bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 28 de abril de 2017

Millonaria inversión por la seguridad de los trabajadores

SENA inauguró Centro de Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados
Con una inversión superior a los $1.500 millones se construyó este ambiente de formación en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, con el fin de impactar favorablemente los sectores de la construcción y la industria.
Barrancabermeja, 28 de abril de 2017.- Enfocado en su propósito de aportar al progreso de los principales renglones económicos del país, el SENA construyó el Centro de Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados, el cual reúne espacios formativos que simulan ambientes reales de trabajo y/ o de riesgo.
Para ello el SENA, quien brindó el apoyo técnico y la locación física para el Centro de Entrenamiento, aunó esfuerzos con ECOPETROL, entidad que destinó $1.598.147.113 para la construcción, interventoría, dotación de equipos y formación de formadores, así como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) encargada del seguimiento, asesoría jurídica y asesoría financiera. 
Es importante recordar que el Trabajo Seguro en Alturas contempla toda labor o desplazamiento que implica riesgo de caída a 1.5 metros o más sobre un nivel inferior. La prevención y las normas de seguridad protocolarias reducen el riesgo y garantizan el bienestar general.
El nuevo ambiente de formación, que está dotado con lo establecido por la Resolución 1409 de 2012 que hace referencia al Reglamento Técnico de Trabajos en Alturas y Normas OSHA para Trabajos en Espacios Confinados y Armado de Andamios Multidireccionales, está diseñado para implementar en una segunda fase, aulas de aprendizaje en Sistemas de Aislamiento Seguro SAS y Sistemas de Aislamiento Eléctrico Seguros SAES.
De esta manera se atenderá al sector industrial y de la construcción en la zona central de Colombia, generando y fortaleciendo habilidades técnicas en aprendices que recibirán conocimientos por parte de instructores capacitados en Norma OSAH 3115 (Fall Protection)  y OSHA 2264 (Permit-Required Confined Space Entry), en el Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, Sponsor de OSHA Training Center.
“El SENA ha sido un gran aliado para nuestra empresa, no sólo con el Trabajo Seguro en Alturas, sino también en certificación de competencias labores y certificación de normas internacionales de la construcción, NCCR. Este Centro de Entrenamiento permite realizar ejercicios prácticos como si fueran espacios reales de trabajo, garantizando así mayor calidad y seguridad en las labores que requieren los trabajos en alturas”, dijo José Vásquez Rodríguez, Coordinador de Entrenamiento de la empresa Turnarounds en Barrancabermeja.
Algunos de los cursos complementarios que se dictarán son: Básico Administrativo Trabajo Seguro en Alturas, Básico Operativo Trabajo Seguro en Alturas, Avanzado Trabajo Seguro en Alturas y Trabajo en Espacios Confinados. Todo esto y otros, en el este Centro de Entrenamiento ubicado en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja.
Se estima que en este ambiente de aprendizaje, 1700 aprendices serán formados anualmente en cursos complementarios de Trabajo Seguro en Alturas, Espacios Confinados y Sistemas de Aislamiento Seguro, formación con la que se proyecta disminuir los índices de accidentalidad, aumentar la oferta de mano de obra calificada en la materia, contribuir a la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores.
Entre los años 2015 y 2016, el SENA Santander ha certificado 11 empresas formadoras en Trabajo Seguro en Alturas y ha formado 40.226 personas en diferentes áreas pertinentes a dicha materia, entre ellos: Normatividad Legal Vigente Trabajos Seguros en Alturas; Acondicionamiento de Andamios para Trabajos Seguros en Alturas y Reentrenamiento Nivel Avanzado Trabajo Seguro en Alturas.
Para el nuevo edificio
SENA puso la “Primera Piedra” para la nueva obra (nuevo edificio) que contará con ambientes convencionales de formación y bienestar.
El alcalde de Barrancabermeja  Dario Echeverri y el director  del  Sena
David Hernando Suárez, presiden el acto simbólico de la primera  piedra
Dentro de la programación desarrollada en la inauguración del Centro de Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados, se llevó a cabo en acto simbólico, la ubicación de la “primera piedra” que inicia con la construcción de ocho escenarios que comprenden ambientes de formación convencionales y ambientes de bienestar para aprendices (aula insonora y aula polivalente) con capacidad para 800 apersonas, y un restaurante que beneficia cerca de 1800 aprendices. 
Como lo anunció en enero del presente año, el Director Regional del SENA Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez, la Entidad destinó al Centro que atiende la Provincia de Mares, $2.628.083.546 millones de pesos para ésta importante obra que tiene un plazo de ejecución de 13.5 meses.  Fuente: Prensa del Sena regional. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...