Las inversiones en la Troncal
del Magdalena Medio y en la Transversal Gamarra-Ocaña alcanzan los $70.000
millones, donde se han desarrollado obras de tapa-huecos, bacheos técnicos y
mantenimiento periódico en 116 km
El avance en la construcción
del tablero central del Puente Pumarejo va en 96%, mientras que la totalidad de
la obra llega al 86% de su ejecución
Construcción calzada sur entre Puerto Salgar Y Pto Araujo, Tramo 1 Troncal del Magdalena Medio |
Bogotá D.C., 26 de Junio de 2019. (@InviasOficial).- Tras seis (6) meses
de haber asumido el control transitorio de los 529 kilómetros en la Troncal del
Magdalena Medio y de 71 kilómetros que hacen parte de la Transversal Gamarra-
Ocaña, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, presenta un positivo balance de
la ejecución de los contratos que incluyen mantenimiento rutinario,
mejoramiento, rehabilitación y señalización de esta vía estratégica para la
movilidad de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de
Santander y Cesar.
El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, anotó:
“Luego de superar el proceso de acción popular del Tribunal de Cundinamarca que
nos llevó a asumir temporalmente el control de la vía de manos de la Agencia Nacional
de Infraestructura (ANI), hemos logrado adjudicar 5 contratos de obra con un
plan de acción enfocado en mejorar la transitabilidad y aumentar la seguridad
vial de los 600 km de este estratégico corredor para la movilidad de 5
departamentos del país. Ya hemos ejecutado $70.000 millones en obras, generando
1.353 nuevos empleos”.
Obras de seguridad y demarcación vial Tramo 4 Gamarra -Aguaclara |
Gil Chavarría explicó, que a la fecha se han desarrollado trabajos de
tapa-huecos y bacheos técnicos en 116 kilómetros, se ha llevado a cabo la
señalización en 199 km, al igual que el mantenimiento rutinario permanente, y
se han dispuesto, a lo largo de la vía, 207 unidades de maquinaria para obras.
El total del presupuesto a ejecutar en obras por parte del INVÍAS
asciende a $368.767 millones y culmina en febrero de 2020, mientras la ANI
estructura y viabiliza un nuevo proyecto de concesión que permita la
terminación del proyecto clave para la competitividad el país.
Los trabajos que ejecuta actualmente INVÍAS son de gran importancia para
la movilidad si se tiene en cuenta que el tránsito promedio diario entre Puerto
Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) oscila en 5.700 vehículos, mientras
que entre Gamarra y Ocaña transitan alrededor de 1.900 vehículos. De esta
manera se genera un menor desgaste en los vehículos y una reducción en los
costos de operación de quienes transitan por estos corredores.
A 40 metros de cerrar tablero central en Puente Pumarejo
Obras de compensación nuevo Puente Pumarejo |
Por otra parte y con 96% de avance, equivalente a 2.084 metros, en las
actividades del tablero central, y el desmote total del sistema mecánico que
permitía armar acero y fundir concreto a lo largo de la estructura central,
avanza el nuevo puente Pumarejo.
De igual forma, los viajeros que hoy se desplazan entre Barranquilla y
Santa Marta contarán en septiembre con la terminación del tablero de la icónica
estructura que erige el INVÍAS sobre el río Magdalena. “Actualmente solo faltan
40 metros para el cierre del tablero central, 20 metros para cerrar el puente
del lado de Barranquilla y 40 metros para el cierre del mismo hacia Palermo
(Magdalena), con lo cual esperamos haber concluido todo el tablero, entre
Atlántico y Magdalena para el mes de septiembre”, agregó Gil Chavarría, quien
indicó que el avance total del proyecto es del 86%.
Tablero central nuevo Puente Pumarejo |
A la vez, los ramales del nuevo puente desde Santa Marta hacia el Puerto
de Barranquilla y viceversa, ya fueron terminados y pavimentados en su
totalidad y se avanza tanto en la construcción de 3 puentes peatonales, como en
obras de compensación social del barrio Palermo, donde se construye un parque
lineal con juegos infantiles, gimnasio al aire libre y canchas
multifuncionales.
“Hemos superado obstáculos importantes y el parte que damos es bastante
satisfactorio. Esperamos continuar en la misma senda para llevarle a los
barranquilleros y en general a los colombianos la terminación de esta
importante obra para la competitividad y el progreso del país”, concluyó Gil
Chavarría.
Fuente: Grupo Comunicaciones.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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