.- El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, aseguró hoy aquí que el sector transporte en Colombia debe reinventarse, porque el esquema actual se agotó, además que es evidente la crisis en varios de los sistemas, los cuales demandan enormes retos.
“No podemos negar que el transporte de carga está atravesando por serios problemas, también tenemos dificultades en diferentes modalidades como el masivo, el individual, el mixto, el especial y desde luego en el de lujo. Tenemos un gran trabajo por hacer en cada uno de ellos”, resaltó.
Al instalar un foro sobre transporte público en Floridablanca, municipio del Área Metropolitana de Bucaramanga, Rojas Giraldo invitó a los representantes de varios gremios del sector a mirar más allá de la actividad particular de cada uno y los instó a construir sinergias para abaratar la canasta del transporte.
“El gobierno nacional está dispuesto a apoyar iniciativas empresariales tendientes a hacer equipo, con el fin de vender servicios logísticos entre todos. Yo sé que es un enorme reto, pero de eso se trata: de pensar más allá de lo que tenemos hoy”, enfatizó.
Pero para llegar a esos niveles de asociación potencial, Rojas advirtió que el país debe ser absolutamente consciente que debe haber transparencia. “No es posible que se evidencie al menos 5.000 camiones mal matriculados en donde la corrupción es la constante. Así es imposible generar confianza”, denunció.
Al respecto, el Ministro anotó que en un lapso de seis meses serán inmovilizados, con lo que la sobreoferta bajará ostensiblemente. No obstante aclaró que debe haber soluciones y en eso está trabajando la entidad.
En lo relacionado con el transporte masivo dijo que tiene a un equipo trabajando en la revisión de esos sistemas, muchos de ellos que no han podido llegar a su punto de equilibrio, y no por falta de pasajeros, sino por culpa de los servicios paralelos ilegales de movilización que no dejan progresar proyectos como el Bucaramanga y otras grandes ciudades.
El Ministro Jorge Rojas se reunió en el Aeropuerto Palonegro
con personal  que tiene a cargo las obras de modernización
Recalcó que esos servicios ilegales hay que combatirlos e invitó a las autoridades locales a trabajar en soluciones que también permitan a quienes se dedican a esas actividades, optar por otras alternativas. "Para esas personas que se dedican al transporte ilegal debería haber soluciones, porque no podemos simplemente sacarlos del mercado. Vamos a revisar si es rentable, apropiado y seguro incluirlos en la cadena, pero advierto que deben cumplir unos requisitos mínimos y las reglas del juego. Podríamos estudiar alternativas”, propuso.
Con respecto al servicio individual, defendió la cadena de valor que por años han invertido los taxistas. Dijo que no va a tolerar servicios paralelos ilegales que además no tengan en cuenta esas inversiones. Sin embargo el Ministro de Transporte, anotó que esos empresarios deben evolucionar y mejorar ostensiblemente el servicio. “Lo que sucede hoy con los taxis es simplemente un clamor de los usuarios y en eso deben trabajar los conductores y los propietarios de esos vehículos de servicio público”, agregó.
Seguridad en las vías
Aspecto parcial de las obras en el Aeropuerto Palonegro
El Ministro de Transporte informó de otra parte que en los últimos 10 años en el país se han ocasionado más de 70  mil muertos en accidentes vehiculares , cifra que consideró alarmante toda vez que es mayor a la reportada por el conflicto armado del país en los últimos 5 años.
“Es necesario que ustedes señores empresarios del transporte nos ayuden a bajar esas cifras escandalosas. En los próximos días posesionaremos al nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a él le entregaremos el plan operativo y de acción en el que hemos trabajado los últimos meses. Nuestro desafío es salvar vidas y en eso, no solamente el gobierno debe trabajar. Ustedes como protagonistas son nuestros grandes aliados”, insistió.
De otro lado, el jefe del Ministerio de Transporte se refirió en la zona de la importancia de la multimodalidad. “Santander está ubicado en un lugar estratégico del país, además de su enorme tamaño. Quiero invitarlos a que nos sentemos todos a analizar en qué forma podemos aprovechar como oportunidad de negocio integrar las carreteras con el Río Magdalena y el tren. Esa operación logística la podemos hacer entre todos”, sugirió.
De todas formas, dejó claro que no va a permitir posiciones dominantes de ninguna empresa nacional o multinacional. “Soy respetuoso de la libre empresa, pero no toleraremos con los abusos de posiciones dominantes y menos en desmedro de la industria nacional”, instruyó.
Finalmente, Mintransporte hizo un breve balance de la inversión que adelanta el gobierno nacional en la infraestructura vinculada con el sector, en donde se destacan varios obras en progreso y otras fases de pre-factibilidad y factibilidad, como: la Ruta del Sol sector dos que ya va en un 50% de construida, en la que se invertirán $1,2 billones; la malla vial de Bucaramanga; el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Bucaramanga-Pamplona; el proyecto Duitama-Pamplona; Barbosa-Bucaramanga y la modernización del aeropuerto Palonegro en el que se están invirtiendo 220 mil millones de pesos.
Síganos en twitter   -  @MinTransporteCo   - @JorgeERojasG
Fuente: Prensa del Ministerio del Trasporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...