bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 20 de junio de 2017

Barbosa santander de aniversario, 77

Por Laurencio Gamba Coy
Panorámica de Barbosa
En medio de la celebración de los 478 años de la creación de Vite, llega este 21 de junio, la celebración de los  77 años de Barbosa como municipio. Cite fue uno de los primeros caseríos o campamento de la región  fundado   en territorio Santandereano, teniendo en cuenta que
Vélez, tiene su creación  dos o tres meses después.  Por este territorio pasaron: Martín Galeano, José Antonio Galán  y  Simón Bolívar.
El 21 de Junio de 1.940,  los  dirigentes políticos del corregimiento de Barbosa, logran  aprobación de la ordenanza número 42 que dice “La cabecera del municipio  de Cite se traslada a la población de BARBOSA, en jurisdicción del mismo municipio.”.
Corregimiento de Cite
CITE, nombre que salió de los  Españoles, es fundado por Martín Galeano el 24 de Mayo de 1.539, en la unión del Rio Saravita  con el Ubaza, por orden de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, que buscaba una tierra semejante a Vélez en España, territorio adscrito a la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Cite.
En 1.940 por decisión Político Administrativa del Gobernador y la Asamblea Departamental de Santander, mediante la ordenanza número 42, se traslada la cabecera Municipal;  por el desarrollo económico, el crecimiento de los negocios, establecimientos educativos y en virtud que al poblado de Barbosa habían llegado numerosas familias de regiones Liberales que registraban dificultades con vecinos de orientación conservadora, quienes buscaban lugares tranquilos para vivir mejor  y educar a sus hijos, llegaron de Florirán, Jesús María, La Belleza,  Bolívar y de otras regiones de Colombia.
Deyarina Ardila G
Alcaldesa
Martín Galeano de Olarte
Barbosa, nace jurídicamente el 1 de Octubre de 1.939 en su condición de Corregimiento  adscrito   a la Parroquia de Nuestra Señora  del Rosario de Cite, como un pequeño poblado con algunos negocios y servicios que dieron origen a un desarrollo mayor a los demás pueblos de las Provincias de Vélez y Ricaurte, denominado la hoya del Rio Suarez. Para los actos administrativos, pago de impuestos, bautizos y expedición de cédulas y registros de bautismo los ciudadanos se debían desplazar hasta Cite, lo que para varias familias les causaba cierta molestia por ser un lugar de mayoría conservadora.
El 21 de Junio de 1.940 es aprobada y sancionada la Ordenanza número  42, donde se registra la creación del Municipio de Barbosa, convirtiendo a Cite en el corregimiento y territorio más antiguo en el Departamento de Santander.  77  Años de la creación de este Municipio, el acto administrativo de su fundación entre los artículos más importantes dice  “La cabecera del Municipio de Cite, se traslada a la población de Barbosa.  Crear un destacamento de Policías de por lo menos 10 Unidades. Establecer y construir las Oficinas Municipales.
Fijase en la suma de Cien Pesos  y setenta Pesos ($ 100 y $ 70), las asignaciones  del Alcalde y el Secretario.  El Municipio que hasta ahora  ha venido llamándose Cite, se denominara en lo sucesivo  Municipio de  Barbosa y su capital Barbosa.  El Presidente Julio Cesar Duran, el Secretario  Jesús Zarate Moreno.  Departamento de Santander, Gobernación, Bucaramanga, 21 de Junio de 1.940 publicase y ejecutase”. Actualmente la administración municipal  está orientada por la ingeniera DEYANIRA ARDILA GONZALEZ.
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...